Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 03/07/2020 10:32
Buenas a todos,

llevo tiempo interesado en el tema de hacer -o intentarlo al menos- mi propia cerveza.
Como soy novato, busco una receta que no sea demasiada complicada y me gustaría trabajar con volumenes pequeños: unos 10-15litros.
Pero como un poco cabezón, me ha dado por hacer una cerveza tipo belga, que por lo visto no son las más sencillas.
Idealmente, me gustaría algo parecido a una Leffe oscura, pero no encuentro una receta abordable. En cualquier caso, algo oscuro y con sabor intenso.

En resumen, que he decidido empezar con esto:
Ingredientes de la cerveza Dubbel belga
Elabora 23 litros de cerveza belga Dubbel con los siguientes ingredientes. Para otros volúmenes de cerveza ajusta la cantidad con una regla de tres. Al final de esta receta tienes la versión con extracto de malta.

Maltas
5,3 kilos de Malta Pilsner Belga.
400 gramos de Malta Special B.
300 gramos de Malta Caramunich.
Lúpulos
35 gramos de Hallertauer Hersbrucker, se añade al inicio de la ebullición.
35 gramos de Tettnang, añadir los últimos 15 minutos de ebullición.
Agentes clarificantes
Puedes añadir algunos agentes clarificantes cuando falten 15 minutos de hervido. Algunos como Protofolc o Musgo Irlandés sirven para clarificar la cerveza.
Levadura
Usa una levadura para ale belga como la Mangrove’s Jack M41 de fermentación alta.
Azúcar
Añadir 400 gramos de cristales claros de azúcar cande belga los últimos 5 minutos de ebullición.
(por supuesto, acepto sugerencias alternativas)

Maceración: Añadir todas las maltas a una cuba de maceración con 15 litros de agua. Macerar durante 1 hora a 65 ºC. Recircular y lavar para obtener el mosto.