Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 03/07/2020 10:32
Buenas a todos,

llevo tiempo interesado en el tema de hacer -o intentarlo al menos- mi propia cerveza.
Como soy novato, busco una receta que no sea demasiada complicada y me gustaría trabajar con volumenes pequeños: unos 10-15litros.
Pero como un poco cabezón, me ha dado por hacer una cerveza tipo belga, que por lo visto no son las más sencillas.
Idealmente, me gustaría algo parecido a una Leffe oscura, pero no encuentro una receta abordable. En cualquier caso, algo oscuro y con sabor intenso.

En resumen, que he decidido empezar con esto:
Ingredientes de la cerveza Dubbel belga
Elabora 23 litros de cerveza belga Dubbel con los siguientes ingredientes. Para otros volúmenes de cerveza ajusta la cantidad con una regla de tres. Al final de esta receta tienes la versión con extracto de malta.

Maltas
5,3 kilos de Malta Pilsner Belga.
400 gramos de Malta Special B.
300 gramos de Malta Caramunich.
Lúpulos
35 gramos de Hallertauer Hersbrucker, se añade al inicio de la ebullición.
35 gramos de Tettnang, añadir los últimos 15 minutos de ebullición.
Agentes clarificantes
Puedes añadir algunos agentes clarificantes cuando falten 15 minutos de hervido. Algunos como Protofolc o Musgo Irlandés sirven para clarificar la cerveza.
Levadura
Usa una levadura para ale belga como la Mangrove’s Jack M41 de fermentación alta.
Azúcar
Añadir 400 gramos de cristales claros de azúcar cande belga los últimos 5 minutos de ebullición.
(por supuesto, acepto sugerencias alternativas)

Maceración: Añadir todas las maltas a una cuba de maceración con 15 litros de agua. Macerar durante 1 hora a 65 ºC. Recircular y lavar para obtener el mosto.
Ebullición: Al mosto obtenido de la maceración se le añade agua hasta tener 27 litros en la olla de hervido. Llevar a ebullición y añadir los lúpulos tal y como se explica anteriormente. Tiempo de ebullición de 70 minutos. También se añaden los cristales de azúcar cande 5 minutos antes de apagar el fuego para que se disuelvan en el mosto.
Fermentación: Fermentar con levaduras de fermentación alta, en especial levaduras para cervezas belgas. Temperatura estimada de fermentación unos 22 ºC. Es posible que la fermentación se alargue hasta los 10 o 14 días debido a la cantidad de azúcar en el mosto. Para evitar sorpresas medir la densidad final.
Acondicionamiento: Una vez nos aseguramos que termina la fermentación, trasvasar el líquido y acondicionar a 12 ºC durante 7 semanas.

Gravedad original: 1066
Gravedad final: 1014
Proceso de elaboración: 8 semanas
Alcohol: 6,9%
Amargor: 20,5 IBU
Color: 29,2 EBC
Agua total: 33 litros.

Y me quedan algunas dudas:
- Tema de las densidades: mido densidad incial y por ejemplo al cabo de 10 días. Y si no da bien? Que hago ahí? Entiendo que cuando la densidad final es correcta, a embotellar, no?

- Tema azucar: en esta receta, no tengo que añadir nada de azucares al final, ya que se añaden justo al final del hervido, correcto?

Muchas gracias!
» 03/07/2020 12:46
Hola Ignicolist!
Como bien indicas hacer cervezas belgas de abadía, y que te queden bien, es difícil. Principalmente para una primera elaboración. Como consejo, y pensando en tus preferencias de estilo, te recomendaría hacer una bitter (en la sección Artículos/recetas encuentras algunas) que creo te será mucho más simple para conseguir buenos resultados.
Dicho esto, te dejo algunos comentarios sobre tu publicación:
La receta en principio me parece correcta. Pero maceraría a 68º, la profunidad y presencia de la malta que se espera de una dubbel no la vas a conseguir macerando a 65º.
Ten cuidado en la ebullición con llenar de agua hasta los 27lts, esto varia dependiendo de cada olla. Deberías hacer una prueba de ebullición y modificarlo de acuerdo a tu equipo. De lo contrario te puede quedar bastante más baja la densidad inicial si tu equipo evapora menos o mas alta si evapora más.

Sobre tus consultas:

1) La densidad final y inicial, especialmente en el espacio casero, no son absolutas y pueden variar de los datos que te da una calculadora. Un truco sencillo para determinar la DF es tomar la densidad cada 3 días luego del 4 o 5 día de fermentación. Cuando entre dos tomas no varíe tendrás tu DF. Ésta puede variar con el valor que te daba la calculadora, pero si esta cercano no tiene porque estar mal.
Sobre embotellar, en principio cuando tienes la DF puedes embotellar. Pero viendo que no vas a darle golpe de frío igual yo la dejaría 14 días en el cubo de fermentación, aunque la fermentación termine antes. Esto permitirá que las levaduras inactivas se precipiten y te quede una cerveza más limpia. Aunque esto es mi opinión y puedes embotellar directamente cuando estés seguro que la fermentación a terminado.

2) El azúcar: Supongo que con "al final" te refieres al embotellado. Sí, tienes que volver a agregarle azúcar para la carbonatación en botella. El azúcar en la cocción es para aumentar la densidad del mosto. Si no le agregas azúcar al embotellar la cerveza no tendrá ni gas ni espuma.

Viendo que las dudas que tienes son bastante "básicas" (obviamente no es crítica, todos las tuvimos en algún momento, todos tuvimos una primera cocción je), yo vuelvo a recomendarte que busques una receta más simple en la que te puedas centrarte a tope en los procesos y luego que tengas eso claro intentes estos estilos más "complejos".

Hagas lo que hagas cuenta que tal fue!! Muchos éxitos en la primera cocción!!

Saludos :D
» 03/07/2020 12:55
elfiru escribió: Hola Ignicolist!
Como bien indicas hacer cervezas belgas de abadía, y que te queden bien, es difícil. Principalmente para una primera elaboración. Como consejo, y pensando en tus preferencias de estilo, te recomendaría hacer una bitter (en la sección Artículos/recetas encuentras algunas) que creo te será mucho más simple para conseguir buenos resultados.
Dicho esto, te dejo algunos comentarios sobre tu publicación:
La receta en principio me parece correcta. Pero maceraría a 68º, la profunidad y presencia de la malta que se espera de una dubbel no la vas a conseguir macerando a 65º.
Ten cuidado en la ebullición con llenar de agua hasta los 27lts, esto varia dependiendo de cada olla. Deberías hacer una prueba de ebullición y modificarlo de acuerdo a tu equipo. De lo contrario te puede quedar bastante más baja la densidad inicial si tu equipo evapora menos o mas alta si evapora más.

Sobre tus consultas:

1) La densidad final y inicial, especialmente en el espacio casero, no son absolutas y pueden variar de los datos que te da una calculadora. Un truco sencillo para determinar la DF es tomar la densidad cada 3 días luego del 4 o 5 día de fermentación. Cuando entre dos tomas no varíe tendrás tu DF. Ésta puede variar con el valor que te daba la calculadora, pero si esta cercano no tiene porque estar mal.
Sobre embotellar, en principio cuando tienes la DF puedes embotellar. Pero viendo que no vas a darle golpe de frío igual yo la dejaría 14 días en el cubo de fermentación, aunque la fermentación termine antes. Esto permitirá que las levaduras inactivas se precipiten y te quede una cerveza más limpia. Aunque esto es mi opinión y puedes embotellar directamente cuando estés seguro que la fermentación a terminado.

2) El azúcar: Supongo que con "al final" te refieres al embotellado. Sí, tienes que volver a agregarle azúcar para la carbonatación en botella. El azúcar en la cocción es para aumentar la densidad del mosto. Si no le agregas azúcar al embotellar la cerveza no tendrá ni gas ni espuma.

Viendo que las dudas que tienes son bastante "básicas" (obviamente no es crítica, todos las tuvimos en algún momento, todos tuvimos una primera cocción je), yo vuelvo a recomendarte que busques una receta más simple en la que te puedas centrarte a tope en los procesos y luego que tengas eso claro intentes estos estilos más "complejos".

Hagas lo que hagas cuenta que tal fue!! Muchos éxitos en la primera cocción!!

Saludos :D

Gracias por la respuesta. Teniendo en cuenta la inexperiencia, si hiciera una receta como la anterior y saliera mal, que supondría? Que los sabores no serían los esperados y pueden variar, o que no habrá Dios que se beba eso y acabará en el retrete?

Gracias por la info sobre las temperaturas y el azucar.
Es tan grande la diferencia entre macerar a 65 y 68°C? Que consecuencias tiene macerar a temp. bajas? Y a altas?
Siendo una receta casera, se que mantener 68°C clavados va a ser imposible; de ahi la consulta.
Finalmente, el azucar en botella para subir el gas y espuma, que cantidades se manejan? En muchas recetas no encuentro referencias a esto.

Todavia estoy "planeando". Si veo que, como bien dices, el riesgo de liarla es alto, acabaré haciendo algo más fácil...
» 03/07/2020 13:41
Hola!
Sobre el resultado si sale mal: puede ser cualquiera de las dos. El problema de las primeras cocciones es que no solo puede haber algún problema con respecto a la receta o como salieron los procesos, es que al no tener experiencia en los procesos en si, podes estar liandola en cosas simples que te arruinen la receta. Por eso creo que primero deberías tener los procesos muy claros y después abordar los estilos más complejos.

Sobre la temperatura de maceración: Sí, son dos cerveza distintas, ya que se liberan distintos tipos de azucares que dan resultados finales distintos. Un artículo más técnico sobre esto: https://cervezomicon.com/2017/08/10/las ... -macerado/
Un consejo para mantener la temperatura es cuando llegues a la temperatura apagar el fuego y cubrirlo con una manta polar de cama, a mi me ha dado muy buenos resultados. Lo óptimo sería una chaqueta aislante para olla, pero eso es más caro.

Sobre la carbonatación en botella: Un estándar es 7grs/lt, y que al comienzo, para no liarte mucho con demasiado información, funciona muy bien. Pero te dejo otro artículo que explica el porqué y como calcular el azúcar para cada estilo específicamente: https://cervezomicon.com/tag/volumenes-de-co2/

Saludos!
» 04/07/2020 12:59
Si ha de ser belga sí o sí, tienes las saison, puedes usar una base 100% pils si la quieres clara y si quieres algo oscuro, también hay recetas que tienden a ello por internet, lo bueno es que la leva es mucho más fácil de usar ya que tiene un rango de temperatura mucho más amplio y alto que una de Abadía

No se va a parecer a una leffe, pero es un estilo belga muy tradicional y muy abierto, con lo que puedes hacer un poco lo que quieras sin salir de estilo, desde cosas muy sencillas a cosas más complicadas, cómo digo puede ir de una base 100% pils a cervezas más oscuras, recetas que usan granos que no son cebada y además el lúpulo es bastante abierto también y la leva trabaja bien a temperatura alta (32°C la cepa de Dupont)

Creo que es uno de los estilos con el que hemos empezado muchos, hay otros estilos que van muy bien para principiantes pero a los que nos gusta lo belga, la saison es el estilo para empezar
» 04/07/2020 13:28
OldDogBrewing escribió: Si ha de ser belga sí o sí, tienes las saison, puedes usar una base 100% pils si la quieres clara y si quieres algo oscuro, también hay recetas que tienden a ello por internet, lo bueno es que la leva es mucho más fácil de usar ya que tiene un rango de temperatura mucho más amplio y alto que una de Abadía

No se va a parecer a una leffe, pero es un estilo belga muy tradicional y muy abierto, con lo que puedes hacer un poco lo que quieras sin salir de estilo, desde cosas muy sencillas a cosas más complicadas, cómo digo puede ir de una base 100% pils a cervezas más oscuras, recetas que usan granos que no son cebada y además el lúpulo es bastante abierto también y la leva trabaja bien a temperatura alta (32°C la cepa de Dupont)

Creo que es uno de los estilos con el que hemos empezado muchos, hay otros estilos que van muy bien para principiantes pero a los que nos gusta lo belga, la saison es el estilo para empezar

La propuesta sería basada en malta Pils o algún tipo más concreto? Si tienes por ahí un receta de la que le pueda fiar, te lo agradecería. Encuentro cosas algo dispersas por ahí y como soy novato, no se que receta es buena o no.

Preferiría usar por ahora malta, lúpulo y levadura. Por ahora no le voy a liar añadiendo otros ingredientes para no complicarme más.

Entiendo por tu Post, que las levaduras y las temperaturas pueden llevar a resultados indeseados.
Por las temperaturas de la levadura no hay problema: es el único valor con el que puedo jugar bien. Vivo en Alemania y aquí no hace calor. Nunca. Además tengo trastero (15C Max) y zonas de la casa que apenas suben de 20.
» 04/07/2020 15:52
Ahora ando pillado de tiempo, luego o mañana me esmero más en la respuesta.
De primeras te diría que sigas el consejo de macerar a 68 sobretodo si vas a usar la leva de M41. Esta leva te puede dar atenuaciones del 90% sobretodo si le das calorcito o usas azucares en la receta. Y si no tienes control de temperatura es buena opcion xq aguanta hasta los 28 grados. Da buenos resultados tanto fermentando a 20 como dejándola llegar a 28.
Bueno ahora no me puedo entretener más, luego o mañana sigo Dando algún consejo Más por si quieres hacer la dubbel.
» 04/07/2020 17:34
Ignicolist escribió:
OldDogBrewing escribió: Si ha de ser belga sí o sí, tienes las saison, puedes usar una base 100% pils si la quieres clara y si quieres algo oscuro, también hay recetas que tienden a ello por internet, lo bueno es que la leva es mucho más fácil de usar ya que tiene un rango de temperatura mucho más amplio y alto que una de Abadía

La propuesta sería basada en malta Pils o algún tipo más concreto? Si tienes por ahí un receta de la que le pueda fiar, te lo agradecería. Encuentro cosas algo dispersas por ahí y como soy novato, no se que receta es buena o no.

Preferiría usar por ahora malta, lúpulo y levadura. Por ahora no le voy a liar añadiendo otros ingredientes para no complicarme más.

Entiendo por tu Post, que las levaduras y las temperaturas pueden llevar a resultados indeseados.
Por las temperaturas de la levadura no hay problema: es el único valor con el que puedo jugar bien. Vivo en Alemania y aquí no hace calor. Nunca. Además tengo trastero (15C Max) y zonas de la casa que apenas suben de 20.

Si quieres que sea una saison rubia, con 100% pils te vale

Si quieres algo oscuro, por ejemplo hay ésta receta que parece interesante y no está pensada para llevar especias, cambiando la leva por una levadura saison normal, eliminas la parte funk, al llevar copo y trigo carbonizado o cómo se le llame técnicamente al trigo negro, no tendrás problemas de temperatura de macerado pero sí sería aconsejable usar cascarilla de arroz

http://www.thefarmhouseobsession.com/2015/10/dark-saisonsaison-dhiver-batch-2.html?m=1
» 04/07/2020 18:01
si estas empezando yo no haria una cerveza de un estilo que no hayas probado:
cuentanos qué estilos te gustan (a parte de la Leffe) o hayas probado y quizas te podremos ayudar mejor hacia estilos que te puedan atraer ;) Aqui es famosa para empezar una de estilo lupulado, (pale ale) la saison es buena época para ello, una brown ale esta bien para empezar es "tostada" pero diferente a la leffe...
Nunca hice estilos belgas asi que no puedo opinar sobre su dificultad :D
EDITO para explicarme mejor
Birra o muerte!
» 05/07/2020 02:49
Joscerveza escribió: Ahora ando pillado de tiempo, luego o mañana me esmero más en la respuesta.
De primeras te diría que sigas el consejo de macerar a 68 sobretodo si vas a usar la leva de M41. Esta leva te puede dar atenuaciones del 90% sobretodo si le das calorcito o usas azucares en la receta. Y si no tienes control de temperatura es buena opcion xq aguanta hasta los 28 grados. Da buenos resultados tanto fermentando a 20 como dejándola llegar a 28.
Bueno ahora no me puedo entretener más, luego o mañana sigo Dando algún consejo Más por si quieres hacer la dubbel.

Intentaré mantener la temperatura a 68C lo mejor que pueda.
La fermentación se hará entre 22-24C, que es lo máximo que tengo ahora en casa...
» 05/07/2020 02:52
ivisanvi escribió: si estas empezando yo no haria una cerveza de un estilo que no hayas probado:
cuentanos qué estilos te gustan (a parte de la Leffe) o hayas probado y quizas te podremos ayudar mejor hacia estilos que te puedan atraer ;) Aqui es famosa para empezar es una de estilo lupulado, (pale ale) la saison es buena época para ello, una brown ale esta bien para empezar es "tostada" pero diferente a la leffe...

Propuse lo er la cerveza tipo Leffe porque es la que mas estoy tomando ahora. Vivo en Alemania y creo que ya he bebido todas cervezas posibles aquí...
por eso quería probar algo de países vecinos.
Hacer una Weizen o Dunkles Weizen, de trigo, es también complicado?
Que factores hacen más o menos difícil una receta?
» 06/07/2020 11:09
Ignicolist escribió:
ivisanvi escribió: si estas empezando yo no haria una cerveza de un estilo que no hayas probado:
cuentanos qué estilos te gustan (a parte de la Leffe) o hayas probado y quizas te podremos ayudar mejor hacia estilos que te puedan atraer ;) Aqui es famosa para empezar es una de estilo lupulado, (pale ale) la saison es buena época para ello, una brown ale esta bien para empezar es "tostada" pero diferente a la leffe...

Propuse lo er la cerveza tipo Leffe porque es la que mas estoy tomando ahora. Vivo en Alemania y creo que ya he bebido todas cervezas posibles aquí...

Viviendo en Alemania tiene delito beber leffe ::)
Yo te recomendaría antes probar con una APA, o cualquier cosa estilo golden ale sencillito, que puede aslir bien resultón, antes que meterte en el jardín de hacer una dubbel que, 99 a 1 te va a salir algo que no se puede beber y te va a desmoralizar.
Conseguir una hefeweizen "normalita" tampoco entranha demasiado riesgo, otra cosa sería hacer una buena.

Un saludo de otro expatriado en Alemania!
» 06/07/2020 11:36
BaronBirra escribió:
Ignicolist escribió:

Viviendo en Alemania tiene delito beber leffe ::)
Yo te recomendaría antes probar con una APA, o cualquier cosa estilo golden ale sencillito, que puede aslir bien resultón, antes que meterte en el jardín de hacer una dubbel que, 99 a 1 te va a salir algo que no se puede beber y te va a desmoralizar.
Conseguir una hefeweizen "normalita" tampoco entranha demasiado riesgo, otra cosa sería hacer una buena.

Un saludo de otro expatriado en Alemania!

Aunque parezca imposible, me he cansado de beber la cerveza de Alemania... Supongo que cuando vuelva a probar una cruzcampo, volveré a echar de menos la cerveza alemana.

Tienes alguna receta fiable de esas propuestas? Googlear me parece peligroso, por lo que pueda encontrar.
» 07/07/2020 08:44
Ignicolist escribió: Aunque parezca imposible, me he cansado de beber la cerveza de Alemania... Supongo que cuando vuelva a probar una cruzcampo, volveré a echar de menos la cerveza alemana.

Tienes alguna receta fiable de esas propuestas? Googlear me parece peligroso, por lo que pueda encontrar.

Hay una receta de un socio que se recomienda siempre como cerveza de iniciación, ya que es bastante sencillita y muy resultona, y es la francachela de tonety.
» 07/07/2020 08:53
Lo de hacer la francachela como te sugieren es muy buen consejo. Más que nada porque la receta que tú pusiste requerirá un tiempo prudencial de guarda y la espera en tu primera cerveza se hace difícil. Te lo digo por experiencia que yo empecé con belga, aunque fuera de kit, y no tuve paciencia para dejarla madurar bien.
Lo que puedes hacer es hacerte primero la francachela, y en cuanto tengas el fermentador libre hacerte la belga para así tener algo que beber mientras acondiciona la dubbel.

Pd: has pensado la posibilidad de cambiar el cand y por el oscuro?
28 mensajes Página 1 de 2