Comenta aquí cualquier tema, noticia o información sobre la cerveza.
» 15/07/2020 09:49
Pues estaba mirando de hacer un pedido de diferentes artesanas (naparbier, laquince, caleya, lapirata, cierzo, castello beer factory, la virgen) y me he puesto a pensar cuánto hinchan los precios algunas cervecerias. He estado viviendo los últimos años en Melbourne, donde también hay mucho movimiento de breweries, y donde podias encontrar (en tienda) una buena cerveza artesana por unos 3.5euros (33cl), o incluso menos. Por supuesto también habian de más, pero raramente pasaban los 4.5e. Hay que tener en cuenta que allí el alcohol tiene un impuesto muchisimo más alto que aquí en España (https://www.brewers.org.au/beer-facts.html). La cerveza más barata (comercial) que podias encontrar al super estaba sobre los 1.5e, no habian cervezas a medio euro como aquí.

Quería saber qué pensábais como consumidores y cerveceros caseros. Se están viniendo arriba algunas cerveceras? Si hay algunas cervecerias que venden su producto sobre los 2e, cómo hay algunas que se van a los 5e? Es por el proceso o ingredientes? Entiendo que una ipa pueda costar algo más por el extra de lúpulo pero... Cual es el precio real de una artesana ¨comercial¨? Desde luego las que me hago yo en casa me salen mucho más baratas. 8)
» 15/07/2020 21:00
Buenas, no entiendo bien tu pregunta, pero te contesto según mi experiencia, en España las cervezas artesanas están a buen precio,incluso baratas diría yo, comparándolas con las industriales, una artesana de un estilo normal, no muy lupuladas, están sobre 2€ de media en fábrica o tienda especializada, incluso muchas de las que han llegado a los supermercados se venden más baratas, el precio va relacionado con los grados de alcohol y sobre todo por los lupulos que lleve y la cantidad, estas cervezas que hay ahora más caras sobre 4,5/6 euros suenen ser botes de 44cl y cervezas muy lupuladas o estilos agrios o que llevan mucho tiempo de maduración y muchos grados de alcohol; hay que valorar el producto artesano,no se puede ir a lo más barato, las cervezas que dices de 0,50€ no es ni cerveza,no creo que una cervecera hinche el precio si no que calcule su margen de beneficio, más con la competencia que hay entre artesanas.
No te hagas a la idea de cómo lo puedo hacer yo en casa tiene que ser barato, una fábrica lleva mucha infraestructura, mucha inversión y mucho trabajo y los márgenes de ganancia bajos.
Y la gran variedad de estilo que ofrecen, algunos difíciles de hacer en casa, yo te recomiendo que si quieres beber buenas cervezas no andes mirando mucho los precios pues al final solo beberás de las de 0,50€ o las que hagas en casa.
» 15/07/2020 23:43
miqra escribió: Desde luego las que me hago yo en casa me salen mucho más baratas. 8)

¿Cuanto tiempo necesitas para hacer cerveza y cuantas horas pasas en tu brewhouse?
¿Que precio te pondrías de mano de obra si te tuvieran que pagar y fuera tu trabajo?
» 16/07/2020 09:49
Entiendo lo que dices, Chema. El ejemplo de cervezas a 0.5euros lo decia para hacerse una idea del margen de beneficio que puede tener una cerveceria aquí comparado a Australia, ya que allí debido a los impuestos no encuentras cervezas industriales no-artesanas a menos de 1.5euros. Por eso me chocó un poco que los precios de las cervezas artesanas fuesen iguales aquí, era simple curiosidad. Yo pago encantado 2.5e por una artesana, incluso 3.5 o 4e. Mi curiosidad venia de cómo una cerveza, aunque sea de 44cl, puede costar 6 euros, y queda en parte aclarado por lo que dices (otro debate sería si uno está dispuesto a pagarlos...)

@Francesc, si yo todo eso lo entiendo. Lo que no sabía es si la diferencia de precio entre una ipa artesana de 2e y una de 5e, venía de que hay distintos ´niveles´ de mano de obra, y unos se pagan mejor que otros...

Sólo quería debatir sanamente sobre el tema!
» 16/07/2020 10:34
Yo aun no he conocido a ningún pequenho cervecero rico, por si te sirve como opinión ::)
» 16/07/2020 20:31
En Vermont puedes encontrar packs de 4 de medio litro de cervecerías de lo mas reputadas en NEIPA, por 14$, unos 3 euros por lata. Y ese precio no creo que se explique solo por los impuestos. Creo que aquí hay un problema en el modelo de negocio que sube mucho los costes.
» 18/07/2020 14:42
Estoy contigo, está muy cara y no es buen camino.
Conozco perfectamente los costes asociados a una micro. Estoy seguro que con la que va a caer en España se va a abaratar a costa de mejorar procesos y reducir lúpulo.
» 31/07/2020 18:13
Chema cañamano escribió: ...una artesana de un estilo normal, no muy lupuladas, están sobre 2€ de media en fábrica o tienda especializada...

No sé dónde vives, pero te aseguro que en Madrid, por 2€ no compras ninguna cerveza artesana en tienda especializada...

Yo desconozco las razones, pero en mi opinión, y generalizando (que no es algo que me guste hacer), la cerveza artesana está muy cara en España. Puedo entender que una Doble IPA de 8% con kilos de lúpulo por litro en dry-hopping cueste cara, pero que una APA normalita, o una Pils, etc., cuesten casi 4€ (o sin casi...), es algo que se me escapa también...

Yo reconozco que cada vez compro menos, me gusta comprar de vez en cuando algunas, pero según están los precios, cada vez selecciono más y compro menos cantidad. Sí me gusta tomarlas de barril (ahora en pandemia pues se fastidió la cosa...), pero es que me parece surrealista que casi me cueste lo mismo una pinta en un bar, que una lata en una tienda (física u online), de la misma cerveza.

Eso y que mucha gente demanda solo novedades, para una fábrica tiene que ser una locura estar sacando cervezas nuevas todos los meses. Yo la verdad es que soy de los que repito las cosas que me gustan, aunque también pruebe novedades, pero me fastidia mucho que me guste una cerveza y desaparezca del mercado porque la mayoría que la ha probado ya no la quiere volver a comprar...

Pero es lo de siempre, mientras haya gente que lo pague, "es el mercado, amigo" ;D
» 31/07/2020 20:34
A mi me preocupa mucho más la ausencia de calidad que el alto precio.

Osea, valga lo que valga, si la tiro sí que sale cara.
» 31/07/2020 21:19
Pallando escribió: A mi me preocupa mucho más la ausencia de calidad que el alto precio.

Osea, valga lo que valga, si la tiro sí que sale cara.

Estoy de acuerdo en cuanto la ausencia de calidad (demasiadas mediocres hay por ahí todavía...), pero uno no quita lo otro, para mi no todo vale, sino acabaremos pagando todavía más de lo que estamos pagando ahora...
» 05/08/2020 16:17
Un poco en la linea de pallando , en el ultimo año o año y medio, me ha sorprendido cuantas veces me encuentro con una cerveza "sobreproducida", en vasada en latazo, con mega etiqueta, rango de precio alto... y la cerveza era mediocre.

Antes ese nivel de envasado era un poco un corte para fiarse. Ahora, no.

Me resulta curioso como se incrementa el coste final de un producto con manejo de envase y markering, pero sin ser capaces aún de producir el producto esperado.

Es como que hubo dinero para inversion, y se fue para colocar su producto mejor en mercado, que el consumidor lo vea mas deseable, sea como sea este, en vez de para mejorarlo.

Entiendo como gira el mundo, pero da un poco que pensar, si la artesana empieza a poner el esfuerzo alrededor de la birra y no en ella, ¿no os parece?
» 05/08/2020 17:08
Bueno, al final una cervecera es una empresa, y una empresa tiene que vender si quiere sobrevivir, ahí no hay mucho que rascar, y además, personalmente pienso que el sector estaba muy (pero que muy...) lejos de lo que una empresa tiene que hacer para vender sus productos. No había nada de marketing, nada de presencia en redes sociales, ni tiendas online, era casi todo más bien gracias al boca a boca (para bien o para mal...).
Con la proliferación de fábricas, la competencia ha crecido, y con esto de la pandemia se han tenido que poner las pilas muchos para montar tiendas online, tener más presencia en internet. Todo suma.

Obviamente el contenido debería ser lo más importante, por supuesto, pero eso sólo no vende, hay mucha más competencia. Hoy precisamente hablaba con un colega de lo caras que están algunas cervezas nacionales reconocidas, por encima de 6 e incluso 7 euros la lata de 44cl en tienda (no me imagino en un bar...). Y es que tal vez las grandes se lo puedan permitir, pero a ese carro tengo la impresión que se han subido muchos, que con un producto más "regulero", le sacan "una pizca" más al margen de venta, sin merecerlo...

Pero también digo otra cosa, sin que se me ofenda nadie, hay mucha gente que no distingue una IPA bien hecha de otra que rasca como una lija del ocho (y no me considero yo un gran catador ni mucho menos, ¡ojo!), pero te ponen que lleva "nosecuantos gramos/litro en dry-hopping", te la venden prácticamente sin madurar, verde, te tiras eruptando lúpulo media hora después de acabar la birra, y luego te encuentras las puntuaciones en Untappd por las nubes, habiendo pagado tus 5-6 euros por ella.

No sé, yo llevo escuchando eso de la "burbuja cervecera" como unos 7-8 años, pero lo único que veo es que desde entonces, el precio sigue subiendo y la calidad la mantienen los de siempre y algunos pocos más que se preocupan por hacer bien las cosas. Lo demás es un poco lotería...

Un saludo!
» 05/08/2020 17:39
En parte el alto precio sobre todo es en las cervezas lupuladas creo que se debe al alto precio de algunos lupulos que se usan en las Ipas y Neipas, algunas cervezas tienen tanta cantidad le lupulo por litro que tiene que encarecer el precio final, la pregunta seria: donde esta el limite para que sea una cerveza o se convierta en un zumo de lupulo????

Yo particularmente estoy dejando de beber Neipas debido al alto precio y pocas diferencias entre ellas, y que de vez en cuando te llevas una desagradable sorpresa.

Saludos.
» 10/10/2020 20:41
Flamer escribió: En parte el alto precio sobre todo es en las cervezas lupuladas creo que se debe al alto precio de algunos lupulos que se usan en las Ipas y Neipas, algunas cervezas tienen tanta cantidad le lupulo por litro que tiene que encarecer el precio final, la pregunta seria: donde esta el limite para que sea una cerveza o se convierta en un zumo de lupulo????

Yo particularmente estoy dejando de beber Neipas debido al alto precio y pocas diferencias entre ellas, y que de vez en cuando te llevas una desagradable sorpresa.

Saludos.

También por la cantidad que meten pierden cerveza que queda absorbida creando una pasta verde asquerosa, entre una cosa y la otra son caras y luego hay marcas que casi usan el mismo grist para todo y a veces tienes la sensación de ya haber bebido eso
» 11/10/2020 09:31
OldDogBrewing escribió: y luego hay marcas que casi usan el mismo grist para todo y a veces tienes la sensación de ya haber bebido eso

Nosotros decimos que “sabe a Dougall’s” ;D

Y si, lo de las NEIPAs hay montón de abonados a su base de avena y 10 variedades distintas en función del lúpulo tropical más asequible y barato que haya. Es como cerveza de mercado: “a cuanto el mosaic, a 40€ kg? Muy caro, ponme cuarto y mitad de Galaxy y Azzaca”
This is the way! ;D
16 mensajes Página 1 de 2