Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 18/05/2020 13:29
Buenas tardes a todos.

Este fin de semana pasada hicimos una cerveza American Amber Ale, pero tuvimos muchos problemas técnicos y seguramente salgan menos litros de los que había pensado inicialmente.

Debido a ello he estado repasando los puntos donde he fallado y me gustaría que me aconsejarais sobre estas cosas que son mejorables.

Actualmente uso una olla Buffalo y hago BIAB con una bolsa de tela, de la cuál estoy contento por lo fuerte que es y que soporta bien el peso del grano mojado al retirarlo, si no fuera porque algunas veces se engancha con la vaina del termómetro que le he puesto a la olla pudiendo rasgarse al sacarla.

Esto tengo que verlo cómo mejorarlo, pero creo que de momento voy a seguir con el BIAB ya que no quiero comprar más ollas para HLT y/o hervido.

La cosa es que uso lúpulo en pellets que vierto directamente a la olla y cuando hago el trasvase al fermentador no consigo que salga el mosto todo lo limpio que me gustaría, ni incluso añadiendo Iriss-mosh, ni haciendo Whirlpool ni nada.

He pensado en poner un filtro en línea a la salida de la olla para quitar la mayoría de ese turbio. Ya que ahora lo que hago es poner un filtro de cafetera justo a la entrada del fermentador y estoy todo el rato en un proceso de limpiado de este filtro, cerrando el grifo de la olla, y vuelta a empezar. Por lo que pierdo mucho tiempo aquí.

Me gustaría que fuera abrir el grifo de la olla y dejarlo correr pasando a través del enfriador de placas y no teniendo que ir limpiando filtros manualmente cada cierto tiempo. Esta parte me exaspera de verdad.

He pensado en añadir el lúpulo en flor en lugar de pellets para que genere menos residuos y usar un hotspyder o bien añadirlo en bolsitas de té.

¿Cómo hacéis vosotros para sacar un mosto más o menos limpio?

Por otro lado como fermentador uso una damajuana de vidrio con boca ancha que me gusta mucho, pero tiene varios problemas. Por un lado sólo admite 15-16 litros dejando un espacio suficiente para que el krausen no toque el airlock. Y por otro lado moverlo sin asas, cuando está lleno es bastante pesado y difícil.

Por lo que estoy pensando en hacerme con un fermentador cónico de mayor capacidad. El tema de que sea cónico es para poder eliminar la levadura muerta del fondo una vez que termine la fermentación y antes de hacer el embotellado para que salga con las menos impurezas posibles.

Pero no sé si irme por uno de acero inox. (mucho más dinero) o bien uno de plástico estilo Fastfermenter, Catalyst o similar.

Además la damajuana me permite meterla en un frigorífico controlando la temperatura, cosa que no sé si sería posible con un fermentador cónico (por su tamaño digo).

Otra cosa que tengo mejorar es el tema de los tubos. Ahora mismo uso tubos de spiraflex (creo que se llaman así) que no son caros, pero el problema que tienen es que no aguantan muy bien la temperatura alta del mosto y se deforman. Aparte que no sé si son de uso alimentario.

Me gustaría cambiarlos por tubos reforzados o de silicona. ¿Me podéis ayudar a este respecto y decirme si hay algún fabricante que no se vaya de precio?

¿Cómo hacéis vosotros la limpieza de los tubos? Para mí es de las cosas más difíciles a la hora de limpiar el material al final de la elaboración.

Resumiendo, si podéis, me gustaría consejos sobre:

Fermentador cónico Inox/Plástico y por qué
Filtros en línea -> si/no o bien otra solución
Tubos reforzados o de silicona (y proveedor)

Muchas gracias por todo y espero que estéis todos bien.
» 18/05/2020 15:17
En el tema de tubos yo no usaría ninguno sin saber si son de uso alimentario.
Yo los que tengo los compré en el secreto de la cerveza y eran baratos.

En lo referente al lúpulo... ¿has pensado en usar un hopsider o una bolsa en lugar de echarlo directamente?
» 18/05/2020 16:27
Yo gané litros con un hopspider y esperar un buen rato con el mosto frío en la olla (1 hora o así) Antes he llegado a perder 7 litros con atasco de filtro incluido (siempre usando pellets)

El tema de que sea cónico es para poder eliminar la levadura muerta del fondo una vez que termine la fermentación y antes de hacer el embotellado para que salga con las menos impurezas posibles
Si la levadura estuviera muerta, no te carbonatarian las botellas: con solo frío decanta mucha leva ( y más si le pones gelatina) Cuanto más tiempo en frío y después embotelles sin menear el fermentador y las sirvas bien, quedan muy limpias (no tengo troncoconico y embotello desde primario)
Los tubos sumergidos en olla con agua caliente y oxi, un buen aclarado y niquelaos.
Hay varios hilos con estos temas al respecto si quieres más info.
Saludos!
Birra o muerte!
» 18/05/2020 17:01
Joscerveza escribió: En el tema de tubos yo no usaría ninguno sin saber si son de uso alimentario.
Yo los que tengo los compré en el secreto de la cerveza y eran baratos.

En lo referente al lúpulo... ¿has pensado en usar un hopsider o una bolsa en lugar de echarlo directamente?

Tienes toda la razón con lo de los tubos, por eso quiero cambiarlos aparte del tema de la deformación con el calor.

Voy a probar a usar el lúpulo en flor con el hopspider o con bolsas.

Gracias.
» 18/05/2020 17:05
ivisanvi escribió: Yo gané litros con un hopspider y esperar un buen rato con el mosto frío en la olla (1 hora o así) Antes he llegado a perder 7 litros con atasco de filtro incluido (siempre usando pellets)

El tema de que sea cónico es para poder eliminar la levadura muerta del fondo una vez que termine la fermentación y antes de hacer el embotellado para que salga con las menos impurezas posibles
Si la levadura estuviera muerta, no te carbonatarian las botellas: con solo frío decanta mucha leva ( y más si le pones gelatina) Cuanto más tiempo en frío y después embotelles sin menear el fermentador y las sirvas bien, quedan muy limpias (no tengo troncoconico y embotello desde primario)
Los tubos sumergidos en olla con agua caliente y oxi, un buen aclarado y niquelaos.
Hay varios hilos con estos temas al respecto si quieres más info.
Saludos!

La verdad es que una vez terminado el hervido y aplicado un whirlpool, apenas espero 4-5 minutos antes de hacer el trasvase.

Por el miedo a contaminaciones. Aunque a 80-90º pocas contaminaciones pueden ocurrir. Probaré a dejarlo más tiempo.

Es que he tenido los problemas de atasco en el grifo cuando le instalé un filtro tipo bazooka y hasta en el enfriador de placas.

Y respecto al oxipro, tengo que decirte que dejé de usarlo hace tiempo en favor del Starsan porque me dejaba manchas blancas en todo. Y eso no me gustaba. Con Starsan es un gustazo, más rápido, sin tener que calentar agua y sin tener apenas que dejar escurrir.

Muchas gracias.
» 18/05/2020 17:10
jcsanu escribió: La verdad es que una vez terminado el hervido y aplicado un whirlpool, apenas espero 4-5 minutos antes de hacer el trasvase.

Por el miedo a contaminaciones. Aunque a 80-90º pocas contaminaciones pueden ocurrir. Probaré a dejarlo más tiempo.

Es que he tenido los problemas de atasco en el grifo cuando le instalé un filtro tipo bazooka y hasta en el enfriador de placas.

Y respecto al oxipro, tengo que decirte que dejé de usarlo hace tiempo en favor del Starsan porque me dejaba manchas blancas en todo. Y eso no me gustaba. Con Starsan es un gustazo, más rápido, sin tener que calentar agua y sin tener apenas que dejar escurrir.

Muchas gracias.

La próxima vez que te quede algo en la olla sin meter al fermentador: mételo en una garrafa de agua y déjala quieta, verás lo que pasa conforme pasan los minutos, las horas...incluso al día siguiente!
El starsan no quita la mierda que quede por ahí, para eso sosa, oxi o lo que sea pero con un generoso aclarado. Desde mi punto de vista, si le metes starsan a algo que tenga un pegote no le estas haciendo nada
Y cómo enfrías??igual es que estas metiendo mucha porqueria directamente al fermentador. El filtrado se empieza en el macerado y sigue en la olla...
Birra o muerte!
» 18/05/2020 17:24
ivisanvi escribió:
jcsanu escribió: La verdad es que una vez terminado el hervido y aplicado un whirlpool, apenas espero 4-5 minutos antes de hacer el trasvase.

Muchas gracias.

La próxima vez que te quede algo en la olla sin meter al fermentador: mételo en una garrafa de agua y déjala quieta, verás lo que pasa conforme pasan los minutos, las horas...incluso al día siguiente!
El starsan no quita la mierda que quede por ahí, para eso sosa, oxi o lo que sea pero con un generoso aclarado. Desde mi punto de vista, si le metes starsan a algo que tenga un pegote no le estas haciendo nada
Y cómo enfrías??igual es que estas metiendo mucha porqueria directamente al fermentador. El filtrado se empieza en el macerado y sigue en la olla...

Para enfriar uso un enfriador de placas al cuál le llega agua bastante fría. De hecho consigo que entre en el fermentador a 20-25º. Eso si, regulando el caudal de salida de la olla.

Pero es un próximo muy, muy lento. Que tengo que parar, limpiar el filtro, abrir caudal cuidando de que no se suba la temperatura a la salida del enfriador, en fin, una película. Este proceso me estresa mucho y por eso lo quiero hacer más simple.

Voy a optar en primer lugar por usar lúpulo en flor porque no sé si el hotspyder sólo retendrá todo el lúpulo y luego haré lo que dices, dejarlo reposar un buen rato para que vaya decantando el turbio.
» 23/05/2020 23:24
Muy buenas recien registrado :) quisiera dar mi primera aportación, suelo elaborar con equipo compacto y para las adiciones de lúpulos suelo utilizar unos cestos de acero inoxidable colgados de la olla, a mi me es comodo ya que en el proceso pongo el serpentín de enfriamiento, pongo enlace una imagen vale mas.
Cesto para lupulo
https://m.es.aliexpress.com/item/328565 ... dc6&is_c=N
Para limpiar los tubos por su interior hay unos cepillos que se suelen utilizar en acuarios y bienen muy bien yo los tubos los utilizó de silicona, pongo enlace.
Si e metido la pata con los enlaces pido disculpas mi intención solo era tener una imagen.
Espero haber ayudado.
Limpiar tubos
https://m.es.aliexpress.com/item/328995 ... dc6&is_c=N
» 24/05/2020 00:56
En primer lugar, y de manera urgente, adquiere tubos alimentarios certificados, si son de silicona mejor porque aguantan temperaturas.

Segundo, 4 minutos luego del whirpool es muy poco tiempo. Yo lo dejo al menos media hora, con la olla tapada y a esas temperaturas, el riesgo es minimo. Inluso es más riesgoso eso que cuentas de andan poniendo y sacando el filtro.

Luego de la fermentación, coldcrash y gelatina.

Así, que, paciencia.
Filtros, puedes ver los tipo "bouncer" son en linea (creo que sirven para la usar en caliente, no estoy seguro), busca en en el foro que hay compañeros que los tienen y puedes ver sus opiniones.
Además, pueden hacerte un hopspider. o comprarlos. En el foro hay infomación de las dos opciones.

Lo del fermentador, si cualquiera de ellos va a impedir que tengas control de temperatura, yo lo descartaría de pleno.
Es preferible tener un poco de sedimento extra, y no sabores raros producto de una fermentación fuera de rango. Asi que hasta tanto no tengas como controlar la temperatura, yo seguiría con la damajuana.

Saludos!
» 24/05/2020 10:10
Diegov escribió: Muy buenas recien registrado :) quisiera dar mi primera aportación, suelo elaborar con equipo compacto y para las adiciones de lúpulos suelo utilizar unos cestos de acero inoxidable colgados de la olla, a mi me es comodo ya que en el proceso pongo el serpentín de enfriamiento, pongo enlace una imagen vale mas.
Cesto para lupulo
https://m.es.aliexpress.com/item/328565 ... dc6&is_c=N
Para limpiar los tubos por su interior hay unos cepillos que se suelen utilizar en acuarios y bienen muy bien yo los tubos los utilizó de silicona, pongo enlace.
Si e metido la pata con los enlaces pido disculpas mi intención solo era tener una imagen.
Espero haber ayudado.
Limpiar tubos
https://m.es.aliexpress.com/item/328995 ... dc6&is_c=N

Buenos días.

Bienvenido al foro.

Esa cestita que dices la compré hace tiempo, pero debido a que no era un filtro muy fino dejaba pasar todo el lúpulo.

Además el acero se puso negro. Lo más seguro es que no fuera inoxidable del todo. ::)

Al final he optado por los siguientes elementos, además que voy a usar lúpulo en flor, aunque tenga que usar más cantidad en comparación con el pellet:

https://es.aliexpress.com/item/32696147 ... 63c0o92dFz

https://es.aliexpress.com/item/40003178 ... 63c0o92dFz

https://es.aliexpress.com/item/33056998 ... 63c0o92dFz

Si con estas cosas no consigo que pase más filtrado el mosto al fermentador, entonces apaga y vamonos.

De todas formas, tal como me han aconsejado, voy a hacer el whirlpool durante bastante más tiempo para que vaya decantando al fondo de la olla.
» 24/05/2020 10:22
naturfito escribió: En primer lugar, y de manera urgente, adquiere tubos alimentarios certificados, si son de silicona mejor porque aguantan temperaturas.

Segundo, 4 minutos luego del whirpool es muy poco tiempo. Yo lo dejo al menos media hora, con la olla tapada y a esas temperaturas, el riesgo es minimo. Inluso es más riesgoso eso que cuentas de andan poniendo y sacando el filtro.

Luego de la fermentación, coldcrash y gelatina.

Así, que, paciencia.
Filtros, puedes ver los tipo "bouncer" son en linea (creo que sirven para la usar en caliente, no estoy seguro), busca en en el foro que hay compañeros que los tienen y puedes ver sus opiniones.
Además, pueden hacerte un hopspider. o comprarlos. En el foro hay infomación de las dos opciones.

Lo del fermentador, si cualquiera de ellos va a impedir que tengas control de temperatura, yo lo descartaría de pleno.
Es preferible tener un poco de sedimento extra, y no sabores raros producto de una fermentación fuera de rango. Asi que hasta tanto no tengas como controlar la temperatura, yo seguiría con la damajuana.

Saludos!

He pedido el siguiente tubo:

https://www.ebay.es/itm/Transparente-PV ... %7Ciid%3A1

También, como dices, usaré más tiempo de whirlpool.

En cuanto al control de temperatura es algo que llevo bastante bien, ya que fermento en una nevera con un stc-100:
https://ibb.co/YRN4LWz

Lo que no me gusta del fermentador que uso (el grande) es tener que usar sifón para sacar la cerveza para hacer el primming y el embotellado. Estoy pensando en uno con grifo inferior y quizás troncocónico, por el hecho de poder quitar lo máximo del sedimento del fondo a la hora del embotellado. Pero los inoxidables son bastante caros, y los de PET no sé yo si a la larga pueden llegar a rayarse con la limpieza.

La damajuana de cristal es muy práctica en ese aspecto, en limpieza me refiero, porque no se raya y no queda ningún olor después de una limpieza en condiciones.

Algún día pasaré al fermentandor inoxidable isobárico, pero de momento no uso corni sino directamente embotello.
» 24/05/2020 10:32
Buenos dias, yo los cestos los tengo desde hace poco tiempo espero que no se pongan muy negros :) lo que tambien tengo es un filtro entre el fermentador y las botellas uno un pelin mas pequeño que el del enlace
https://elsecretodelacerveza.com/V/EQUI ... /1324.aspx
eso si si tienes bastante lúpulo en suspension en el mosto se atasca bien, yo en lo personal tendria cuidado en filtros de riego que contengan plastico ya que no suelen ser de uso alimenticio y pasar todo el mosto por hay no se yo, pero si hay filtros de agua para viviendas :)
12 mensajes Página 1 de 1