Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 04/06/2020 16:00
Aúpa;
Hace unos días elaboré una kolsch y me surgió una duda.
al acabar el hervido aparecieron muchos coagulos de proteinas y no supe muy bien que tenia que hacer.
En los adjuntos se aprecia como estaba todo el mosto mezclado.
Hasta ahora sólo habia hecho cervezas muy oscuras y no habia visto este fenómeno.

Enfrié, y fuí trasvasando al fermentador, y el fondo parecia más sólido que liquido, filtré un poco con una gasa pero era un trabajo de chinos y mucho riesgo de contaminacion para no conseguir gran cosa así que al final fué todo pa dentro.

La duda es que hay que hacer con eso si esque hay que hacer algo.
He investigado lo del whirpool o eso, pero el rollo es que si dejo los posos mas densos me quedo casi sin garinba.
es normal desestimar tanto mosto?
Y luego la densidad de esa probeta del adjunto es fiable?

comentar que a 15 minutosde terminar eché una pastilla de protofloc y que la receta era una smash con 5kg de malta
pilsner Holland molida en tienda.

Adjuntos

» 04/06/2020 17:44
Puede que te hayas pasado con la cantidad de coagulante o ademas eso unido a un hervido largo.
» 05/06/2020 10:29
Como te dice Raulito, los hervidos largos suelen coagular muchas proteínas.
En mi ultima birra, herví 5 minutos, la pare para ir a comer y volví a la hora.
Ese rato que estuvo a 90º hizo que un montón de proteínas coagulasen.
» 05/06/2020 10:48
Lo que explica Forestman me pasó una vez a mi también, tuve que parar un rato y coaguló mucho. Lo filtré al pasarlo al fermntador y quedó ok, más o menos
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 05/06/2020 15:33
Controlaste el ph? Todos los coagulantes de caldera son mas eficaces a phs mas altos y si hiciste la cerveza como siempre pero sin control de ph, al ser una receta clara y decir que el resto fueron negras, podria ser un factor importante ademas de lo que te dicen los compañeros, porque la mezcla agua/grano no bajaria tanto su ph sin maltas oscuras.

La imagen que pones es como los turbios que me salian a mi antes de tratar el agua y controlar el ph.

Por otro lado si la malta llevaba mucho tiempo molida o tenía mucho polvo eso tambien puede contribuir. Mi primera receta todo grano fue de un kit que llevaba años molido... y el coagulo fue monumental...

Si el ph era alto, habia muchas harinillas y el hervido fue largo o cañero... es la tormenta perfecta... :D
» 05/06/2020 16:00
Gracias por contestar.
La pastilla pone que es para 20 litros, y yo hago 18, aunque no creo que sea eso.

Pero lo del hervido si cuadra, cuando empezó a hervir tuve que bajar el fuego porque todavia estaba liao con la aspersion, y quería hervir todo a la vez.
Entre recoger, medir densidades una cosa y otra, igual pasó mas de media hora hasta que le di caña otra vez.
Y al final encima lo dejé 5 minutos más que no me acordé a tiempo de una tirada de lúpulo.

Si me sale buena y me gusta este estilo igual la repito y compruebo diferencias.
» 05/06/2020 16:05
DarRaiden escribió: Controlaste el ph? Todos los coagulantes de caldera son mas eficaces a phs mas altos y si hiciste la cerveza como siempre pero sin control de ph, al ser una receta clara y decir que el resto fueron negras, podria ser un factor importante ademas de lo que te dicen los compañeros, porque la mezcla agua/grano no bajaria tanto su ph sin maltas oscuras.

La imagen que pones es como los turbios que me salian a mi antes de tratar el agua y controlar el ph.

Por otro lado si la malta llevaba mucho tiempo molida o tenía mucho polvo eso tambien puede contribuir. Mi primera receta todo grano fue de un kit que llevaba años molido... y el coagulo fue monumental...

Si el ph era alto, habia muchas harinillas y el hervido fue largo o cañero... es la tormenta perfecta... :D

Aupa DarRaiden, será mi 6 o 7º lote y salvo una APA el resto han sido porters y una stout.
"Todavia" no miro el ph en el macerado y siempre utilizo el mismo agua embotellada ( garrafas del DIA), sin mirar el tipo de cerveza que sea.
Si a eso le sumamos la pasividad que tuve con el hervido, es lo que dices la tormenta perfecta

La malta estaba recien comprada así que confio en ella.

Próxima estación control del Ph, aunque tendrá que esperar que acabo de empezar con las levas líquidas y con eso tengo amontone pa rato.
» 05/06/2020 16:13
¿Qué problema puede dar si ese turbio pasa al fermentador?

Entiendo los motivos por los que se forma, a mi me pasa más con el extracto para starters, pero no sé qué problemas puede haber en el fermentador.
» 05/06/2020 16:31
Pallando escribió: ¿Qué problema puede dar si ese turbio pasa al fermentador?

Entiendo los motivos por los que se forma, a mi me pasa más con el extracto para starters, pero no sé qué problemas puede haber en el fermentador.

Buenas,

Justo estaba pensando eso al leer el hilo.
Dependiendo de la leva si es más o menos limpia ya debería decantar esas proteínas al fondo pero ya con frío las bajas si o si, por lo tanto se quedan en el fermentador no?

Saludos
» 05/06/2020 20:28
Pues si eres de los que confian en los experimentos de brulosophy, hace poco subió uno en el que comparo dos birras, una con turbio y otra sin turbio.

Asi que eso quizas te de una pista. Yo la verdad es que no me ha pasado nunca tener tanto turbio.

Saludos!
» 05/06/2020 21:06
Si la fermentacion se co trola adecuadamente a mi jo me ha dado problemas, aunqueces verdad que no tengo tanto coagulo desde hace años que miro mas el proceso, ph, agua...
» 05/06/2020 21:12
naturfito escribió: Pues si eres de los que confian en los experimentos de brulosophy, hace poco subió uno en el que comparo dos birras, una con turbio y otra sin turbio.

Asi que eso quizas te de una pista. Yo la verdad es que no me ha pasado nunca tener tanto turbio.

Saludos!

Déjame adivinar la conclusión... No había diferencia :)) :)) :))
12 mensajes Página 1 de 1