Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 07/06/2020 02:10
Buenas tardes compañeros cerveceros!

Soy nuevo en esto del Homebrewing y por primera vez en 3 lotes, CREO que se me ha contaminado una producción... :'(

Les comento, mi producción al destaparla huele a fruta pero tiene un olor muy fuerte a fermentación (Lleva 5 dias en el fermentador y nunca me había olido una así). Al probarla, se percibe mucho un sabor a fermentación (O la sensación al tener una soda en la boca).

Probabilidad 1: Transvase el liquido a otro recipiente después de 2 horas de haberlo metido en el fermentador original.

Probabilidad 2: Se me ha volteado la olla cuando le hice baño maría (por lo que se, no se le colo agua) Pero pues... creo que también pudo hacer sido esa posibilidad...

Probabilidad 3: Use unas mangueras de plástico para trasvasar liquido caliente a otro recipiente... Luego note que las mangueras tomaron un tacto un poco ligoso (Pegajoso) No se si pudo haber afectado... Pero cualquier duda es bienvenida!

De antemano muchísimas gracias por su apoyo y haberse tomado tiempo para llegar hasta aquí.
» 07/06/2020 06:37
Buenas!
Bueno, es raro que huela "a fruta", has probado tomar la dencidad para ver cuantos azucares convirtio? has probado beber un poco de la muestra para identificar si el sabor es a cerveza, por que si no sabe a cerveza definitivamente toca tirarla, o ya veras vos si el sabor es minimamente disfrutable como para no tirarla

analizando las "probabilidades" que pusiste te contesto:
todo lo que toca la cerveza ya enfriada luego de la coccion, debe estar super limpio y desinfectado, yo lavo super bien todo antes de hacer la birra y la enjuago varias veces con agua, luego de quitar el agua le echo alcohol a todo ¿hiciste correr un poco de alcohol por dentro de esas mangueras plasticas que dices, estaban limpias o fueron usadas para otra cosa? eso de que las mangueras estaban pegajosas luego de trasvasar el liquido es por los azucares de la malta que te pegotean la manguera, ami me pasa siempre.
El envase ese que trasvasaste luego de dos horas, estaba limpio y desinfectado?
y como es eso que se te volteo la olla? si no entro agua no pasa nada
» 07/06/2020 07:33
Gracias por tu respuesta Francisco!

Fijate que no, no sabe para nada a cerveza e incluso ya huele super potente, como si de algo podrido se tratara.

Tengo otro fermentador allí entonces dejaré ese reposar a ver si al cabo de 15 días no pasa nada.

No pude tomar la densidad ya que me falta comprar un Densimetro, ando ahora por intuición por el momento pero ya lo comprare.

Todo estaba correctamente sanitizando con compuesto cuaternario, sin embargo, la olla la deje en baño maría y olvide apagar la manguera. Por la misma física hizo que al llenarse el recipiente grande, la olla comenzará a flotar y al no tener una base, empezó a flotar sobre su propio eje y como le tenía una bolsa encima, esta evitó que se derramará todo pero no estoy seguro de ello.

Esperare 10 días más a ver como va evolucionando y pues si hay que tirarlo ni modo... :'( :'( :'(
» 07/06/2020 09:00
Cuanto más abras el fermentador para ver lo que hay y lo pases de un lado a otro...si no está contaminado se contaminará seguro. De hecho, antes olía a fruta y ahora a podrido.
A parte del densimetro piensa en un enfriador ;)
Birra o muerte!
4 mensajes Página 1 de 1