Serpentines, Intercambiadores de placas, Contracorrientes...
» 02/05/2020 20:00
Hola a todos. Tengo un equipo compacto, la Klarstein Mundschenk de 30 litros. Hasta el momento enfrío con un serpentín y llego, en invierno y primavera, a los 20ºC en unos 20-25 minutos. Pero acabo molido, porque para acelerar el proceso, voy haciendo remolinos con el serpentín.....
He pensado pasarme al sistema de enfriador de placas, pero había pensado en aprovechar el serpentín. El sistema sería poner el serpentín en un cubo con agua con hielo antes de pasar por el intercambiador, imagino que así (sobretodo en verano) será más rápido el enfriado. Valdrá la presión del grifo para todo?. Y, merece la pena complicarse la vida o es mejor aparcar el serpentín en el armario...?
Otra cuestión es que había pensado colocar una bomba de estas chinas tipo MP 15RM tras el intercambiador de placas para subir el mosto de nuevo a la Klarstein.... Por que?. Pues porque hago el Whirpool en frío y además me gusta filtrar el mosto con un filtro de gasa de la marca Klarstein en el trasiego al fermentador. (demás de airear con un bomba de aire de acuario y piedra, etc..). No sé si lo estoy pensando bien o me estoy complicando la vida innecesariamente.....
Gracias de antemano. Saludos y buena birra.
» 03/05/2020 11:38
Hola compañero,

No me extraña que quieras cambiar a algo que no te deje deslomado. Depende de qué intercambiador te diría que sí me parece una complicación añadirle antes el serpentín, ya que éste solo debería ser suficiente. Hace años invertí en un intercambiador que se suponía era suficiente para 50L (y cocino 20L) y ese dolor de cabeza me lo quité de encima de un plumazo.

Obviamente, como dependerá de lo grande que sea tu intercambiador de placas, te animo a hacer una prueba hirviendo agua y tomando tiempos para no encontrarte en un día de cocina con la incertidumbre.

Por otro lado, tengo una bomba de las chinas de plastiquete de 10€, que para lo que vale me están dando un resultado espectacular. La uso para circular agua fría por el intercambiador, y no creo que sean fácilmente limpiables, porque no puedo desmontarla. Tu opción me parece buena, pero es que yo soy de gastarme la pasta (justa) para trabajar lo mínimo y disfrutar lo máximo.

Saludos birreros!
» 03/05/2020 11:56
bigbadpab escribió: Hola compañero,

No me extraña que quieras cambiar a algo que no te deje deslomado. Depende de qué intercambiador te diría que sí me parece una complicación añadirle antes el serpentín, ya que éste solo debería ser suficiente. Hace años invertí en un intercambiador que se suponía era suficiente para 50L (y cocino 20L) y ese dolor de cabeza me lo quité de encima de un plumazo.

Obviamente, como dependerá de lo grande que sea tu intercambiador de placas, te animo a hacer una prueba hirviendo agua y tomando tiempos para no encontrarte en un día de cocina con la incertidumbre.

Por otro lado, tengo una bomba de las chinas de plastiquete de 10€, que para lo que vale me están dando un resultado espectacular. La uso para circular agua fría por el intercambiador, y no creo que sean fácilmente limpiables, porque no puedo desmontarla. Tu opción me parece buena, pero es que yo soy de gastarme la pasta (justa) para trabajar lo mínimo y disfrutar lo máximo.

Saludos birreros!

Gracias compañero por tu respuesta. El intercambiador no lo tengo aún, pero es una compra que voy a hacer esta semana. ¿De cuantas placas me recomiendas?. Mis lotes son de 20-21 litros, por el equipo que tengo ahora claro...
Gracias de nuevo y saludos
» 03/05/2020 12:40
Vamos por partes.
El placas es el método mas eficaz para enfriar, pero también es el que mas problemas te dará. El mayor contra son los atascos y la sanitización.
El otro método casi equivalente en eficiencia, pero sin los problemas de atascos es un contraflujo. El tubo interior es mas gordo que las plaquitas y no tienen atascos.

Te dejo un vídeo de como hacer tu propio contraflujo. https://www.youtube.com/watch?v=DVf-lTFpR2c
También los venden ya fabricados, pero son tirando a caros.

En cuando a el placas, yo uso un 25 placas para lotes de 25litros. Hay un sitio que suelen tenerlos económicos. https://www.manomano.es/intercambiadore ... zoEALw_wcB

Y te dejo un vídeo que habla de trucos para el placas, y uno de ellos es lo que comentas de usar el serpentín para preenfriar el agua. https://www.youtube.com/watch?v=dX1MBiglXq0
» 03/05/2020 14:31
En el mercadillo del foro venden uno que tiene buena pinta. Suerte!
» 03/05/2020 16:16
Forestman escribió: Vamos por partes.
El placas es el método mas eficaz para enfriar, pero también es el que mas problemas te dará. El mayor contra son los atascos y la sanitización.
El otro método casi equivalente en eficiencia, pero sin los problemas de atascos es un contraflujo. El tubo interior es mas gordo que las plaquitas y no tienen atascos.

Te dejo un vídeo de como hacer tu propio contraflujo. https://www.youtube.com/watch?v=DVf-lTFpR2c
También los venden ya fabricados, pero son tirando a caros.

En cuando a el placas, yo uso un 25 placas para lotes de 25litros. Hay un sitio que suelen tenerlos económicos. https://www.manomano.es/intercambiadore ... zoEALw_wcB

Y te dejo un vídeo que habla de trucos para el placas, y uno de ellos es lo que comentas de usar el serpentín para preenfriar el agua. https://www.youtube.com/watch?v=dX1MBiglXq0

Muchas gracias por toda la información
Saludos
» 03/05/2020 16:16
bigbadpab escribió: En el mercadillo del foro venden uno que tiene buena pinta. Suerte!

Gracias compañero
» 03/05/2020 16:56
Pues como yo lo veo, si que en verano es conveniente utilizar el serpentín para enfriar el agua que después pasará por el intercambiador de placas. Puedes tener un intercambiador de 100 placas que como el agua esté a 25 grados, difícilmente enfriarás por debajo de 30. Yo pondría primero el intercambiador directamente del grifo, y cuando veas que ya te ralentiza el enfriado, sobre 40 grados, le metería agua pasada por el serpentín metido en hielo.
Es lo que yo haría, sobre todo porque ya tienes el material.
» 03/05/2020 18:20
Olvidé indicar que el agua del intercambiador la saco con la bomba que comentaba antes de una cuba llena de botellas congeladas. Supongo que no es algo que pueda hacerse con mayores cantidades, pero es muy efectivo para los volúmenes que comentábamos.

Si tienes el congelador lleno de croquetas, como me pasa a mí a veces :) , en verano entiendo que será recomendable hacer lo que comenta Patuco, y lo que tú comentabas al principio
» 03/05/2020 19:53
He usado multitud de métodos de enfriado, estando muy contento con el uso de un intercambiador de placas el cual "autoclavaba" para desinfectarlo.
Con la llegada de mi Grainfather llegaron nuevos aires y me tiré a la piscina con un "Scylla" del que había oído hablar maravillas, y con fundamento ya que como todo en este mundillo hay que cogerle el truco para adaptarlo a nuestras necesidades. A groso modo, sus puntos fuertes residen en una fácil limpieza y desinfección y un rendimiento apabullante, lo malo, su precio. Pero sin duda merece cada céntimo que vale.
El viernes pasado elaboré una Leichbier que conseguí bajar a 9º dentro de la Grainfather con un gasto mínimo de agua, utilizando un barreño de esos grandes de plástico de los chinos con agua y hielo y una bomba. Os cuento brevemente cuales son mis procesos:
-En primer lugar, el hielo, no utilizo cubitos se derriten rápidamente, hago cubos de hielo con botellas de agua destilada descapotadas y "capazos" de vendimiar. Manejo volúmenes que abarcan desde los 5 hasta los 15 litros aproximadamente. Aguantan mucho más sin descongelarse, pero son pesados y necesitas de mucho espacio en un arcón congelador para hacerlos (en mi arcón congelador sólo tengo espacio para lúpulo, levaduras, vasos y alguna que otra liebre o conejo congelado ;D ;D ;D , es un arcón de los pequeñitos).
-En segundo lugar, hay que tener muy en cuenta la proporción de hielo/agua, manejando muy poca cantidad del líquido elemento con respecto al hielo. Intento explicarme, si tengo el barreño lleno de agua, al tener mucho volumen, esta no llega a enfriarse lo suficiente como para bajar de los 20º. Sin embargo, si mantengo la cantidad de agua al mínimo, con la cantidad de hielo que hay, esta suele rondar los 1º o 2º grados a la salida de la bomba, que sumado a la gran eficiencia del cobre como transmisor del calor, ya te puedes imaginar los resultados.
- Por último, hay que tener en cuenta la "gestión" del agua de enfriado dentro del circuito para conseguir mantener la temperatura lo más baja posible y no quedarte sin hielo. Lo primero que hago en un día de elaboración es llenar hasta la mitad más o menos mi barreño con agua y los bloques de hielo. Cuando voy a empezar con el enfriado, el agua está como los "chuzos" ;D ;D ;D. Imagínate en las francachelas con los colegas cuando te toca coger del fondo del barreño con hielo el último tercio, o eres rápido o pierdes el brazo por congelación ;D ;D ;D ;D. Enchufo la bomba con muy poco caudal y el agua que sale, como está hirviendo, no la devuelvo al barreño, si no que va a los "capazos" y botellas de 5 litros de agua destilada para su posterior provecho. O bien se va para regar las plantas, o de vuelta al arcón congelador una vez que se han enfriado a temperatura ambiente. En este paso me he plantado en unos 25-30º de temperatura del mosto con el uso de unos 15-20 litros de agua.
A continuación, voy devolviendo el agua al barreño o a los "capazos" según vea. Mi intención es mantener el mínimo de agua dentro del circuito buscando que no derrita el hielo y que la temperatura sea la mínima posible. Al final del enfriado siempre me sobra un montón de hielo.
Como conclusión, el serpentín es una maravilla. Adiós a las posibles contaminaciones, se limpia de un manguerazo y te hace ahorrar un montón de tiempo. Soy muy aficionado a las lagers, y en cuatro horas y de un plumazo soy capaz de tener un lote en el fermentador sin tener que esperar a inocular cuando se alcance la temperatura objetivo. Listo para empezar a hacer sitio en el kegerator "vaciando cornis" >:D >:D >:D >:D .
PD: perdonad la chapa, pero he creído conveniente postear esto aquí ya que se habla de lo intercambiadores de placas, que son otra cosa que chismes del enfriado.
» 03/05/2020 20:00
Patuco escribió: Pues como yo lo veo, si que en verano es conveniente utilizar el serpentín para enfriar el agua que después pasará por el intercambiador de placas. Puedes tener un intercambiador de 100 placas que como el agua esté a 25 grados, difícilmente enfriarás por debajo de 30. Yo pondría primero el intercambiador directamente del grifo, y cuando veas que ya te ralentiza el enfriado, sobre 40 grados, le metería agua pasada por el serpentín metido en hielo.
Es lo que yo haría, sobre todo porque ya tienes el material.

Muchas gracias, Patuco.
Tomo nota, saludos
» 03/05/2020 20:02
bigbadpab escribió: Olvidé indicar que el agua del intercambiador la saco con la bomba que comentaba antes de una cuba llena de botellas congeladas. Supongo que no es algo que pueda hacerse con mayores cantidades, pero es muy efectivo para los volúmenes que comentábamos.

Si tienes el congelador lleno de croquetas, como me pasa a mí a veces :) , en verano entiendo que será recomendable hacer lo que comenta Patuco, y lo que tú comentabas al principio

Gracias nuevo
» 03/05/2020 20:03
Lorkass escribió: He usado multitud de métodos de enfriado, estando muy contento con el uso de un intercambiador de placas el cual "autoclavaba" para desinfectarlo.
Con la llegada de mi Grainfather llegaron nuevos aires y me tiré a la piscina con un "Scylla" del que había oído hablar maravillas, y con fundamento ya que como todo en este mundillo hay que cogerle el truco para adaptarlo a nuestras necesidades. A groso modo, sus puntos fuertes residen en una fácil limpieza y desinfección y un rendimiento apabullante, lo malo, su precio. Pero sin duda merece cada céntimo que vale.
El viernes pasado elaboré una Leichbier que conseguí bajar a 9º dentro de la Grainfather con un gasto mínimo de agua, utilizando un barreño de esos grandes de plástico de los chinos con agua y hielo y una bomba. Os cuento brevemente cuales son mis procesos:
-En primer lugar, el hielo, no utilizo cubitos se derriten rápidamente, hago cubos de hielo con botellas de agua destilada descapotadas y "capazos" de vendimiar. Manejo volúmenes que abarcan desde los 5 hasta los 15 litros aproximadamente. Aguantan mucho más sin descongelarse, pero son pesados y necesitas de mucho espacio en un arcón congelador para hacerlos (en mi arcón congelador sólo tengo espacio para lúpulo, levaduras, vasos y alguna que otra liebre o conejo congelado ;D ;D ;D , es un arcón de los pequeñitos).
-En segundo lugar, hay que tener muy en cuenta la proporción de hielo/agua, manejando muy poca cantidad del líquido elemento con respecto al hielo. Intento explicarme, si tengo el barreño lleno de agua, al tener mucho volumen, esta no llega a enfriarse lo suficiente como para bajar de los 20º. Sin embargo, si mantengo la cantidad de agua al mínimo, con la cantidad de hielo que hay, esta suele rondar los 1º o 2º grados a la salida de la bomba, que sumado a la gran eficiencia del cobre como transmisor del calor, ya te puedes imaginar los resultados.
- Por último, hay que tener en cuenta la "gestión" del agua de enfriado dentro del circuito para conseguir mantener la temperatura lo más baja posible y no quedarte sin hielo. Lo primero que hago en un día de elaboración es llenar hasta la mitad más o menos mi barreño con agua y los bloques de hielo. Cuando voy a empezar con el enfriado, el agua está como los "chuzos" ;D ;D ;D. Imagínate en las francachelas con los colegas cuando te toca coger del fondo del barreño con hielo el último tercio, o eres rápido o pierdes el brazo por congelación ;D ;D ;D ;D. Enchufo la bomba con muy poco caudal y el agua que sale, como está hirviendo, no la devuelvo al barreño, si no que va a los "capazos" y botellas de 5 litros de agua destilada para su posterior provecho. O bien se va para regar las plantas, o de vuelta al arcón congelador una vez que se han enfriado a temperatura ambiente. En este paso me he plantado en unos 25-30º de temperatura del mosto con el uso de unos 15-20 litros de agua.
A continuación, voy devolviendo el agua al barreño o a los "capazos" según vea. Mi intención es mantener el mínimo de agua dentro del circuito buscando que no derrita el hielo y que la temperatura sea la mínima posible. Al final del enfriado siempre me sobra un montón de hielo.
Como conclusión, el serpentín es una maravilla. Adiós a las posibles contaminaciones, se limpia de un manguerazo y te hace ahorrar un montón de tiempo. Soy muy aficionado a las lagers, y en cuatro horas y de un plumazo soy capaz de tener un lote en el fermentador sin tener que esperar a inocular cuando se alcance la temperatura objetivo. Listo para empezar a hacer sitio en el kegerator "vaciando cornis" >:D >:D >:D >:D .
PD: perdonad la chapa, pero he creído conveniente postear esto aquí ya que se habla de lo intercambiadores de placas, que son otra cosa que chismes del enfriado.

Lo del ahorro de agua es muy interesante, porque entre pitos y flautas gastamos mucha....
Gracias y un saludo
» 07/05/2020 18:57
Lorkass escribió: Con la llegada de mi Grainfather llegaron nuevos aires y me tiré a la piscina con un "Scylla" del que había oído hablar maravillas, y con fundamento ya que como todo en este mundillo hay que cogerle el truco para adaptarlo a nuestras necesidades. A groso modo, sus puntos fuertes residen en una fácil limpieza y desinfección y un rendimiento apabullante, lo malo, su precio. Pero sin duda merece cada céntimo que vale.

Hola Lorkass,

Me llamó mucho la atención lo del scylla y ya he visto por youtube la capacidad de enfriamiento que tiene, que es una pasada, concretamente, con agua del grifo a 56F bajó de 211F a 63F en 5 minutos, yo para hacer eso con mi serpentín me voy a más de 30 minutos para lo mismo y misma cantidad de mosto, me parece un ahorro de agua y tiempo considerable, pese al precio del artilugio en sí.
Lo que no veo claro y no he sido capaz de encontrar es el tema de la limpieza, con tanto entretubo y recovecos...
Como lo haces tu? Sólo con manguerazo queda limpio?

Saludos
» 08/05/2020 09:43
Lo desinfecto en el mosto hirviendo a 15 minutos del final del hervido y al limpiar el equipo le doy un manguerazo en la terraza. Más simple y cómodo imposible.
Como he dicho anteriormente, el mejor sistema de enfriado que he probado con diferencia.
23 mensajes Página 1 de 2