Suforo de dudas del experimento
» 14/07/2020 23:23
Qué bien! Esto marcha, muy contento de poder participar.

Una dudilla.

¿En la OG de 1055 se tienen en cuenta los 20g/l de dextrosa que se añaden en el whirlpool?
» 15/07/2020 08:42
Si. La O,G. siempre es la total, dextrosa incluida
» 15/07/2020 15:33
¿que tratamiento vamos a hacer del dryhop para que no haya diferencias entre los lotes? Pone añadir al 4° día de la fermentación, supongo que a 18° por lo tanto. ¿Cuanto tiempo de dryhopping? ¿Vamos a bajar la temperatura al terminar la fermentación?
» 15/07/2020 16:27
Buena pregunta. La receta da por hecho cosas que ta vez no todos tengamos claras. Asi que vamos a puntualizar como pide eloto.

El dry hop lo haremos al cuarto dia porque buscamos la interacción con la levadura aun activa. Lo que viene llamandose la biotransformación del lúpulo y que, a mi parecer, ha sido uno de los mayores aportes tècnicos que han aparecido en el mundo de la cerveza de la mano de las neipas.

Cierto és que podriamos hacer el dry hop mas tarde y conseguir un aroma igualmente interesante pero aqui de lo que se trata es de que la levadura cuando aun esta activa y en suspensión atrape los terpenos del lúpulo y los "almacene" en forma de tioles y glucosacaridos que van a dar un aroma mas tropical por su digestión previa en la levadura y mas duradero por la permanencia de los tioles. A la vez ese aroma queda fijado en el liquido en forma de sabor. O al menos esa es la hipotesis de partida que queremos corroborar.

La temperatura durante el dry hop debe permanecer invariable pues la fermentación no ha terminado aun y debe terminar del todo antes de darle frio para decantarla.

Cuantos dias? Eso lo va a determinar la levadura, probablemente la inoculaciones que lleven saccharomyces acabaran antes. En todo caso, hasta que la fermentación termine. Una vez que el airlock de muestras de inactividad, comprobaremos densidad y si en 24h no ha variado ya podremos hacer un cool crash, és decir bajaremos la temperatura lo mas baja posible, 1ºC si el equipo puede en pleno verano llegar a eso. En función de nuestra capacidad de dar frio la levadura decantará antes o después. Y ya estará lista para embotellar con su priming o su carbonatación forzada.

Lo recomendable seria, sobretodo los que vayan a carbonatar con priming, hacer la birra lo mas tarde posible para que la inevitable oxigenación que producirá el embotellado afecte lo minimo a las propiedades del lúpulo.

Creo que ahora queda mas claro. Si hay mas dudas no os quedeis con ellas
» 15/07/2020 18:59
Buenas tardes, estoy haciendo la receta y quedaría así para un rendimiento del 75% y 20 litros finales:
4,8 kilos pale ale ( Simpsons)
400gr dextrosa
20gr chinook FWH
200gr chinook dryhop al 4 día.
Macerado 65° 60 minutos, 5,3ph
Hervido 30 minutos.
Fermentación a 18-20 grados
Me falta el perfil del agua, hemos hablado de ello pero no me acuerdo, que perfil ponemos?
Entiendo que el lúpulo va ha ser chinook, espero que las levaduras vengan deshidratadas, y las proporciones hechas, yo estoy en el grupo tres y es 1/10, vendrá la cantidad exacta de levaduras?
Sí veis error en la receta decirme, y el perfil de agua.
Ánimo a tod@s los participantes del proyecto y suerte en las elaboraciónes
» 15/07/2020 20:08
Perdonad me acabo de dar cuenta que el lúpulo no es correcto. Será mosaic para todos los casos.

Agua huyendo de extremismos: 50-100 ppm de sulfatos / 50-100 ppm cloruros.

Las levaduras vienen deshidratadas y en sobres calculados para 20 litros. Si alguien hace menos litros debe poner la levadura proporcional. Los grupos que haran coinoculaciones de 1:10 o 1:5 tambien deberan calcular la levadura proporcional del sobre que reciban. El resto podreis usarlo para seguir jugando
» 17/07/2020 06:05
Buenos días!
Adjunto informe organoléptico del agua de Burgos, que os parece?
Un saludo, buena birra y Vsss

Adjuntos

» 17/07/2020 10:55
nuanarote escribió: Buenos días!
Adjunto informe organoléptico del agua de Burgos, que os parece?
Un saludo, buena birra y Vsss

Muy blanda. Ideal para hacer lagers pero para el caso que nos ocupa tendras que añadir sales para ajustarte a los parametros de comparación del resto de birras del experimento
» 17/07/2020 11:05
Si lo que se busca es standarizar el experimento, creo que sería interesante publicar un perfil tipo del agua, y a partir de ese perfil ya que más o menos cada uno pueda ajustar su agua (comprada o tratada de grifo) a ese perfil, se están teniendo en cuenta los cloruros y los sulfatos pero no tratamos el tema del calcio o el magnesio super importante para el crecimiento de la levadura saccharomices, no sé si igual de importantes para estas cepas.

Si lo que se pretende es ver los distintos resultados que da cada perfil de agua entre los mismos miembros de cada grupo, entiendo que la importancia sea únicamente no exceder los límites indicados.
» 17/07/2020 11:22
Entre lo ideal y lo posible vamos a quedarnos con lo posible. Cloruros y sulfatos añadir o diluir segun los parametros de la receta. Bicarbonatos corregir con acido. Es lo unico que se pide. Otras variaciones entraran dentro de los margenes de la entropia. Por suerte cada ensayo lo repetimos entre todo un grupo y haremos una valoració media
» 17/07/2020 11:29
Yo siempre utilizo agua de osmosis y agrego sales, por lo que puedo adaptarme a cualquier perfil de agua. Si lo único que se tendrá en cuenta en la receta es cloruros y sulfatos (aparte de pH) haré algo medio de sales. No se si interesa enviar junto a los parámetros de fermentación, los datos concretos de agua, para tener más datos de comparación. Yo, cuando lo haga, también enviaré los datos del tilt. Cuánta más información, mejor para el experimento.
» 17/07/2020 11:37
Patuco escribió: Yo siempre utilizo agua de osmosis y agrego sales, por lo que puedo adaptarme a cualquier perfil de agua. Si lo único que se tendrá en cuenta en la receta es cloruros y sulfatos (aparte de pH) haré algo medio de sales. No se si interesa enviar junto a los parámetros de fermentación, los datos concretos de agua, para tener más datos de comparación. Yo, cuando lo haga, también enviaré los datos del tilt. Cuánta más información, mejor para el experimento.

Si. Tener esa información puede ser de gran utilidad el dia de la cata
» 25/07/2020 20:42
Una duda que me asalta. preparando la receta en beersmith, me aparece la Torulaspora Delbrueckii como WLP 603 y me da que se queda en 3º de alcohol, lo que supone un 40% de atenuación, quedando el mosto de 1055, según receta enviada, en 1033. ¿Son datos correctos? Es para saber aproximadamente el estado de la fermentación y saber cuando ha acabado despues del tiempo apropiado y no pensar que la fermentación se ha parado.

La información que da sobre esta leva es esto:

"Esta cepa de levadura no convencional es una cepa de levadura maltosa ideal para cervezas con bajo contenido de alcohol o para mezclar con otra cepa de mayor atenuación. Esta especie no fermenta maltosa u otros azúcares más grandes y solo fermentará glucosa, sacarosa y fructosa.
El perfil de esta cepa tiene una alta producción de éster y se presta bien a estilos como un IPA o saison de fruta avanzada. Esta cepa particular fue aislada de manzanas de una isla en Noruega. Aunque esto se clasificaría como una levadura salvaje, esta cepa no se consideraría típicamente un spoiler de cerveza, ya que no tiene la capacidad de fermentar azúcares más grandes. El uso de esta variedad para crear una cerveza baja en alcohol requiere una receta modificada. STA1: Negativo"

Supongo que por eso se le añade la dextrosa. O no tiene nada que ver con la leva que nos van a enviar ... ¡¡Que proyecto más ilusionante!! Nunca se acaba de aprender. Abres una puerta, y aparecen 10 más :D :D
» 27/07/2020 22:35
Buenas. ¿Habría algún problema en hacer las mediciones de densidad durante la fermentación con refractometro? Normalmente me apaño así y el error (tras hacer las correcciones oportunas) es mínimo en densidades normales. Mi densímetro es de los largos y la probeta que uso me jode un botellin cada medición.
» 28/07/2020 11:44
cesarfge escribió: Buenas. ¿Habría algún problema en hacer las mediciones de densidad durante la fermentación con refractometro? Normalmente me apaño así y el error (tras hacer las correcciones oportunas) es mínimo en densidades normales. Mi densímetro es de los largos y la probeta que uso me jode un botellin cada medición.

Las dos tecnicas son correctas si se hacen bien hechas
56 mensajes Página 1 de 4