Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 25/06/2020 03:56
Buenas gente,

como estan? despues de mirar infinidad de videos en youtube, leer este foro y demas paginas, en unos días me llegan los ultimos elementos para hacer una tirada de cerveza.. Me encanta la birra estilo IPA y es la primer receta que voy a hacer pero me surgen algunas dudas (tontas para mi) que me gustaría me ayuden ya que no encontré respuestas precisas..

Como dije, teniendo en cuenta que ya cuento con todo el equipo y los ingredientes, ahi van:

Teniendo en cuenta que quiero realizar esta receta: Dogfish Head 90 Minute IPA Clone

*This Dogfish Head 90 Minute IPA Clone is created with a single infusion mash at 150°F (66°C) for 60 minutes.
*Boil for 90 minutes. Combine all of your kettle hops into one bowl, weigh out 0.2 ounces (5.6 grams) of the hop mixture and add to the boil every five minutes for the duration of the boil.
*Ferment at 72°F (22°C) until gravity reaches terminal. Rack into secondary and add dry hops for at least one week. Package and serve.

https://www.homebrewersassociation.org/homebrew-recipe/dogfish-head-90-minute-ipa-clone/

Mis dudas son:
(NO voy a hacer el dry hop)

1) En lugar de usar los 3 tipos de lupulos que pide la receta (13%, 15% y 8%) puedo usar un solo tipo? es decir comprar un solo tipo de lupulo y agregarle la cantidad necesaria para 4 litros y agregarle los lupulos cada 5´como dice la receta?

2) Al evitar el dry hop, puedo dejar todo en el mismo fermentador hasta embotellar?

3) Como bien dice la receta, usa la levadura liquida.. Puedo usar la SAFALE us05? que cantidad usaría?

4) Para embotellar, recomiendan fundir azucar y agua en una cacerola o usar las pastillas de azucar de trigo?

MIL MIL gracias y disculpen si son muchas preguntas!!!

Soy un novato, me encanta cocinar asados, incluso hago pan de masa madre que es bastante complicado pero bueno, me surgieron muchas dudas y antes de hacer lío queria hablar con expertos
» 25/06/2020 06:42
Te respondo desde mi corta experiencia.
1) Puedes usar los lúpulo que quieras incluso un solo lupulo, eso si mete la receta en un calculador de recetas para ajustar IBU y no pasarte.
2) No hagas secundarios, es recomendado hacerlo todo en un fermentados para evitar oxidación es.
3) Creo que no tienes control de temperatura al estar empezando. Es muy importante que la temperatura del líquido del fermentador no pase de 20 grados y cuenta que cuando fermente el mosto tendrás 3 o 4 grados más que la temperatura ambiente. Si hace mucha calor donde vives prueba la levadura Voss kveik.
4) Embotella como mejor te vaya a ti, tendrás que probar varios métodos y te quedaras con el que más te guste.
» 25/06/2020 09:53
una ipa sin DH.... es menos ipa, si todo está bien sanitizado y lo haces con limpieza, abrir la tapa y echarle 20 gramos de lupulo no tienen porque arruinarte la cerveza, eso si, haciendo 4 litros, entre los posos de fermentacion y el lupulo de DH, vas a sacar 9 tercios como mucho
» 26/06/2020 13:52
Buenas tardes,
1- cada lúpulo tiene unas cualidades aroma, sabor, alfa ácidos, etc. Si vas a usar uno solo de la receta o incluso diferentes a los de la receta, debes usar una calculadora de IBU, ya que puede que el lúpulo usado, de más amargor y acabes con una IPA muy amarga o cualquier cosa. Por internet hay mil webs donde ver equivalencias de lúpulos, así te haces una idea de que lúpulo puede sustituir a otro.

2- Antes de contestar este punto, si quieres hacer la misma receta porque te ha gustado, pero sin dryhop, lo que vas a obtener no se va a parecer en nada a la original. Según mi corta experiencia, las IPA caseras sin dryhop son muchísimo más flojas en aromas y sabores que las que llevan un buen dryhop. No voy a meter en el saco las de las micro cerveceras, porque estas no sé cómo coño sacan los saborazos a los lúpulos jajaja, yo al menos no lo consigo ni añadiendo tropecientos gramos.
En cuanto a la pregunta, si, puedes dejarlo en el primario 2 semanas y después embotellar, de hecho, yo solo uso primario y hago dryhop sin problemas.

3- Puedes usar la levadura que quieras, pero una vez más, si no es la misma de la receta no se va a parecer en nada a esa birra ya que cada levadura aporta sabores diferentes. Normalmente el fabricante indica cada sobre para cuantos litros es. la S05 creo recordar que era para unos 18 litros por sobre.

4- He probado varios métodos y me quedo con la dextrosa en polvo. Calculo la cantidad que necesito, imagínate que sean 120gr para todo mi lote. Pongo en un cazo el doble de agua, es decir 240ml y lo pongo a hervir. Cuando llega a ebullición lo aparto del fuego, vierto la dextrosa y remuevo bien para disolverla. Enfrió el contenido y ya puedes empezar. Con este método sabes que por cada 2ml tienes 1gr de dextrosa, por lo tanto, con una jeringa vas metiendo en cada botellín lo que corresponde.
El método es un poco coñazo, ya que vas botella a botella, pero para producciones de 25L es más que viable y en una hora yo tengo todo embotellado. Lo bueno es que me aseguro de que cada botella tiene exactamente la misma cantidad, además de no correr riesgos de oxidación si optara por otro método. Por ejemplo, algunos utilizan un segundo cubo donde echar el sirope que hemos preparado y trasvasar del primario al cubo de embotellar creando un vórtice para que se mezcle lo mejor posible. Este método para mi tiene mucho más riesgo tanto de contaminación como de oxidación, que sinceramente por ahorrarme 30 minutos de trabajo, no me compensa. Ademas la mezcla puede no quedar del todo homogenea y luego encontrarte con algunas botellas casi sin carbonatar y otras con sobre carbonatacion, pero bueno, para gustos, colores.
» 26/06/2020 15:15
Aero escribió:
4- He probado varios métodos y me quedo con la dextrosa en polvo. Calculo la cantidad que necesito, imagínate que sean 120gr para todo mi lote. Pongo en un cazo el doble de agua, es decir 240ml y lo pongo a hervir. Cuando llega a ebullición lo aparto del fuego, vierto la dextrosa y remuevo bien para disolverla. Enfrió el contenido y ya puedes empezar. Con este método sabes que por cada 2ml tienes 1gr de dextrosa,

Si a 240 ml de agua añades 120 gr de azúcar, ya no tienes 240ml,tendrás más porque 120gr de azúcar ocupan un volumen.
Si quieres una disolución 2:1 echas 120 gr de azúcar y añades agua HASTA los 240 ml.
Si haces una búsqueda se ha hablado en varias ocasiones en el foro (la última no hace mucho)
Un saludo!
Birra o muerte!
» 26/06/2020 15:46
ivisanvi escribió: Si quieres una disolución 2:1 echas 120 gr de azúcar y añades agua HASTA los 240 ml.
Si haces una búsqueda se ha hablado en varias ocasiones en el foro (la última no hace mucho)
Un saludo!

Cierto es un pelin mas, se me olvido comentarlo despues de toda la chapa. Yo por no complicarlo, siempre divido en enteros y despues lo que sobra que no suele ser mucho, ya que al hervir tambien pierde algo o lo reparto en todas las botellas.
» 26/06/2020 15:55
El azúcar tiene una densidad de 1,6gr/ml, por lo que 120 gramos ocupan aprox 75 ml. De 240 ml a 315 ml la diferencia es bastante considerable
Birra o muerte!
» 27/06/2020 04:56
Genios! muchisimas gracias a todos!!!

La verdad nunca probé esa receta, pero lo que busco es una IPA con mucho lupulo, amarga, con aroma... le tenia miedo al DH pero lo voy a hacer entonces!!!

Muchas gracias! anoté todos los comentarios y recomendaciones para probar!!
» 27/06/2020 12:55
Hola.
Como consejo, intenta utilizar lúpulo en pellets, para reducir la cantidad de oxígeno que pueda haber entre la flor.
Y si puedes, después de abrir fermentador, una vez cerrado mete CO² para desplazar el oxígeno que haya entrado.
Yo tendría mucho cuidado al abrir el fermentador, porque un pequeño contacto con el oxígeno te puede dejar la cerveza final plana rápidamente. Sin encontrar evidencias de oxidación en el sabor.
En resumen, puedes hacer una APA muy buena sin dryhopping. Y sin levadura líquida también.
» 12/07/2020 22:26
1. Si es la primera vez te va aser más sencillo utilizar un único lúpulo y así también se aprende a detectar ese lúpulo en otra ipa.
2.En cuanto al dryhop en mi opinión una ipa sin dryhop es como un bombero sin manguera. Si te da miedo hacer el dryhop por temas oxidación etc, puedes empezar por una pale ale por ejemplo. Aunque respondienso a tu pregunta puedes dejarlo en el mismo fermentador hasta el final.
3.Puedes usar la s-05 sin problema aunque 4 litros son muy poco, puedes poner 1/4 de sobre.
4.Te recomiendo hacer un almibar de dextrosa en la cacerola pq queda más homogeneo. Yo lo solia hacer así al principio.

Suerte con tu receta!
» 16/07/2020 21:07
1 Los que más te gusten, pero olvídate de buscar una replica de esa receta.

2 MeteleDH sin miedo! Si es por miedo a la oxidación, no te preocupes, que no le vas a dar tiempo a que oxide si le metes DH. Es más yo en tu lugar le metía DDH, uno al segundo día y otro al quinto por ejemplo.

3 La levadura al principio no se le da la importancia de la que realmente tiene, prueba la que dices que te será mas económica y buenas birras se pueden hacer con ella, pero cada vez te alejas mas de lo que andabas buscando. Cantidad la que te indica el fabricante y teniendo en cuenta la fecha.

4 Si tu intención es embotellar desde fermentador, tras meterle un par de días de frío, puedes embotellar usando pastillas, sería lo mas sencillo. El sirope que hagas tienes que mezclarlo bien con el mosto y vas a levantar sedimentos del fondo del fermentador. A mi personalmente me gusta mas usar dextrosa.
11 mensajes Página 1 de 1