Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 13/05/2020 09:49
Hola buenos días. Hace 7 días exactamente elabore un lote con Kveik Voss de lallemand. La he fermentado a 30 grados. Me aconsejáis pasarla a secundario y dejarla madurando a menor temperatura? O la embotello directamente? Leí por el foro que la leva Kveik al ser muy floculante podía dar problemas de carbonatacion. Muchas gracias.
» 13/05/2020 09:55
Hugo Viñuales escribió: Leí por el foro que la leva Kveik al ser muy floculante podía dar problemas de carbonatacion.

En la charla de Lallemand sobre esta levadura lo dijeron, que no aconsejan embotellar con esta levadura, salvo que se use levadura neutra en el embotellado para ayudar a generar el CO2.
Yo en su día tuve problemas con otra cepa Kveik, no se generó el gas en las botellas hasta que pasaron 4-5 meses...

Un saludo!
» 13/05/2020 10:20
amd escribió:
Hugo Viñuales escribió: Leí por el foro que la leva Kveik al ser muy floculante podía dar problemas de carbonatacion.

En la charla de Lallemand sobre esta levadura lo dijeron, que no aconsejan embotellar con esta levadura, salvo que se use levadura neutra en el embotellado para ayudar a generar el CO2.
Yo en su día tuve problemas con otra cepa Kveik, no se generó el gas en las botellas hasta que pasaron 4-5 meses...

Un saludo!

Buenas amd

Y eso a que es debido, a que es muy floculante? o porque al fermentar a temperaturas altas tardaría en carbonatar a una temperatura ambiente de 15 - 20º?
- Si es por la primera opción se me ocurre sacar un poco de la torta de la leva (sin dryhop obvio) y lavarla mientas clarificas y añadirla de nuevo en botella dosificada no?
- Si es la segunda opción entiendo que mejoraría dejarla a 30º durante 15 dias.

Esta semana me toca una elaboración con esta leva por primera vez, aunque paso a corny seguramente haga unos pocos botellines para hacer pruebas.

Un saludo.
» 13/05/2020 15:22
Es una combinación de ambas... es muy floculante y además trabaja a altas temperaturas... para refermentar en botella tendrías que poner la botella a la misma temperatura que la fermentación y piensa que el CO2 a esa temperatura genera más presión sobre la botella... Yo no me arriesgaría... mejor embotellar con leva neutra de embotellado.
» 13/05/2020 16:11
dbravo escribió: Y eso a que es debido, a que es muy floculante? o porque al fermentar a temperaturas altas tardaría en carbonatar a una temperatura ambiente de 15 - 20º?

Pues lo que entendí es precisamente lo que comenta CBCSpain, una combinación de ambas. Sí que recuerdo la que hice como muuuy transparente, y eso sin pasar por frío, vamos que se fue al fondo ella solita sin ayuda de enfriar la cerveza. Si a eso le sumas tener que poner las botellas a 30 ºC (o a la que necesites), pues parece que no lo tenemos fácil los que no manejamos equipo de CO2 salvo que usemos una leva neutra para carbonatar.
Yo si puedo este verano intentaré usar esta leva en un lote, por trastear, pero le meteré levadura a las botellas casi seguro :)

Un saludo!
» 13/05/2020 16:59
Gracias a ambos por las respuestas!

Este lote también es para "trastear", como quiero lavar un poco de leva para ver si puedo reproducirla, poco me costara hacer la prueba de hacer un par de botellines con una muestra de lo lavado, un par directos y "lo bueno" con C02.

Un saludo.
» 13/05/2020 21:39
Muchas gracias por las respuestas. La voy embotellar con dextrosa mañana mismo a 2,4 volúmenes y a ver qué sale. De perdidos al río jajaja. Ya os contaré que sale
» 20/06/2020 09:23
Hola, a ver si me podéis orientar es la primera vez que uso está leva, y supongo que como muchos, verano y falta de medios para controlar temperatura. Llevo una semana fermentando con la voss. A las dos horas (levadura rehidratada) el airlock parecía que iba a explotar (que pedazo de actividad). Ahora justo hace 7 días y sigue con actividad, ya menos, el airlock borbotea cada media hora. Dejarías unos días más la primera fermentación (está fermentando a 28 grados que es la temperatura ambiente actual). Por otro lado, para carbonatar en botella con la propia leva que quiero recuperar, alquilen sabe la medida por botella de 33 cl, por ejemplo, media cuchara de postre, menos aún, más...) No sé si me explico. Saludos.
» 20/06/2020 12:24
pitfabio escribió: Hola, a ver si me podéis orientar es la primera vez que uso está leva, y supongo que como muchos, verano y falta de medios para controlar temperatura. Llevo una semana fermentando con la voss. A las dos horas (levadura rehidratada) el airlock parecía que iba a explotar (que pedazo de actividad). Ahora justo hace 7 días y sigue con actividad, ya menos, el airlock borbotea cada media hora. Dejarías unos días más la primera fermentación (está fermentando a 28 grados que es la temperatura ambiente actual). Por otro lado, para carbonatar en botella con la propia leva que quiero recuperar, alquilen sabe la medida por botella de 33 cl, por ejemplo, media cuchara de postre, menos aún, más...) No sé si me explico. Saludos.

Es una pregunta bastante recurrente. Para saber si a terminado la fermetacion lo mejor es medir la densidad.El airlock no es de fiar. Siendo kveik yo creo que mas que terminada aunque si la densidad inicial es muy alta suelen ser propensas a pararse.
» 20/06/2020 15:48
No sé si te he entendido: quieres añadir levadura a la hora de embotellar? Si es así, que sepas que aunque hagas coldcrash, sigues teniendo levadura en la cerveza
» 21/06/2020 00:46
Hola y gracias por vuestras respuestas, creo que he expresado mal la consulta y ahora leyéndome parece que no he leído nada antes, yo he leído mucho y bueno en este foro y ambas respuestas (el airlock no es relevante y hay leva después de reposar la cerveza en frío sé que está más que resuelta en este foro) mi duda era si esto se cumple igualmente con la voss, ya que al inicio de este hilo advertían de que la carbonatacion en botella tras hacer el reposo en frío era problemática. Por eso quería saber si mi método de siempre, 48 horas a 2 grados tras la fermentación no me daría problemas posteriores de carbonatacion ya que me surje la duda de si con la voss embotellar directamente sin hacer el paso del frío y si en este caso no queda muy turbia. Gracias por las opiniones.
» 21/06/2020 10:04
pitfabio escribió: Hola y gracias por vuestras respuestas, creo que he expresado mal la consulta y ahora leyéndome parece que no he leído nada antes, yo he leído mucho y bueno en este foro y ambas respuestas (el airlock no es relevante y hay leva después de reposar la cerveza en frío sé que está más que resuelta en este foro) mi duda era si esto se cumple igualmente con la voss, ya que al inicio de este hilo advertían de que la carbonatacion en botella tras hacer el reposo en frío era problemática. Por eso quería saber si mi método de siempre, 48 horas a 2 grados tras la fermentación no me daría problemas posteriores de carbonatacion ya que me surje la duda de si con la voss embotellar directamente sin hacer el paso del frío y si en este caso no queda muy turbia. Gracias por las opiniones.

Dale sin problemas, hice la prueba con botellas con azúcar tras mis tres días de frío habituales y carbonato como siempre.
Tengo otra prueba en curso de una segunda tras diez días de frío a ver si da problemas.
» 21/06/2020 13:49
dbravo escribió:
pitfabio escribió: Hola y gracias por vuestras respuestas, creo que he expresado mal la consulta y ahora leyéndome parece que no he leído nada antes, yo he leído mucho y bueno en este foro y ambas respuestas (el airlock no es relevante y hay leva después de reposar la cerveza en frío sé que está más que resuelta en este foro) mi duda era si esto se cumple igualmente con la voss, ya que al inicio de este hilo advertían de que la carbonatacion en botella tras hacer el reposo en frío era problemática. Por eso quería saber si mi método de siempre, 48 horas a 2 grados tras la fermentación no me daría problemas posteriores de carbonatacion ya que me surje la duda de si con la voss embotellar directamente sin hacer el paso del frío y si en este caso no queda muy turbia. Gracias por las opiniones.

Dale sin problemas, hice la prueba con botellas con azúcar tras mis tres días de frío habituales y carbonato como siempre.
Tengo otra prueba en curso de una segunda tras diez días de frío a ver si da problemas.

Gracias, ya está en frío en tres o cuatro días embotello, les comentaré para que quede para la comunidad, que torta más compacta queda en el primario, supongo que es por eso por lo que también he leído que con esta leva, si no quieres trasparencia puedes embotellar directo, no pase nada de leva al secundario, estaba bastante compacta al fondo. Densidad final 1010
» 21/06/2020 17:38
Yo he carbonatado dos lotes en botella con kveik y no he tenido problemas, imagino que será para guardas largas en secundario que da problemas cómo les pasa a las cepas inglesas

Y así cómo curiosidad, en mi IS apenas ha floculado nada, la floculación ha sido entre baja y media, no cómo en una stout anterior que me la dejó casi transparente
» 24/01/2021 20:55
Hola, si alguien pasa por este tema agradeceria que me pueda ayudar.
La levadura kveik se puede lavar y reutilizar como cualquier otra?
O es necesario secarlas en calor?
18 mensajes Página 1 de 2