Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 25/06/2020 01:13
Buenas , hasta aqui he realizado el priming con una jeringa botella por botella agregando jarabe , ahora me dicen que es un proceso riesgoso por la contaminación que mejor si lo hago en el madurador o 2do fermentador antes de embotellar, todo junto ahi, y me pregunto.... esto no me levantaria el sedimento? Deberia agitarlo para que sea homogeneo, y esto no mete oxigeno?
Veo mas riesgoso esto que lo otro... gracias!!
» 25/06/2020 06:39
Muchos lo hacemos con jeringuilla botella por botella. Poniendo en el buscador "priming jeringuilla" o "priming jeringa" verás que se ha hablado del tema, y muchos lo recomendamos.
» 25/06/2020 08:38
Damianmdq escribió: Buenas , hasta aqui he realizado el priming con una jeringa botella por botella agregando jarabe , ahora me dicen que es un proceso riesgoso por la contaminación que mejor si lo hago en el madurador o 2do fermentador antes de embotellar, todo junto ahi, y me pregunto.... esto no me levantaria el sedimento? Deberia agitarlo para que sea homogeneo, y esto no mete oxigeno?
Veo mas riesgoso esto que lo otro... gracias!!

O te lo han explicado mal, o no lo has entendido bien :)
Lo que muchos hacen (hacemos) es echar a un cubo con grifo el priming, y luego despacio y sin salpicar, la cerveza encima con un tubo bien pegado al fondo (para que no salpique ni haga espuma). Y desde ahí, embotellar con la ayuda del grifo (yo conecto al grifo un tubo de llenado, de esos con tope).

Cada uno tiene sus preferencias, yo lo he hecho así siempre, lo de las jeringuillas me parece un coñazo, pero es tan válido como este método. Y como dice el compi, tienes mucha info en el foro al respecto ;)

Un saludo!
» 25/06/2020 09:34
yo lo hago siempre con jeringa, por ejemplo, gramo y medio de azucar por botellin, cargo una jeringa de 20 hasta 18, y le enchufo 3 ml por botella. De una tirada 6 botellines, de 4 tiradas una caja de tercios.... en tres minutos tengo jarabe repartido para 20 litros de cerveza.
Ahora sanitiza un cubo, un grifo, una manguera.... echa el sirope medido, pasa la cerveza con cuidado... y cuando terminas limpia y seca un cubo, un grifo y una manguera extras.
yo tardo mas y me da la sensacion de que oxigeno algo mas la cerveza y no tengo la certeza de que en cada botellin tenga gramo y medio.
cuestion de gustos
» 25/06/2020 16:16
IPA escribió: cuestion de gustos

Exactamente :)
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 25/06/2020 16:56
Damianmdq escribió: esto no me levantaria el sedimento?
Si, por eso lo de pasarlo a otro cubo como dice amd

Damianmdq escribió: Deberia agitarlo para que sea homogeneo, y esto no mete oxigeno?
si lo haces con cuidado como dice amd homogeneizas y minimizas oxigenación
Soy de la opinión que jeringuillazo, menos meneos, menos oxigeno, menos riesgo de contaminación, más rápido, menos cosas que limpiar... A gustos ;)
Birra o muerte!
» 25/06/2020 17:44
Sobre todo con el metodo de la jeringuilla tienes como ventaja: priming homogeneo por botella, menor roesgo de oxidacion. Por funcionar desde el punto de vista del priking, losvdos metodos funcionan...
» 26/06/2020 14:00
El utilizar la jeringuilla para el priming, botella a botella, me parece un poco engorroso. Para un volumen de entre 10-25 litros, creo q el priming al travasar la cerveza del macerador a otro depósito, es un proceso, limpio y seguro.
Os adjunto un enlace de como realizo el priming y el embotellado posterior.
Mira en youtube.com
» 26/06/2020 19:34
Lo de la jeringa es menos engorroso de lo que parece, y te ahorras el limpiar otro cubo y mas cacharros. Apuesto a que muchos de los que dicen que es engorroso nunca han probado. ;) En cualquier caso cuestión de gustos y manías de cada uno, haciendolo con cuidado los dos métodos son válidos.
» 26/06/2020 19:38
el video muy currado, pero yo con una jeringa me ahorraba esos dos metros de manguera y sanitizar todo con chemipro, que no veo bien, pero si es chemipro oxi tiene que ser con agua caliente
chemipro oxi con pulverizador en frio no es efectivo
» 26/06/2020 19:39
Pensando en el oxígeno, hay un método preferible al otro, o no?
» 26/06/2020 22:14
Sanitizar la,manguera es para realizar el trasvase desde el fermentador. Lo que hago es poner el priming en el recipiente donde voy a trasvasar la cerveza antes,de embotellar. Es verdad q no he probado el método de la jeringuilla, así q lo tendré probar. En algún video he visto q también hay unas cucharillas de medida y q también se utiliza un embudo para distribuir el azúcar antes del llenado de la botella...todavía me parece más engorroso...pero bueno, si el resultado es bueno.. ^-^ ^-^
» 27/06/2020 20:53
José Carlos escribió: Pensando en el oxígeno, hay un método preferible al otro, o no?

Jeringuilla menos oxigeno. Te ahorras el trasiego al cubo de embotellado que, por mucho cuidado que tengas, oxigenas, más o menos pero oxigenas.
Yo siempre usaba el método de trasegar a otro tanque pero desde que probé lo de la jeringuilla mucho mejor. Menos curro y menos O2.
» 27/06/2020 22:18
Eso me imaginaba, y es por lo que también me he cambiado a la jeringuilla, ostras, que mal suena :)
» 28/06/2020 00:17
Yo he realizado cebado con jeringuilla, botella por botella, me parece la forma más complicada.

También, igual que otras oersonas por aquí, he usando un recipiente intermedio desde el que embotellar.

Pero con el método definitivo con el que me quedé es el de poner el almibar directamente en mi fermentador. Lo hago uno o dos días antes de embotellar, tan solo lo vierto y vuelvo a cerrar. El azúcar por si sola se distribuye de forma homogena en el mosto, y como está muy frio, a temperatura de cold crash, las levaduras no se lo comen hasta después de embotellar. Hasta ahora me ha funcionado en los últimos lotes, con carbonatación regular entre las botellas.
42 mensajes Página 1 de 3