Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 06/08/2020 08:50
Buenas prepare el siguiente mosto
5kg vienna
240g cara120
250g carapils
400g melanoidin
600g cara60
para 25 litros

macerado entre 67° y 69°
use lupulo cascade unos 20grs
y 20 grs de rakau en el whirlpool

use levadura s04 y fermento de 18° subiendo hasta 22° y de ahi termino ahora esta a 20° medi ña ensidad y esta en 1015 (la inicial fue de 1050)
ahora la estoy dejando un tiempo mas en el fermentador para que se completen los 10 dias. a ver colo avanza

lo curioso fue que tenia olor y sabor a miel, saben porque puede ser?
» 06/08/2020 08:58
Si te fijas, es uno de los descriptores habituales de entre muchos de las maltas, por ejemplo, de la viena que has usado:
Weyermann⌐ Malt Aroma Wheel⌐_Weyermann⌐ Vienna Malt_Wort.jpg
Weyermann⌐ Malt Aroma Wheel⌐_Weyermann⌐ Vienna Malt_Wort.jpg (313.88 KiB) Visto 631 veces

O la melanoidin:

Weyermann⌐ Malt Aroma Wheel⌐_Weyermann⌐ Melanoidin Malt_Wort.jpg
Weyermann⌐ Malt Aroma Wheel⌐_Weyermann⌐ Melanoidin Malt_Wort.jpg (313.69 KiB) Visto 631 veces

Normalmente se dejan ver mejor cuando se trata de una cerveza poco lupulada y limpia en la fermentación.

Un saludo.
» 07/08/2020 00:08
Buenas.
No soy muy experto, pero estoy de acuerdo con lo que dice BaronBirra en una parte importante, por los descriptores de las maltas que usas (y cantidades), y sobre todo el poco lúpulo que usaste.
Si has controlado bien la temperatura de la fermentación (la cerveza, no la temperatura ambiente donde está el fermentador), te evitas quizás el problema que te digo con la safale 04 (ya que es "limpia"). Pero hay ciertos ésteres, que dejan esos sabores a dulce, miel, empalagosos que quizás hables (y tus densidades creo que van por ese camino). No creo que se trate del tipico manteca, que es diacetilo, ya que no se que tiempos has dado de fermentación, pero eso de que dejarlo hasta el dia 10 para que se complete, me huele también un ligero problema.

Saludos.
» 07/08/2020 10:22
Skäl escribió: Buenas.
No soy muy experto, pero estoy de acuerdo con lo que dice BaronBirra en una parte importante, por los descriptores de las maltas que usas (y cantidades), y sobre todo el poco lúpulo que usaste.
Si has controlado bien la temperatura de la fermentación (la cerveza, no la temperatura ambiente donde está el fermentador), te evitas quizás el problema que te digo con la safale 04 (ya que es "limpia"). Pero hay ciertos ésteres, que dejan esos sabores a dulce, miel, empalagosos que quizás hables (y tus densidades creo que van por ese camino). No creo que se trate del tipico manteca, que es diacetilo, ya que no se que tiempos has dado de fermentación, pero eso de que dejarlo hasta el dia 10 para que se complete, me huele también un ligero problema.

Saludos.

la temperatura que puse es de la cerveza, no de la temperatura ambiente, uso una sonda.
si suelo hacer cerveza poco lupuladas pero primera vez que me cruzo con esto sabores, y en lo personal no son empalagosos o que invadan la cerveza, solo están ahí acompañando y sabe bien. pasa que esta vez use por primera vez la levadura s04, y cambie de lúpulo para probar ademas de agregar mas malta caramelo60.
suelo usar la levadura bry-97.
en comparación a la cerveza anterior, tenia mas gusto a caramelo siendo que use menos caramelo60 que ahora, pero no a miel.
y que tiene de malo los 10 días? suelo dejarlo un tiempo mas en primario aunque haya terminado de fermentar
» 07/08/2020 10:29
BaronBirra escribió: Si te fijas, es uno de los descriptores habituales de entre muchos de las maltas, por ejemplo, de la viena que has usado:

O la melanoidin:

Normalmente se dejan ver mejor cuando se trata de una cerveza poco lupulada y limpia en la fermentación.

Un saludo.

muchas gracias por el dato ;D
» 07/08/2020 11:18
Dronnken escribió:
Skäl escribió: Buenas.

Saludos.

la temperatura que puse es de la cerveza, no de la temperatura ambiente, uso una sonda.
si suelo hacer cerveza poco lupuladas pero primera vez que me cruzo con esto sabores, y en lo personal no son empalagosos o que invadan la cerveza, solo están ahí acompañando y sabe bien. pasa que esta vez use por primera vez la levadura s04, y cambie de lúpulo para probar ademas de agregar mas malta caramelo60.
suelo usar la levadura bry-97.
en comparación a la cerveza anterior, tenia mas gusto a caramelo siendo que use menos caramelo60 que ahora, pero no a miel.
y que tiene de malo los 10 días? suelo dejarlo un tiempo mas en primario aunque haya terminado de fermentar

Buenas.
Malo nada, me refiero que quizás sea aún algo pronto, me dio a entender que lleva pocos días fermentando.
A mi me pasó algo parecido muy al principio de empezar con la s04, con temperaturas similares y tanta mezcla de malta, poco lúpulo y la impaciencia.
Pero bueno, es una opinión de algo que puede ser en acompañamiento de los descriptores de esas maltas.
Si está buena (que es importante) prueba con tu leva y yo personalmente pondría algo más de lúpulo en el hervido para equilibrar.
Salud!
» 07/08/2020 12:54
BaronBirra escribió: Si te fijas, es uno de los descriptores habituales de entre muchos de las maltas, por ejemplo, de la viena que has usado:

O la melanoidin:

Un saludo.

Secundo sin más todo lo que te ha dicho BaronBirra; sobretodo la Viena da ese sabor a miel que a mí me encanta en las lager.
La otra vez que he encontrado sabores y olores similares a miel es en algunas berliner weisse, sobretodo en fases iniciales de fermentación.
This is the way! ;D
7 mensajes Página 1 de 1