Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 29/06/2020 13:31
Buenas,
Últimamente le estoy dando vueltas a la cabeza al tema de dryhop, sobre todo como las micro cerveceras son capaces de extraen semejantes aromas y yo no. Esta claro que ellos tienen tecnologia en las fabricas y nuestro metodo es normalmente rudimentario, pero quizas alguien tiene algun truco que se me escapa.
El dryhop de mis recetas es normal y corriente, abrir el fermentador y meter el cilindro metálico con lo pellet dentro, dependiendo la receta, en una o varias tandas, diferentes días, etc. Jamás consigo sacar muchos aromas por mucha cantidad de lúpulo que meta. Como ejemplo voy a poner la última receta.
22 Litros de producción final con maltas pale ale golden promise, 10% malta pilsner y 5% copos de avena. Levadura lallemand neipa. Durante la cocción, 100 gramos de lúpulo (simcoe y chinook) casi todo al final. Para el dryhop 200 gramos (citra y cascade) en 2 cargas de 5 días de duración, la primera se mete a los 3 días de inocular. Todo con control de temperatura.
Solo en dryhop ya van 9gr/L, una cantidad más que decente según todos los libros, documentos o post que puedas encontrar. Sin embargo, abres una birra y no llega ni a un 10% de aroma y sabor comparando por ejemplo con una garage beer soup.
No sé si las micro cerveceras hoy en día meten cantidades ingentes de lúpulo o si siguen algún proceso especial para potenciar los aromas. ¿Alguien sabe si es que tienen alguna forma mágica de hacer dryhop o si se podría emular esto en casa de alguna manera?
Un saludo.
» 29/06/2020 15:13
La clave será hacer todo el proceso sin contacto con el oxigeno, creo que la clave es el isobárico. Cuando huele muy rico alredeor del fermentador es porque esos aromas salen de la birra, y no van a estar ahí al abrirte una botella.
» 29/06/2020 15:38
gothmog escribió: La clave será hacer todo el proceso sin contacto con el oxigeno, creo que la clave es el isobárico. Cuando huele muy rico alredeor del fermentador es porque esos aromas salen de la birra, y no van a estar ahí al abrirte una botella.


Cierto, cada vez que abro la nevera donde tengo el fermentador huele muy bien jejejeje. Voy a tener que mirar el tema del isobarico que no estoy nada puesto en estos fermentadores.
» 29/06/2020 16:01
Igual es demasiado lupulo para el dryhoper que usas. ¿Por que no lo echas suelto?
» 29/06/2020 16:19
cesarfge escribió: Igual es demasiado lupulo para el dryhoper que usas. ¿Por que no lo echas suelto?


Se supone que el cilindro que uso admite hasta 90 gramos en dryhop. En la ultima receta le meti 100 en cada tanda, pero vaya que he probado con mas y con menos, incluso con mallas de esas semi elasticas y el resultado siempre es el mismo = ni comparación con la potencia de una ipa de micro.

Ya sé que jamas voy a obtener sus resultados, pero la diferencia es tan grande, que muchas veces me planteo no elaborar estilos lupulados, ya que me da la sensación de no obtengo lo que quiero y me da pena la verdad. La birra en si me sale cojonuda a mi parecer, pero no soy capaz de acercarme siquiera al aroma y sabor que desearia obtener.

Suelto no lo suelo hechar por una simple razon, no hago secundario ni trasiego para embotellar. Si hechara directamente al fermentador, tendria que trasegar para embotellar, pero igual pruebo un dia, simplemente por saber si obtengo mucho mas aroma y si realmente me merece la pena. Gracias por el consejo.

un saludo!
» 29/06/2020 16:37
Si tienes opción de enfriar el fermentador el lúpulo decanta sin problema. No necesitas secundario
» 29/06/2020 16:49
Aero escribió:
gothmog escribió: La clave será hacer todo el proceso sin contacto con el oxigeno, creo que la clave es el isobárico. Cuando huele muy rico alredeor del fermentador es porque esos aromas salen de la birra, y no van a estar ahí al abrirte una botella.


Cierto, cada vez que abro la nevera donde tengo el fermentador huele muy bien jejejeje. Voy a tener que mirar el tema del isobarico que no estoy nada puesto en estos fermentadores.


Si lo agregas al terecer dia de inoculado, por ende, con ferementación activa, el co2 que se libera se lleva el aroma consigo.

Es claro que la presencia de oxigeno es nuestro principal enemigo. Y para evitarlo, muchos optan por colocar el lupulo en fermentación activa para que el co2 producido se lleve el oxigeno aportado por el lupulo (sobre todo en pellets). Entonces entramos en la duda de que opción seguir.

Si esto no te da el resultado que buscas, prueba con las dos cargas post fermentación y nos cuentas.

Yo personalmente, nunca hice un DH tan exagerado, lo máximo fue un 5g/l en mis apas (solo citra, porque me encanta el aroma y sabor que aporta, y lo uso en pellets que es lo único que consigo.)

Se me ocurre, has probado los "cryohops" ??, según su folleto comercial, se logra el mismo resultado con la mitad de g/l que los pellets. Entonces, puedes hacer cargas grandes sin aportar tanto olor/gusto a hierba, y en teoría aportas el mismo aroma que si fuese una carga total de pellets.
Yo no lo pude probar porque sólo consigo bolsas de 5libras (una exageración para el homebrewer, sobre todo si tienes en cuenta que eso, según el fabricante, equivale a 10lb de pellets), o sino fraccionado por el vendedor (no en origen), esto es muy importante, porque los cryohops, se envasan en origen con una mecla de gases (creo que erea co2 y nitroso), para mantener todas sus cualidades.

Por último, creo que tu cilindro de lupulo tambien te juega una mala pasada. Yo usaria un cilindro mucho más grande, o sino los tiraría suelto y luego filtras con un filtro tipo bouncer (no los probé), o con los de polipropileno de 1micra que se usa para el agua, otra opción sería un buen coldcrash y sifonar, ya que la canilla por debajo trendrá una bola de lupulo enorme.

Saludos!
» 29/06/2020 19:38
Ya he estado mirando los isobaricos, pero eso se va de madre completamente. No tengo ni espacio ni ganas de gastarme 2000€ entre el fermentador y el enfriador de glicol. Creo que me quedo como estoy, seguiré haciendo pruebas mirando la forma de añadir directamente al fermentador sin malla ni nada y si consigo los cryohops pues los probare.

Gracias!
» 29/06/2020 19:45
Hombre, 2000 euros y lo que quieras dependiendo de muchas cosas, pero yo compré el fermzilla, isobárico de 27 litros, y con una nevera de segunda mano te apañas por mucho menos dinero.
Ya es cuestión de preferencias.
» 29/06/2020 19:49
Los cryo, polvos de lupulina, enigma y demás tienen un rendimiento mayor, pero además casi todas las cervecerías especializadas en lupuladas usan un hop gun, Hop cannon y demás sistemas del estilo que maximizan el contacto de la cerveza

Creo que para nosotros puede ser un buen substituto el echarlos directo y usar cryo si se puede, haciéndolo en casa yo igual me iría a 25gr/L o más, hice una Milkshake DIPA con Loral y está bastante bien en cuanto a aroma
» 29/06/2020 20:40
Aero escribió: Buenas,
Últimamente le estoy dando vueltas a la cabeza al tema de dryhop, sobre todo como las micro cerveceras son capaces de extraen semejantes aromas y yo no. Esta claro que ellos tienen tecnologia en las fabricas y nuestro metodo es normalmente rudimentario, pero quizas alguien tiene algun truco que se me escapa.
El dryhop de mis recetas es normal y corriente, abrir el fermentador y meter el cilindro metálico con lo pellet dentro, dependiendo la receta, en una o varias tandas, diferentes días, etc. Jamás consigo sacar muchos aromas por mucha cantidad de lúpulo que meta. Como ejemplo voy a poner la última receta.
22 Litros de producción final con maltas pale ale golden promise, 10% malta pilsner y 5% copos de avena. Levadura lallemand neipa. Durante la cocción, 100 gramos de lúpulo (simcoe y chinook) casi todo al final. Para el dryhop 200 gramos (citra y cascade) en 2 cargas de 5 días de duración, la primera se mete a los 3 días de inocular. Todo con control de temperatura.
Solo en dryhop ya van 9gr/L, una cantidad más que decente según todos los libros, documentos o post que puedas encontrar. Sin embargo, abres una birra y no llega ni a un 10% de aroma y sabor comparando por ejemplo con una garage beer soup.
No sé si las micro cerveceras hoy en día meten cantidades ingentes de lúpulo o si siguen algún proceso especial para potenciar los aromas. ¿Alguien sabe si es que tienen alguna forma mágica de hacer dryhop o si se podría emular esto en casa de alguna manera?
Un saludo.


Buenas, podrías probar a hacer alguna de estas cosas:

-Dale importancia a las adiciones de amargor, tienen su contribución al resultado final. Puedes hacer varias adiciones al principio del hervido, de entre unos 10-15 IBUs entre todas y utilizando para ello un lúpulo rico en alfa-ácidos y a la vez con bajos niveles de α-humuleno y β-cariofileno.

-No dejes de hacer adiciones tardías para aroma cuando el mosto aun está caliente, y a poder ser escalonadas a diferentes temperaturas mientras enfrias (85º,80º,75º...), en una relación de unos 6 gramos por cada litros de mosto y permaneciendo en cada escalón de temperatura unos 20 minutos.. Distribúyelas de forma que cuanto más frio, mayor sea la cantidad añadida. Los compuestos que aportan estas adiciones crea sinergias con los compuestos que aporta el dryhop, mejorando / aumentando el aroma.

-No utilices "sincoe" en estas adiciones tardías, funciona mejor en dryhop. En tu receta solo con intercambiar el "sincoe" con el "cascade" verás una diferencia significativa.

-Aunque a muchos nos gusta una cerveza seca, bien atenuada, parece ser que densidades finales más altas contribuyen a una mayor percepción de la presencia del dryhop (al ser el líquido más denso, los aromas tendrán más difícil escapar del mismo) y lo mismo pasa con la presencia de proteínas, retiene aromas. Plantea quizás añadir un poco de trigo.

-Cuando hagas el dryhop, prueba con hacer más cargas durante menos tiempo (2-3 días) También podría ser interesante cargas durante los primeros días de la fermentación combinadas con cargas cuando la fermentación ya esté parada (en estas últimas apóyate en barridos de CO2 para minimizar el aporte de oxígeno). Las cantidades que usas las veo bien, pero Prueba a aumentar a 10 gramos el litro. Puedes también utilizar en las cargas 60% pellets - 40% cryohops.

-Si te haces con isobárico, métele un chute diario de CO2 por debajo para mantener el lúpulo en suspensión

Espero que te sirva de ayuda,
un saludo
» 30/06/2020 09:26
El isobarico es muy recomendable y el fermzilla, es asumible. Pero no es la única manera de hacer birras ultralupuladas.

Sobre el lúpulo, se recomiendan entre 4 y 8 gr/l de carga en dryhop. Poner mas puede ser contraproducente porque una vez saturada la birra de aromas, al añadir más y más solo pierdes capacidad de extracción de aceites esenciales, malgastas lúpulo y extraes materia vegetal sin interés. Hay un articulo que habla de ello. En mi experiencia hice dh de mas de 10gr/l, 10gr/l, 7,5 y 5... y me gustaba mas el sabor de 7,5gr/l. Aromas mas nítidos y menos verde.

El pellet es lo mejor para extracción, y ayuda mucho meterlo suelto, que disperse. Y ayuda mucho meterle remeneos al fermentador para que suba de vez en cuando.

Para evitar la oxidacion puedes hacer barridos y purgsdos de co2, pero rambien puedes hacer esto:

Primer dryhopping suelto en cubo de plastico, al 3 er dia.
Segundo dh en corny con cilindro o maya. Purgas el barril de co2 con el pelet dentro, y luego trasiegas en cerrado. Ya tienes dos dryhopp low ox.

Si tienes varios cornys puedes incluso hacer el paso del corny por duplicado para terminar trasegando a un tercero la birra. Asi terminas con un corny entero al final, y no con 3/4 de corny.

Usa trigo y avena en la receta.

Como nota: hace unos dias bebí la neipa de un amigo, hecha en cubo de PPL... y era de aroma brutal. A nivel comercial sin duda... y con metodos rudimentarios...

La tecnología ayuda, pero con buenas practicas y metodos low tech se consiguen buenos resultados, mejores que con high tech y malas prácticas...
» 30/06/2020 10:52
Iba a comentar el mismo artículo sobre la saturación del lúpulo que nombra DarRaiden, que recuerdo salió de una charla en vídeo que creo que se colgó en Brulösophy de un experto en lúpulo. Totalmente de acuerdo en que para mí el rango óptimo es entre 7-9 mg/l de dryhop y con eso ya se consigue un aroma importante si lo manejas bien.
Tengo muchas más dudas con la efectividad de los barridos y purgados con CO2, dado que nunca desplazan ni de lejos el oxígeno que tienes salvo que sean muy repetidos o continuos (http://www.lowoxygenbrewing.com/brewing-methods/kegging-care-guide-purging-transferring-stabilizing-finished-beer/), y concuerda con la pérdida rápida de aroma a lúpulo que yo y otras personas hemos notado cuando carbonatas forzado en corni, aparte de que el CO2 que utilizamos no es 100% puro ni mucho menos.
También muy de acuerdo con lo que te han dicho de que el utilizar un recipiente para lúpulo lo único que hace es que se apegotone y no se ponga todo en contacto con la cerveza y por tanto baje la extracción; mejor espolvoreado, y ayuda darle un meneo ligero circular durante el dryhop para resuspenderlo.
Por último y cosecha propia, yo a todas las birras lupuladas últimamente les estoy metiendo 10ppm de sulfitos en el dryhop y 5ppm extra el día del embotellado, que actúa como secuestrador de oxígeno y reduce la oxidación, sin afectar a la levadura a esas dosis. Actualmente tengo alguna botella de APA con Motueka que se mantiene bien digna un año después de elaborada (pese a que el sabor a naranja seca del Motueka no me chifla :D ).
This is the way! ;D
» 30/06/2020 10:56
This is the way! ;D
» 30/06/2020 12:06
anotados todos los consejos!

el fermzilla no me entra en la nevera, incluso el de 27L mide 80cm de alto, tendria que comprar otra nevera :-\

bueno, vere que puedo hacer, gracias!
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