Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 10/07/2020 18:03
Hola a todos.

Primera duda

Estoy con la fermentación de mi segundo lote, me surgen algunas dudas y aunque he leído algo por el foro no me queda claro.
Quiero clarificar la cerveza usando gelatina, la tengo la cerveza a unos 18-19 grados y pienso bajarla durante unos días para asentar los posos, pero no me queda claro en que momento debo añadirla,¿ antes de bajar la temperatura o después ? ¿ afecta esto a la cantidad de levadura que llegara a la botella para carbonatar?

Segunda duda:

Quiero añadir el jarabe de dextrosa al fermentador,he visto que hay varias opciones, He leído que algunos lo añaden directamente al fermentador lo mueven con cuidado para no oxigenar y a embotellar, pero no me gusta mucho porque yo no voy a hacer fermentación secundaria y al remover se levantaran los posos.

Otra opción que he leído es igual a la anterior solo que la dejan un par de días, con el jarabe ya añadido, en el fermentador a baja temperatura para que esos posos removidos se asienten,Entiendo que al estar a temperatura baja la levadura esta " dormida" y no consumirá la dextrosa pero al hacer esto ¿ no se asienta también el jarabe?

Otra posible opción que he visto es añadir el jarabe a un recipiente y luego trasvasar la cerveza a este para que se mezclen y ademas deje atrás los restos de lúpulo, ect, El problema es que no tengo un recipiente para almacenar 15 litros, para hacerlo tendría que coger botellas de plástico de 8 litros, teniendo que repartidlo entre 2-3 botellas. Es mucho lío

El primer lote lo hice añadiendo la dextrosa al botellin y no me ha dado buen resultado, tiene poco gas y quiero probar este sistema.

¿ Que me recomiendan?

Perdón por si he dicho alguna burrada y gracias de antemano
» 10/07/2020 19:21
Yo te aconsejó añadir primita botella a botella (seguro la otra vez no lo hicistes bien) o bien comprar un segundo fermentados para hacer el priming.
» 10/07/2020 21:33
Primero, te recomiendo buscar tus dudas en el foro. Se han dado mil respuestas a esto y es necesario leerlas a todas para entender por que uno hace lo que hace.

Igual te respondo rápido. La gelatina la agregas una vez que ya bajaste la temperatura, lo máximo que puedas. En el blog cerveza de garage lo tienes muy bien explicado.

Primming, en mi opinion botella a botella es lo mejor. Busca en el foro como hacerlo y tambien puedes ver en "birrocracia" donde uno de los compañeros del foro lo explica al detalle.

Saludos!
» 15/07/2020 17:40
Hola
Gracias por vuestras respuestas
Ya tengo la cerveza embotellada y estoy muy contento, he conseguido clarificar mucho con el frio y la gelatina, bastante mas clara que el primer lote. También sabe mucho mejor ya que en el primer lote tube un problema al pesar la levadura y le puse mas del doble de lo que le correspondía y la cerveza tiene cierto sabor a masa de pan ( es lo que me parece a mi).
Al final he carbonatado añadiendo la dextrosa directamente a cada botella, la mantendré entre 17-19 grados durante 3 o 4 semanas, espero que la levadura que a llegado hasta la botella sea suficiente para carbonatar.bien.

.
4 mensajes Página 1 de 1