Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 26/06/2020 18:28
Hola chavales.

Soy Félix de Jerez de la Frontera, recién llegado. (Aprendiz de cervecero y librero especializado)

Tenemos un equipo casero de 50 litros tuneado con barriles de cerveza.
Llevamos 20 elaboraciones con bastante éxito en la mayoría de ellas (Neipas, Ipas, Milk Stout, Dunkel, Blanche, Porte0r, etc.)
Excepto en las 3 últimas las cuales hemos sufrido la misma contaminación:
una vez que termina la fermentación, justo antes de meterle frío para embotellar sale en la superficie una película (como una madre de levadura muy fina) y se avinagra, diría que es una bacteria acética.
El equipo, los fermentadores, y material creo que ha sigo debidamente desinfectado y sanitizado, pero quisiera saber si alguien puede tener idea de qué tipo de solución es la más efectiva, además de la correcta limpieza. No sé si esta contaminación es aérea o por un descuido en la higiene.
Sospecho que se ha contaminado en el trasvase o en la adición de dry hop.
En fin, la siguiente quiero elaborar otra blanche, sin adicción de dry, para minimizar riesgos.

Aprovecho para invitar a cualquiera de foro a pasarse por nuestro laboratorio a intercambiar birras y
conocimientos.

Saludos
» 27/06/2020 07:25
Falta saber como limpias y desinfectas. También como es tu equipo y fermentador. Para mi es una limpieza y desinfección deficientes que se va acumulando y se manifiesta ahora. Yo cambiaría mangueras por donde pasa el mosto frío, juntas si el fermentador es de inox y si es de plástico lo tiraría directamente. Los grifos y el intercambiador de placas son unos puntos difíciles de limpiar y desinfectar. Soltarla los grifos para limpiar bien y metería varias veces sosa por el intercambiador.
» 29/06/2020 19:06
El equipo lo limpio bien recirculando agua hirviendo, vinagre blanco y sanitizando
Limpiaré los fermentadores (de acero) con sosa además de todo lo que esté en contacto con la cerveza.

Tomo nota. Muchas gracias.
» 29/06/2020 20:15
No se como son los fermentadores pero si no es muy complicado yo cambiaría las juntas y desmontaba el grifo. Si la contaminación dura yo probaría a utilizar lejia. Llenas en fermentador de agua y metes lejia mas o menos un 0.2 % y lo dejas no mas de 20 minutos. luego aclaras bien. No te pases de tiempo que la lejia ataca el inoxidable. de esta manera matamos una contaminación por brett en varios cornis que se resistía.
4 mensajes Página 1 de 1