Subforo del experimento evolución del proceso
» 27/07/2020 22:47
Comentad aquí cosas concretas sobre el ensayo del grupo, para dudas generales que afectan a todos los grupos mejor usar otros hilos.

David Paul Martínez (forestman)
David Truchero (lukil)
Andres Quesada Molinero
Antonio Gómez Miranda (Patuco)
GargamanZ
Juan Ignacio Alonso Barba
Juan Picón
Angel Garrido Marcos (nuanarote)
Víctor Campos (vicvirra)
Fran Aguilera
» 05/09/2020 16:42
Buenas, yo la he realizado ya. Inoculada la levadura, e iré tomando muestras cada día de densidad. No sé si seré el primero del grupo
» 06/09/2020 11:59
Buenas, yo elaboraré a partir del 15 de septiembre, máximo ese fin de semana. Nos vamos leyendo ;)
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime
» 07/09/2020 10:01
lince_23 escribió: Buenas, yo la he realizado ya. Inoculada la levadura, e iré tomando muestras cada día de densidad. No sé si seré el primero del grupo

El día 11 elaboro yo. A ver si para el 11 nos comentas como va la fermentación.

Un saludo.
» 07/09/2020 14:50
400081100213_31536.jpg
400081100213_31536.jpg (83.52 KiB) Visto 1506 veces
Yo he acabado ahora de sembrar la levadura. Como tengo el tilt, podré ver la evolución en tiempo real. Iré actualizando la información.
» 08/09/2020 21:26
Primer día completado y ya va bajando densidad a buen ritmo

400046500562_138549.jpg
400046500562_138549.jpg (114.83 KiB) Visto 1467 veces
» 09/09/2020 10:45
Buenos días! Nosotros elaboramos el día 05/09/2020, la elaboración fluyó por los cauces deseados, algun problemilla con la densidad a la hora del lavado pero... todo correcto. Acabamos con una densidad de 1055 y un PH de 5.4. Toma de densidades: Día 7 Densímetro 1050-----Tilt---1049.17 con una diferencia de aproximadamente 3 hrs entre una y otra medida. Día 8, ya no utilizamos el densímetro por aquello de las perdidas, Tilt 1044,45.
Día 9, esto va muy lennnto, densidad de esta mañana 1041,56.
Un saludo, buena birra y Vsss
» 10/09/2020 10:29
Sigue bajando leeeeeennnnnto, dándose su tiempo. Esta leva ve una kveik y le da un infarto. Da la impresión de que no va a atenuar demasiado, que se va a quedar bastante alta. Es pronto para saberlo, pero me da esa impresión. Seguiremos informando ...

Screenshot_2020-09-10 torulaspora(1).png
Screenshot_2020-09-10 torulaspora(1).png (28.68 KiB) Visto 1408 veces

Sé que el protocolo dice de echar el dryhops al cuarto dia de fermentación. Teniendo en cuenta que he cocinado solo 10 litros, por lo que tardaría menos que si hubiese hecho un lote mayor, y que se está parando la fermentación, no sé si sería conveniente adelantar al tercer dia el dryhops. Naturalmente no haré eso si no lo ve Cannavarra producente. Espero instrucciones.
» 10/09/2020 12:59
Hola!
Menos mal! Creía que al que le iba a dar el infarto era a mi. esto no se mueve, medida de hoy 1039,76, a ver si el resto de compañeros que hayan eleborado van diciendo algo y hay coincidencias. hemos subido un grado la temperatura 19.31º.
También soy de la opinión de que no va a atenuar mucho, espero equivocarme, todo se andará. Paciencia.
Un saludo
Un saludo,Buena birra y V'sss
» 10/09/2020 13:57
Patuco escribió: Sigue bajando leeeeeennnnnto, dándose su tiempo. Esta leva ve una kveik y le da un infarto. Da la impresión de que no va a atenuar demasiado, que se va a quedar bastante alta. Es pronto para saberlo, pero me da esa impresión. Seguiremos informando ...

Sé que el protocolo dice de echar el dryhops al cuarto dia de fermentación. Teniendo en cuenta que he cocinado solo 10 litros, por lo que tardaría menos que si hubiese hecho un lote mayor, y que se está parando la fermentación, no sé si sería conveniente adelantar al tercer dia el dryhops. Naturalmente no haré eso si no lo ve Cannavarra producente. Espero instrucciones.

Sobretodo para los que trabajais con inoculaciones no-sacch 100% olvidaos de vuestros prejuicios saccharomycistas. Es una especie diferente y trabaja diferente. Cualquier comparación con la saccharomyces esta fuera de lugar. Los ritmos són distintos. No hay prisa ninguna. Al cuarto dia hacemos dry hop como habiamos dicho. Aunque parezca que se para la fermentación no es asi seguira poco a poco atenuando. Eso si el mash lo has hecho a su temperatura correcta para evitar maltotriosas
» 10/09/2020 14:42
Si, todo como decía la receta. A 65 grados. Se me quedó a 1054 y lo subí con extracto seco hasta 1055 para que fuese exacto. Yo lo que comentaba era porque si se quería observar la interacción del lúpulo con la levadura, si se terminaba la fermentación igual no se podía apreciar ese item. Pero nada, por mi parte sigo las instrucciones al pie de la letra y ya mañana, que es el cuarto día, le meto el dryhop. Un saludo
» 13/09/2020 22:44
He notado algo bastante curioso. Al meterle dryhops, ha empezado a bajar la densidad bastante más rápida, generando más actividad en el airlock (ya sé que no es significativo) y acompañado de una bajada notable. Estoy apuntando todos los datos, pero quería comentarlo por si a alguien le ocurre. También puede ser que al ser una cepa "extraña", coincide que comienza su máxima actividad al cuarto día.
» 14/09/2020 11:04
Hola. Yo me quedé en 1053, para pH y todo lo demás todo clavado.

a las 24h estaba a 1046, a las 48h a 1040, y empezó a bajar 2 puntos diarios hasta meterle el dry hop, y ya efectivamente bajó más rápido y está en 1021.

Lo mejor es que no duele desperdiciar lo que se saca en la probeta porque está muy rica.
» 14/09/2020 14:37
Patuco escribió: He notado algo bastante curioso. Al meterle dryhops, ha empezado a bajar la densidad bastante más rápida, generando más actividad en el airlock (ya sé que no es significativo) y acompañado de una bajada notable. Estoy apuntando todos los datos, pero quería comentarlo por si a alguien le ocurre. También puede ser que al ser una cepa "extraña", coincide que comienza su máxima actividad al cuarto día.

Es normal en cualquier levadura. Es debido a la carga enzimatica del lupulo. Por eso hay que dejar unos dias que acabe antes de hacer el cool crash
» 17/09/2020 18:32
Cannavarra escribió:
Patuco escribió: Sigue bajando leeeeeennnnnto, dándose su tiempo. Esta leva ve una kveik y le da un infarto. Da la impresión de que no va a atenuar demasiado, que se va a quedar bastante alta. Es pronto para saberlo, pero me da esa impresión. Seguiremos informando ...

Sobretodo para los que trabajais con inoculaciones no-sacch 100% olvidaos de vuestros prejuicios saccharomycistas. Es una especie diferente y trabaja diferente. Cualquier comparación con la saccharomyces esta fuera de lugar. Los ritmos són distintos. No hay prisa ninguna. Al cuarto dia hacemos dry hop como habiamos dicho. Aunque parezca que se para la fermentación no es asi seguira poco a poco atenuando. Eso si el mash lo has hecho a su temperatura correcta para evitar maltotriosas

Consideras que el 4* día también es conveniente cerrar la válvula del isobárico y tararla para evitar perder los menores aromas posibles del DH?.
O estresara mucho a la levadura?

Un saludo
54 mensajes Página 1 de 4