En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 06/08/2020 10:10
Hola a tod@s,

Hace 2 años realizamos un cursillo de elaboración de cerveza artesanal en la cervecería ETXEANDIA-GARARDAUAK,era mi primer contacto con la elaboración de cerveza y había leído muy poco al respecto. Salimos con una muy grata impresión, muy buena la cerveza llamada "PIRATA",...y gran queso el que nos ofreció el anfitrión ^-^ .
De esa primera toma de contacto, salí con el calenton de querer construir mi propio equipo, y elaborar mi propia cerveza, ...bucee en EBAY y al cabo de 1 mes disponía de 3 ollas de inoxidable de 20 litros, como base para fabricar mi propio equipo....empece a pensar en el diseño, compre algún libro y veía vídeos del gran "Boris",...cree unas listas en AMAZON y ALLIEXPRES, listas para realizar la compra...La verdad es que todo se fue enfriando,...al final pasarón 2 años desde que realice ese cursillo en ETXEANDIA.... :-\
Ahora en con el COVID-19 y en situación de ERTE,...y con mucho tiempo libre, me decidí a realizar esas compras pendientes y a ponerme manos a la obra. Como aliciente, me marque no probar una cerveza hasta haber fabricado la mía propia (...tengo que decir que no lo pude cumplir >:D ). No obstante puedo decir que a día de hoy ya he elaborado 50 litros del preciado elixir y que estoy muy contento con los resultados obtenidos...y espero que solo sea el principio de una historia con final feliz.
Compartía los vídeos del montaje del equipo con los amigos, y al final me decidí a subirlos a YOUTUBE en el canal que he creado bajo el nombre de "BREWERY LAND", el enlace que os presento es el vídeo número 18, donde podréis ver el equipo que he montado (la fabricación y montaje de cada uno de los elementos que lo integran se ve en los vídeos del canal)....bueno, no os aburro más. Gracias por vuestra atención y espero vuestras propuesta de mejora del equipo.
Mira en youtube.com

Salud y buena cerveza ;)
» 06/08/2020 11:14
Buenas,

Menuda currada! ;D

En cuanto a estructura del montaje yo ni idea.
Pero me vienen algunas dudas respecto a los conectores de manguera de jardín, el flexo y la alcachofa de ducha, que no tengo claro cómo se comportan esos plásticos/gomas estando en contacto con algo que te vas a beber.

Saludos
» 06/08/2020 11:43
Según veo este equipo no es biab. Biab es cuando se hace todo en una misma olla con todo el agua, se macera se quita la bolsa y se hierve en la misma olla.
» 06/08/2020 12:29
EMULADAR escribió: cervecería ETXEANDIA-GARARDAUAK,

Si sigues en contacto con el, dile de mi parte que nos prometió para el Congreso de la ACCE algunas cosas (camisetas, bolsas, etc) y que a pesar de las continuas llamadas (antes, durante y después del congreso) de las que seguimos sin saber nada.
» 06/08/2020 14:08
En primer lugar agradeceros vuestros comentarios y aportaciones. En segundo lugar responderé a vuestras preguntas:

-1: ¿El equipo no es un BIAB? ;) ...soy nuevo en esto y pensaba que si usabas una bolsa para macerar era un equipo BIAB. La verdad es que utilizo la bolsa como tercer filtro:
- 1º Bazuca, conectado al grifo de extracción del mosto
- 2º Doble fondo, para filtrar y evitar el contacto del grano con la resistencia de 2000 w.
- 3º Como tercer filtro la bolsa de macerado....por eso pensaba que era un sistema BIAB....Lo tendré en cuenta.

-2: Griferia de ducha y conectores de jardín:
- Para el sistema de recirculado he utilizado una alcachofa de ducha y una bomba de 12 voltios. Creo que siendo este elemento de uso sanitario, no aportará ningún sabor a un líquido que se encuentra a unos 65º. Tengo en la recamara una bola de inox con agujeritos, que había pensado colocar en la tapa de la olla de macerado; pero con la ducha y el soporte de 2 posiciones, me permite recircular el mosto para el clarificado y en la otra posición, realizar el trasvase del mosto a la olla de hervido...por lo que de momento la bola de inox esta en el banquillo, y esperando saltar al campo. ^-^
- En cuanto a los conectores de jardín, es uno de los puntos a mejorar al igual que la bomba de recirculado. En ambos casos optaré por elementos de inoxidable...pero más adelante. De momento tengo que rentabilizar el equipo O0, e invertir en maltas, lúpulo y levadura.

-3: Etxeaundia: La verdad es que hice el cursillo, y no hemos vuelto, por lo que no mantengo el contacto con el. No me importaría volver y comprarle unos "sextetos cerveciles" de la deliciosa "Pirata".(esta cerveceria esta a casí 2 horas de mi casa, sino....).

Bueno, una vez mas gracias. Salud y buena cerveza.
5 mensajes Página 1 de 1