Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 03/07/2020 13:20
Buenas compañeros,

Tengo diseñada cual va a ser mi próxima receta, esta:

La duda que tengo es referente a los tiempos de cada fase porque durante 9 días va a estar desatendida.
Quiero cocinar el próximo finde y siendo así, puedo dejarla a temperatura de fermentación en primario 3 semanas, luego frío 24-48h y embotellar.
O primario 12 días y luego frío 10 días y embotellar.

Qué creéis que le iría mejor a esta receta?

Gracias y saludos
» 03/07/2020 15:14
En 12 días deberías tener la 1a fermentación terminada con su descanso de diacetil y todo, pero si no puedes sacar medición d densidad pues te arriesgas a que no sea así. Pruébalo a 12 y si no está le dejas más.
Si la dejas 3 semanas en primario te aseguras la fermentación total y tampoco vas a generar caprílico ni nada indeseable (estando n buenas condiciones todo).
No remuevas mucho el fermentador de todas maneras al pasar a 2ario.
» 10/07/2020 13:16
Buenas,

Gracias Hans.
En cualquiera de los casos (frío o temperatura de fermentación) siempre va a estar en primario, nunca hago secundario.

Saludos
» 27/07/2020 00:48
Buenas,

Después de 2 semanas a 18-19ºC y una semana más de subida hasta 21ºC, total 3 semanas en primario fermentando, me encuentro que tengo una D:1.020, cuando debería haberse acercado a los 1.009 de la receta.

Usé 2 sobres de levadura para 22l a una DI de 1.048, para "asegurar" la fermentación.
Inoculé a 28ºC pero en menos de 3h ya estaba en 18ºC.

Me fio del densímetro y si en 2 días sigue igual embotello?
Subo un poco más la temperatura?

Decir que esto no me había pasado hasta ahora (tanta diferencia de DF real a la de la receta) y no se si es que se me escapó la temperatura del macerado o es por usar tantas maltas especiales.

Como siempre, gracias por vuestros comentarios.

Saludos
» 27/07/2020 08:19
Si en tres semanas y con subida de temperatura se te ha quedado en 1020 dudo mucho que baje más la densidad de todas formas si quieres sube 1 grado y dale un meneo al fermentados, es lo que yo hago si veo estancada la fermentación.
Personalmente embotellaria con un rango bajo de azúcar y me la beberia.
» 27/07/2020 11:57
Buenas,

Voy a darle un meneo y le subiré a 22 a ver que pasa.
Alguna idea de qué ha podido pasar?
Llevo 5 lotes con la klarstein y es la primera vez que me pasa.

Saludos
» 28/07/2020 13:45
Buenas,

Pues después de 24h con meneo y subida a 22ºC, sigue igual, a 1.020.
Principalmente me preocupa embotellar (lo hago con primming en botella) y crear granadas de mano, que serán muchas.

No sé que más hacer.
Embotello 1 o 2 tercios, aunque entre algo de oxígeno al fermentador (no tengo co2) y voy probando?

Entre lo leído, quiero tratar de entender qué ha podido pasar y sólo se me ocurre el hecho de haber utilizado un 50% de maltas especiales, un macerado de 60' y quizá una alta temperatura de maceración (teóricamente 67º, pero con la klarstein la inercia a veces se sube mucho, por lo que es bastante probable que reales fueran 68º o 69º durante mucho más tiempo que 67º- 65º)

Saludos
» 29/07/2020 12:16
Ajustas el pH del macerado? Puede haber afectado tanto % de malta especial y por lo que dices la inercia del equipo te haya dado una temperatura alta de macerado, además si no ajustas pH puede que tengas muchos azúcares complejos que la leva no se va comer. Si no hay contaminación o residuos de otras levas en la botella no deberías tener problemas de sobrecarbonatación si ya lleva 3 semanas fermentando y varios días en DF estable.
» 29/07/2020 17:48
Buenas,

Pues no, todavía no he llegado al ajuste del pH, de hecho, como no me he puesto a ello, ni siquiera lo compruebo.

Tendría que existir una tabla o lista de procedimientos, ordenados por importancia, para ir tachando los pasos realizados y ver cual es el siguiente ;D

Lo he pasado a frío y embotellaré.

Gracias y saludos
9 mensajes Página 1 de 1