Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 05/07/2020 01:44
Hola, estoy iniciandome en la elaboración de cerveza, hace poco cuento con todos los equipos necesarios, pero antes de comenzar por primera vez, necesito despejar muchas dudas con respecto a la densidad del mosto, en qué ocasión debo realizar las medidas de densidad, para poder llegar a la densidad específica de mi receta. Alguien podría explicarme, en qué momento debo medir la densidad. Gracias
» 05/07/2020 09:05
Bienvenido al foro!puedes pasarte por presentaciones si te apetece ;)
Resumiéndolo mucho dependerá del rendimiento que le saques a la malta en el macerado (con tus procesos y tu equipo) y los litros/hora que evapore tu olla. Al ser la primera vez, no lo sabrás hasta que elabores. Si usas un editor de recetas (como en http://www.homebrewer.es) puedes estimar un 60% de rendimiento y una evaporación de 5 l/h. Apunta todo y en la próxima te acercarás más. Mide la densidad, volumen y temperatura antes de hervir (después de lavar y con el mosto bien mezclado) y lo mismo después del hervido.
Saludos!
Birra o muerte!
» 05/07/2020 19:00
Buenísimo, luego del lavado hago la primer medida, eso es lo que no tenía muy en claro. Mucha gracias
» 05/07/2020 19:35
Karen97 escribió: Buenísimo, luego del lavado hago la primer medida, eso es lo que no tenía muy en claro. Mucha gracias

la medicion de después del hervido es la Densidad Inicial de la receta. La densidad final es con la fermentación acabada
Birra o muerte!
» 16/07/2020 21:15
Cuando midas la densidad recuerda que el densímetro suele estar calibrado para medir a 20º y a otras temperaturas te variará la densidad real.

En la web que te ha recomendado ivisanvi, (https://homebrewer.es/) cuando estés en el editor de recetas, puedes ver en la zona abajo derecha de la pantalla, que hay un corrector para la densidad según a la temperatura que la estés midiendo.

Espero que salga buena birra!
» 22/07/2020 17:25
Buenas, hasta ahora siempre he medido la densidad del mosto (después del macerado, después del hervido y durante/después de la fermentación) esperanto a que el mosto bajase a 20º (en ocasiones metiendo la probeta en la nevera). ¿A qué temperatura puede meterse el densímetro en el mosto sin que se rompa? Porque me sería muy útil, durante el lavado, medir inmediatamente la densidad para no pasarme añadiendo agua. Y entiendo que puede hacerse, si luego se ajusta la medición con la calculadora de ACCE o de HomeBrewer.

Un saludo y gracias.
» 22/07/2020 20:00
Si quieres medir rápidamente sin tener que bajar la temperatura te aconsejo usar un refractometro, te da una lectura rápida y solo necesitas una gota.
» 24/07/2020 19:21
Hola Javi!
La idea de Mastodon del refractómetro es buena, se toman medidas de forma mucho más ágil.
Pero contestando a tu pregunta, yo he utilizado mi densimetro con temperaturas de lavado y no ha pasado nada. Con la correcta corrección no deberías tener problemas.
De todas formas te recomiendo que leas las instrucciones del tuyo por si llega a contraindicar ciertas temperaturas.

Saludos!
» 25/07/2020 13:16
No tengas miedo en usarlo a temperaturas de lavado. A temperaturas de hervido si que no lo usaría.
No hace falta que lo metas en la nevera, al ser poco volumen en un par de minutos habrá bajado bastante.

Aunque es uno de esos aparatos que no viene mal tener alguno de repuesto, como termómetros y medidor de ph. Nunca se sabe cuando te van a fallar.
9 mensajes Página 1 de 1