Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 04/06/2020 00:00
Hola compañeros!

Con un cilindrocónico (grainfather) y mi nuevo sistema de enfriado (casero, hecho con un congelador), me he animado a hacer una lager por primera vez. En paracaidismo es muy mala idea introducir varios cambios a la vez, pero con esto tampoco me juego la vida ;D

Total, pensando que las lager son de baja fermentación, me entra la duda de cuándo (y cuántas veces) debería purgar el turbio. Me he puesto a buscar y no encontré mucho sobre el tema, y en general nada que indique que se haga de forma diferente a una ale, donde la recomendación oscila entre el segundo día, el momento de mayor intensidad y cuando la fermentación empiece a bajar de intensidad como primera vez, y luego ya otra vez en la finalización de la misma y/o antes de pasar a barril... pero todo lo que encuentro parece hacer referencia a ales. ¿Estoy dándole demasiadas vueltas? ¿Algún artículo sobre purgado de turbio (trub dump) recomendable? ¿Algún consejo? El objetivo es dejarla bien limpia desde el principio, aunque vaya a clarificar y madurar en frío también más adelante.
» 05/06/2020 15:50
Te cuento mi experiencia: uso un fermentasaurus y no suelo purgar el turbio hasta que la fermentacion no ha terminado y he hecho cold crash, tanto si es ale como si es lager. Una vez que ho hay kraeusen ni aparente actividad me gusta dejar la cerveza a temperatura controlada unos dias extra para que se limpie la fermentación y esta forma de actuar no me ha ocasionado problemas de autolisis. Luego con el cold crash y el uso del clarificante la cerveza queda lo que para mi es aceptablemente limpia, por lo que no creo que sacar turbio varias veces mejore el resultado. Tampoco lo hago cuando fermento bajo presión, y procedo igual que si no fuera una fermentacion isobarica, y tampoco asi veo que el turbio me cause problemas.

Creo que el tema de purgar el turbio viene de el mundo profesional en cilindroconicos enormes, donde a la presion propia del tanque sobre la levadura hay que sumarle la que ejerce la columna "hidrica" del resto de birra.

Otra cosa, que esto no lo se, es que en tu fermentador sea necesario, por su diseño, sacar el turbio para poder extraer la cerveza limpia. En el Saurus/zilla eso no importa, porque la cerveza se saca cerca de la superficia.

Si esto fuera importante en tu fermentador, yo lo haria tras el cold crash, en varios viajes hasta que deje de salir turbio.

El mis fermentadores brewbucket no puedo sacar el turbio, y no lo hago en absoluto. Dejo tras el cold crash uno o dos dias la birra en frio absoluto para que compacte, y trasiego.

Pero por otro lado, cada vez que saques turbio, ten en cuentra que entrará aire en la birra. No olvides:
- cualquier maniobra que hagas sea baja en oxigeno.
-hacer las minimas maniobras posibles. Si 3 vertidos de turbio se pueden sustituir por uno... pues haz solo uno. Menos en mas en higiene y oxidacion.

No se si te contrsto a la pregunta... a ver que experiencias tienen otros con tu ferm...
;)
» 05/06/2020 16:56
Yo hago el mismo procedimiento que DarRaiden... sólo purgo durante/después del cold crash, únicamente para que no se me tapone la salida de cerveza del corni que uso como fermentador... y la cerveza que sale es bastante transparente, tanto en ales como en lagers... si aún quiero más transparencia hago una laaarga maduración a baja temperatura en el 2º corni y realizo otro trasiego antes de embarrilar/embotellar.
» 07/06/2020 09:25
Tiene mucho sentido lo que comentáis, gracias por las respuestas.

El fermentador tiene una válvula dual que abre debajo de todo para purgar, y que recoge unos 15 cm por encima del fondo para trasegar, por lo que no debería tener problemas. El fabricante recomienda purgar cada 2 o 3 días, pero son los diseñadores, por lo que puede que se trate de una forma de auto-justificación, y además no veo que nadie lo haga así.

Investigando un poquito más, he leído que alguna gente antes de inocular deja pasar tiempo sin prisas (hasta que llegan a la temp de inoculación, con calma) y se hace una primera purga de turbio, luego airean e inoculan.

¿Alguien sigue un régimen distinto? ¿Alguien con un Grainfather quizá?
» 07/06/2020 18:19
Siempre cuando esta la botella llena, purgo. Levadura que esta en la botella no esta haciendo nada en la cerveza.

Asi llego varios años y ningún problema, tampoco quiero decir que lo otro lo sea.
» 07/06/2020 20:17
Yo utilizo el grainfather y solo purgo antes del dryhopping y despues del cold crash y sin problemas.
» 08/06/2020 20:20
gracias a todos!!!
7 mensajes Página 1 de 1