Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 29/06/2020 18:27
En mí última cocción me pasó algo que no termino de entender. Trataré de ser breve para no aburrirlos.
Mi objetivo era un batch de 10 litros finales, masere con una proporción de 3 a 1, recirculé y obtuve 3 litros de mosto a una densidad de 1079. Aparte ese mosto y procedí poner 10 litros de agua en el maserador, masere por 10 minutos aproximadamente, recirculé dos o 3 veces y saque 9 litros a una densidad de 1032 que adherir al mosto anterior, finalmente agregue 4 litros más de agua al maserador de dónde obtuve 3 litros más a una densidad de 1025 que sume al mosto anterior, mosto total obtenido 15 litros a una densidad de 1041.Lo puse a hervir, demoró aproximadamente 45 minutos en romper hervor porque trabajo con una hornallas de cocina bastante floja. Luego hervir durante una hora como suelo hacer. Al final entre lo que mande al fermentador y lo que me quedo en el fondo de la olla me quedaron unos 11 litros y cuarto aproximadamente a una densidad de 1044.
Cuál es el problema? Que perdí 4 litros de agua por evaporación y sin embargo la densidad aumento como si hubiera evaporado menos de un litro, osea no solo perdí agua sino también azúcar. Es eso posible? Es normal? Estoy en una etapa en la que la cerveza mas o menos me sale como quiero, y estoy tratando de mejorar mí rendimiento.
Espero no haberlos aburrido. Que pudo haber pasado?
» 29/06/2020 19:27
javittar escribió: Espero no haberlos aburrido. Que pudo haber pasado?

que mediste mal o volumen o densidad
Birra o muerte!
» 29/06/2020 19:36
ivisanvi escribió:
javittar escribió: Espero no haberlos aburrido. Que pudo haber pasado?

que mediste mal o volumen o densidad

Pensé lo mismo, pero al volumen lo medi litro a litro con una jarra medidora, y en cuanto a la densidad, realice el cálculo en la calculadora de suma de mostos de este sito, y el cálculo teórico me coincide con lo que medí en la práctica digamos, o sea para equivocarme me equivoqué con mucha consistencia interna. Voy a hacer otra cocción exactamente igual a ver qué pasa
» 30/06/2020 15:57
Has tenido en cuenta la temperatura a la hora de tomar los datos de la densidad? no es lo mismo a 20ºC que tomarla a 80ºC
» 30/06/2020 22:02
CBCSpain escribió: Has tenido en cuenta la temperatura a la hora de tomar los datos de la densidad? no es lo mismo a 20ºC que tomarla a 80ºC

Si, si la tuve. Uso una app para hacer las conversiones.
» 02/07/2020 10:08
No haces recirculado en el macerado? Usaste cereales muy proteicos en la receta sin su correspondiente descanso en el macerado? Son algunos de los factores que se me ocurren ahora mismo que dan una lectura "falsa" en la densidad pre-hervido, ya que además de azúcares disueltos tendrás proteínas que decantarán durante el hervido al fondo de la olla falseando la lectura.
» 02/07/2020 16:14
Yo tuve un problema similar en mis primeros lotes....y simplemente era que no removía el mosto con lo que la medición variaba muchísimo si cogía la muestra de arriba o de abajo....

Ahora ya removiendo bien el mosto no he vuelto a tener estás cosas raras....
» 02/07/2020 16:54
Tambien hay que tener en cuenta que el volumen en caliente es mayor que en frio, asi que si haces el calculo del litraje en tu fermentador (ya enfriado), debes tenerlo en cuenta.

Respecto de las muestras, es una practica conveniente, tomar las muestras y realizar la corrección por temperatura, pero deja esa muestra apartada, enfriando y luego la vuelves a medir, así te aseguras que la corrección por temperatura es exacta (tambien ten en cuenta que algunos densimetros estan calibrados a 16º, otros a 20º).

Efectivamente por lo que cuentas, el proceso en si, esta bien hecho, el error se produce en la medición de temperatura, volumen, densidad.

Saludos!
» 03/07/2020 09:31
Yo no soy nada amigo de andar midiendo densidades durante el proceso, porque el turbio, la harina, los pellet, el irish moss, las proteinas que decantan... todo eso afecta a la lectura de la densidad, y SIEMPRE hay inconsistencias. Prueba a sacar una muestra justo antes de echar el irish moss y otra 1 minuto despues de echarlo y mide densidades, verás que sorpresa.
Al final te importa la densidad justo antes de inocular la levedura y es la que usaría yo (de hecho yo es la que uso) para saber el rendimiento, que por otra parte, es tan constante que ya ni me molesto en medir y simplemente echo el tilt al fermentador y palante.

Un saludo.
9 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados