Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 08/06/2020 22:20
Hola:

haciendo mi primera cerveza, estamos ya en la fase de fermentación, y estoy un poco preocupado, a las horas de dejar todo preparado, empezó a soltar gases por el airlock, hasta ahí todo normal. Ha est[/img][/img][/img]ado más de 24 horas echando gases, y de repente ha parado. He sacado una muestra para ver la densidad y la densidad es la misma que la densidad inicial, además en el propio densimetro, se aprecian unos granitos blancos en el fondo:

Imagen

Algo que también se puede apreciar en el propio fermentador:

Imagen

Alguien tiene alguna idea de lo que puede estar pasando?, solo han pasado 48 horas, igual estoy un poco impaciente, pero me parece todo bastante raro.

Gracias y un saludo.
» 08/06/2020 22:38
Si lleva 24 horas yo te recomendaría que la dejaras tranquila. Es muy pronto para sacar muestras y tal. Si es tu primera cerveza todo es raro jajajaja
Ya hiciste bastante, ahora le toca a la levadura trabajar y a ti descansar
Saludos!
Edito: Eso que ves puede ser en parte levadura, así que si la sacas, como no puedes volver a meter la muestra dentro, es menos leva que tiene la birra
Birra o muerte!
» 08/06/2020 22:43
Hola:

Es posible que se haya muerto la levadura?, existe alguna forma de saberlo?, ahora con los calores, está costando mantener la habitación por debajo de 25 grados aunque está sin sol .

Saludos.
» 08/06/2020 22:48
Es posible muchas cosas, ya lo verás ;)
La temperatura no es la más adecuada para según qué cepa, pero no por viabilidad sino por los sabores que puede aportar. Si no tienes forma o no tenías pensado controlar la temperatura de la fermentación, olvídate de ella unos días y ya valorarás más tarde como va todo
Saludos!
Birra o muerte!
» 09/06/2020 11:16
Sigo dándole vueltas a todo ese sedimento blanco que se ve en el fermentador, si la levadura está actuando esto no sería muy normal, verdad?, tiene algo que ver el irish moss?
» 09/06/2020 14:53
No te preocupes por el sedimento. Esa por quería por llamarlo de alguna manera es normal cuando la cerveza está fermentando. A mi siempre me sale ese sedimento cuando tomo las primeras muestras. El mejor consejo... ten paciencia. Y eso que el que te lo dice no la tiene

Y todo ese sedimento que ves en el fondo del fermentador ya se compactara si metes frío y con el tiempo . No es más que levadura y demás derivados de la cerveza que están decantando.
» 16/06/2020 15:40
Hola:

Al final si que hizo algo la levadura, y me bajo de 1053 a 1021.

La verdad es que huele bien, pero va a tener mucho menos alcohol de los esperado, no he extraído suficientes azúcares?

Además de eso he detectado algunos fallos, a ver si me podéis ayudar:

- Número 1: es muy secante, después del primer trago te deja el paladar como una lija del 7, que ha podido pasar?, como se corrige?
- Tiene un toque ácido que no se esperaba, posible contaminación?
- Le falta cuerpo, como se puede corregir?

Bueno, la verdad es que después de toda la odisea para enfriarla, no esperaba una maravilla, pero seguro que no ha sido todo fallo en ese punto, a ver si puedo ir aprendiendo con vuestros consejos.

Saludos.
» 17/06/2020 17:37
Otra pregunta sería si sube el alcohol con los azucares preembotellado, he leído que uno 0,4 grados por cada 100 gr...tanto?
» 18/06/2020 09:00
weysbeer escribió: Hola:

Al final si que hizo algo la levadura, y me bajo de 1053 a 1021.

La verdad es que huele bien, pero va a tener mucho menos alcohol de los esperado, no he extraído suficientes azúcares?

Además de eso he detectado algunos fallos, a ver si me podéis ayudar:

- Número 1: es muy secante, después del primer trago te deja el paladar como una lija del 7, que ha podido pasar?, como se corrige?
- Tiene un toque ácido que no se esperaba, posible contaminación?
- Le falta cuerpo, como se puede corregir?

Bueno, la verdad es que después de toda la odisea para enfriarla, no esperaba una maravilla, pero seguro que no ha sido todo fallo en ese punto, a ver si puedo ir aprendiendo con vuestros consejos.

Saludos.

La astringencia puede venir por varios factores, aunque yo me decantaría por un pH de macerado muy alto, o demasiadas maltas oscuras, o lúpulo en suspensión, o seguramente una combinación de todas ellas (tampoco veo la receta, asi que a saber).
Si está ácida, es que alguien la ha acidificado, asi que si, seguramente contaminación por una limpieza insuficiente.
Y con lo de que le falta cuerpo... habría que saber bien a que te refieres, porque seguramente estés confundiendo términos. Es una cerveza que ha acabado en 1021, y eso debería de aumentar la sensación. Cuando dices que le falta cuerpo, a que te refieres?
Y no, yo no te recomendaría ponerte ahora a anadirle azucar a lo loco para subir el alcohol, porque seguramente vas a estropear más la cerveza.
» 18/06/2020 14:41
Ayer embotellamos, y en dos días y medio, había desaparecido la sensación de acidez y astringencia...no entiendo por qué...la verdad es que soy un impaciente, esperaba una chapuza para ser la primera y parece que no va a ser tanto. Al final agregue la dextrosa recomendada y adelante. Ya os contaré en dos semanas que tal sabe, pero como os digo, me ha sorprendido mucho ese cambio de sabor en dos días...
» 18/06/2020 19:42
Hola Weysbeer, probablemente a la cerveza le faltara madurar y ella misma ira solucionando algunos de esos problemas. Luego de que termina la fermentación los aromas y sabores se van puliendo, y dependiendo del tipo de receta que estés haciendo podes encontrar algunos aromas y sabores raros que ya no estén en el final.
Por ejemplo, una de mis primeras cocciones fue una Oatmeal Stout. La probé en los primero días de fermentación y tenía una astringencia notoria y ya pensé que estaba todo para tirar. Cuestión que la deje seguir y al final del proceso la astringencia había desaparecido y quedó un lote bastante decente.
Mi consejo si sos muy impaciente, mientras no tengas muy claro los sabores y aromes que esperar en cada etapa, no la pruebes hasta que tengas el producto final, porque sino te vas a estar comiendo el coco cuando los problemas tal vez no son tales.
Espero te quede un buen lote! Después cuenta que tal!
Saludos
» 26/06/2020 05:50
elfiru escribió: Hola Weysbeer, probablemente a la cerveza le faltara madurar y ella misma ira solucionando algunos de esos problemas. Luego de que termina la fermentación los aromas y sabores se van puliendo, y dependiendo del tipo de receta que estés haciendo podes encontrar algunos aromas y sabores raros que ya no estén en el final.
Por ejemplo, una de mis primeras cocciones fue una Oatmeal Stout. La probé en los primero días de fermentación y tenía una astringencia notoria y ya pensé que estaba todo para tirar. Cuestión que la deje seguir y al final del proceso la astringencia había desaparecido y quedó un lote bastante decente.
Mi consejo si sos muy impaciente, mientras no tengas muy claro los sabores y aromes que esperar en cada etapa, no la pruebes hasta que tengas el producto final, porque sino te vas a estar comiendo el coco cuando los problemas tal vez no son tales.
Espero te quede un buen lote! Después cuenta que tal!
Saludos

En lo personal siempre me gusta ir probando como van cambiando los sabores durante la fermentación, una vez una sabia a durazno, no estaba nada mal eh! aun que al final de la fermentación el sabor a durazno se fue por completo., pero en fin son sabores que van a ir cambiando constantemente, son el día y la noche en diferencia de una cerveza terminada a una que recién esta fermentando.eso si, jamas me tope con astringencia.
exactamente como dijiste "mientras no tengas muy claro los sabores y aromas que esperar en cada etapa, no la pruebes hasta que tengas el producto final"
» 26/06/2020 11:45
Yo creo que como todos al principio, has roto todas las reglas de como se debe hacer la birra.

Esencial, no comerte la olla y esperar cada proceso sin ser impaciente. Todo lo que andes haciendole a la birra sin esperar el debido tiempo, es añadir riesgos a que lo estropees completamente y te salga pis de gato. Durante los procesos pueden salir olores raros depende las levaduras que uses, algunas olor a alcantarilla y todo, puedes ver cosas para ti raras como espuma en la fermentación, sedimentos flotando o una capa cada vez mas gorda abajo, colores raros, simplemente no hagas nada de nada, por que todo esto el 95% de las veces es normal.

Fermentación por normal general 2 semanas sin tocar, dejalo en un lugar oscuro con temperatura controlada y acorde a la levadura que uses, pero no toques nada, solo repon el airlock de starsun o similar segun se vacia. Solo se toca si vas a hacer dos cosas, dryhop o pasar a secundario, sino va a ser para esto, mejor dejala en paz. Pasado este tiempo ya mediras y veras si la dejas mas o si ya esta lista para embotellar.

Priming y embotellado 10 a 14 dias sin tocar, igual que el paso anterior, zona oscura en algun armario y no toques nada. Aqui van a empezar a generase el gas y redondearse todos los sabores y lleva su tiempo, todas las botellas que abras antes de este tiempo simplemente no es el producto finalizado y es tirar el dinero y birra a la basura. Una vez finalizado este tiempo ya dependera del tipo de birra para dejarla madurando o para beberla.
» 02/07/2020 07:46
Bueno, ayer por fin la sacamos de la botella, y...sorprendentemente estaba bastante buena, aunque tuviera mucho mucho poso. Gracias por transmitirme calma cuando mi ansia viva casi me invade. Ahora a mejorar los defectos que le encontré y a hacer cada vez mejor cerveza.
» 02/07/2020 07:50
Hola:

Ayer abrí las botellas de mi primera cerveza, y a pesar de que estaba bastante correcta, me chirriaba ver una cantidad tan grande de posos dentro de la botella que luego se notaban casi más si cabe en el vaso, en ocasiones al servirla, parecía como si estuviese saliendo un chorro blanco desde dentro de la botella a la vez que la cerveza. Sabéis a que puede ser debido y como corregirlo?, porque un poco de poso lo veo normal, pero esto es una exageración.

Saludos.
24 mensajes Página 1 de 2