Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 10/07/2020 17:07
Muy buenas a todos.

Hice mi primer intento de unos 10-12 litros de pale ale con los siguientes problemas:

En el macerado, después de recircular aprox 1L, los dos filtros chupapalmer que tengo interiormente se me tupieron, teniendo que improvisar bastante en el proceso para salir adelante. Uso una nevera de camping, sería bueno poner una placa a mayores filtrante por encima de los filtros para hacer un cama de granos y evitar tupir? O será mejor colocar el grano dentro de una bolsa? Fue bastante frustrante en concreto ese momento, xq creo que fastidio el proceso.
Ahora mismo se encuentra todo en el fermentador de 16L, pero observé que el mosto va bastante turbio, con restos finos de grano que no fui capaz de filtrar con colador en varias ocasiones.

Por cierto, aún con los inconvenientes, buscaba DI 1.050 y llegué a 1.040, sin llegar a controlar como digo el recirculado y lavado como imaginaba.

Además, observé cuando ya llevaba un tiempo que uno de los tubings del enfriador goteaba muy poco, casi inapreciable hasta que puse mi mano ahí, y sospecho que algo entró en el fermentador.... :( Llegué a enfriar hasta 25° en 15 min y ahí lo dejé.

Cualquier recomendación será bienvenida, porque aunque esta vez no logré lo esperado (no se si se podrá salvar) seguiré intentándolo. El caso es que todos estos inconvenientes no hacen más que tenga más ganas de volver intentarlo y mejorar, porque me lo pasé genial en el proceso. Iré informando de evolución y supongo q tocará paciencia, a ver q sale!

Saludos y gracias
» 11/07/2020 13:50
Hola Trablenia, felicitaciones por tu primer lote!!
Que se tapen los chupapalmer es algo común, y tanto usar una bolsa de maceración como lo de colocar la placa debería de funcionar bien. Para un comienzo te recomendaría la bolsa que es más económica y que además te permite sacar todo el grano rápidamente luego de terminado el proceso.
La diferencia entre la DI esperada y la DI real, especialmente en las primeras elaboraciones, es muy común. Si tuviste problemas con el recirculado y lavado más aún. No me preocuparía mucho en este lote y pensaría como poder mejorar estos procesos de cara a la siguiente elaboración (que con la bolsa o la placa ya debería de mejorar mucho).
Sobre la turbidez, si tienes la posibilidad de darle un choque de frío durante unos días debería de limpiar bastante la cerveza. ¿Hiciste whirpool? Esto también ayuda a que lleguen menos restos al fermentador.
El agua que entro si fueron unas gotitas no tiene porque pasar nada.
Por más errores que hayas tenido en la cocción, llega hasta el final del proceso. Lo más seguro es que te quede una cerveza muy tomable!!!
Cuenta luego el resultado final!!

Saludos
» 11/07/2020 16:40
Buenas,

Gracias x la respuesta!!! Estuve mirando más posts por el foro y tengo decidido probar instalando más filtros y juntar así 6. Además, abriré el grifo más despacio al principio y mantendré abierto mientras recirculo, q fue algo q no pude hacer. Si así mejora la cosa por ahora tiraré con eso sin doble fondo ni bolsa.
En cuanto al enfriador, las abrazaderas de la manguera no hacían suficiente fuerza, arregle apretando con alambre, subiré fotos en breves por si a alguien le parece útil.

Llevo 24 h fermentando y el airlock pinta bien, está a tope de burbujeo. Estoy dudando si enfriar después del primer fermentado . Entiendo q antes tendría q trasvasar el liquido a otro recipiente cuando tenga la densidad final q busco. Iré comentando cómo va evolucionando la cosa.

Saludos !!!
» 12/07/2020 17:38
Hola! Me alegro que vaya bien el proceso!
No necesitas trasvasar a otro fermentador para hacer el choque de frío, lo puedes hacer perfectamente en el mismo. De hecho yo lo hago en un solo fermentador y he tenido siempre buenos resultados en cuanto a la claridad.

Saludos!
» 12/07/2020 23:24
Trablenia44 escribió: Buenas,

Gracias x la respuesta!!! Estuve mirando más posts por el foro y tengo decidido probar instalando más filtros y juntar así 6. Además, abriré el grifo más despacio al principio y mantendré abierto mientras recirculo, q fue algo q no pude hacer. Si así mejora la cosa por ahora tiraré con eso sin doble fondo ni bolsa.
En cuanto al enfriador, las abrazaderas de la manguera no hacían suficiente fuerza, arregle apretando con alambre, subiré fotos en breves por si a alguien le parece útil.

Llevo 24 h fermentando y el airlock pinta bien, está a tope de burbujeo. Estoy dudando si enfriar después del primer fermentado . Entiendo q antes tendría q trasvasar el liquido a otro recipiente cuando tenga la densidad final q busco. Iré comentando cómo va evolucionando la cosa.

Saludos !!!

Primero, no te apresures. Deja esa cerveza fermentando tranquila por lo menos dos semanas, tres mejor. Luego el coldcrash.

Procura no hacer trasvases, sobre todo hasta que tengas más experiencia.
El cold crash se puede hacer perfectamente en el mismo fermentador, y luego embotellar tambien desde este mismo recipiente y añadiendo primming en botella (busca en el foro o en el blog birrocracia).

Saludos!
» 13/07/2020 05:52
Buenas!

Pues vamos sumando errores y aprendiendo o eso creo. Llevaba 48h fermentando y dejó de burbujear. Ya leí sobre eso en el foro, y pienso q era x baja temperatura. Lo cambie de sitio a más temperatura, comenzó a burbujear , saqué muestra ( no sé si hice bien...la impaciencia...) y ahora volvió a dejar de burbujear. Dio 1020 desde 1040 iniciales. Estaré al loro estos días, pero os haré caso y lo dejaré 2-3 semanas sin sacar muestra pase lo q pase con el airlock.
Haré entonces enfriado 0-4 grados 48 horas y primming en botella. Saludos y muchas gracias!!
» 27/07/2020 10:25
Buenas a todos!

Finalmente, hice enfriado un par de días a unos 3°C y embotellado con priming, todo el proceso correcto como me dijisteis. Pero ahora viene lo mejor. Estaba con ganas de solucionar errores: ahora tengo 6 filtros en el macerador y el enfriador no pierde ni una gota! Por eso ayer a las 8 de la tarde me puse a hacer mi segundo lote (locura total). El resultado fue fermentador de 16L + damajuana de 5L (tuve que improvisar en el camino, contaba con 16L y acabe sacando más...aunque hice cálculos con programa y pensaba q evaporaría mas). El tema del macerador, en la aspersión al abrir el grifo más lento y añadir más filtros el resultado fue como marcar de penalti la victoria en el 93... La hostia! :D Gracias x vuestros consejos!!!
7 mensajes Página 1 de 1