Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 04/08/2020 17:14
Buenas!!

Estoy diseñando la receta para mi primera Witbier y estoy dudando entre dos levas secas, Lallemand Belgian Wit-Style Ale y Mangrove Jack M21 Belgian Witt.

La de Lallemand dice que es una cepa neutra y que se utiliza para una amplia variedad de estilos y que incluso produce algún éster a plátano, por lo que no me convence del todo, ya que quiero sacar el mayor partido a las especias y no sé si con esta leva lo voy a conseguir, de echo, si no me equivoco, esta cepa se llamaba antes Munich Wheat, lo que me hace sospechar que sea más apropiada para una Weiss que para una Witt.

La M21 parece más específica para la Witbier resaltando más los fenoles especiados, o eso dice el fabricante, aunque habla de una atención entre el 70-75%, que me parece un pelín baja para conseguir un final un poco seco.

Que opinión tenéis? Sobretodo me interesa conocer la experiencia que hayáis tenido con estas dos cepas, ya que nunca he utilizado ninguna de ellas

Gracias
» 04/08/2020 18:19
Buenas,

Me interesa mucho este hilo.
Justo este finde cociné una wit y he utilizado la Fermentis K-97, porque ya la había utilizado para una "kolsch" y me interesa ver cómo se comporta con el trigo, pese a no ser específica para el estilo.

Lo bueno de esta leva es su atenuación, sobre el 81% según fabricante que podría llegar a lo que buscas.

En cualquier caso, me interesa si alguien ha probado las levas que comenta el compañero, para contrastar.

Saludos
» 05/08/2020 01:03
Buenas!!

Yo ahora estoy disfrutando de una wit hecha con la M21, hice la fermentación a 20 grados y junto con la ayuda de unas semillas de Cilantro y piel de naranja añadidas al final del hervido desprende unos aromas brutales, no dejo de oler la de principio a fin...jajaja.
Tuve una atenuación del 72%, para 18 litros añadí 2 sobres directamente sin hidratarlos, más de la cantidad necesaria, pero prefiero pasarme un poco a quedarme corto, también con un poco de nutrientes y una buena oxigenación con la ayuda del taladro, la fermentación me fue como un tiro...parecia una kveik jajaja
Muy contento con el resultado, sin duda repetiré con esta leva...te la recomiendo.

Salud!!
» 05/08/2020 13:44
Hola, yo he utilizado la M21, y me sacó ésteres a plátano
4 mensajes Página 1 de 1