Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 20/09/2020 11:20
Muy buenas a todos, finalmente me he decidido a compartir mi experiencia de elaboración de mi primera cerveza todo grano allá por el mes de abril...

Me gustaría que me dierais vuestras impresiones, es mi primera cerveza todo grano y quiero mejorar, por eso os pido vuestros consejos.

Me decanté por elaborar una cerveza tipo ALE, de una receta que no recuerdo bien dónde conseguí.

El material empleado fue:

- equipo maceración y hervido Maischfest caldera de maceración de acero inox.
- intercambiador de placas 10.
- Fermentador cubeta de plástico con airlock.

- maltas: 5 kg malta Pale Ale. 500gr malta cristal.
-lúpulos: 85gr Challenger en flor. 35gr golding pellet 15 minutos antes del K.O. y 46 g golding pellet al final de la ebullición. No recuerdo la cantidad y el lúpulo con el que hice el dry-hopping (maldita mi cabeza por no tomar nota...)

Utilicé una cantidad inicial de agua para la maceración de 2,5 litros por kilogramo de cereal.
El macerado fue a una temperatura de 65º.
No tuve muchos inconvenientes gracias al indicador de la olla de maceración, y la temperatura era estable tanto la que marcaba la olla como la que tomaba con el termómetro

Se nos fue la mano con el tiempo de maceración, y fueron 2 horas totales.... :( :(

Hicimos un lavado y recirculado con aproximadamente 10 litros de agua a 60º.

Litros totales de mosto: 24 litros.

Hicimos el hervido, tiempo total de una hora, añadiendo los 85gr de challenger al inicio. 35 gr Golding 15 minutos antes de la finalización y 46gr Golding al finalizar.

Los litros resultantes tras el hervido fueron de 18L, enfriamos el mosto con intercambiador de 10 placas y lo pasamos a la cubeta de plástico, a una temperatura de 28º ( demasiado alta para mi gusto, pero terminé sucumbiendo a las presiones externas y lo dejamos así).

Hicimos el priming con un sobre de levadura ALE (safale s-04)

A los 5 días hice el dry hopping, siento no haber anotado cuántos gramos ni tipo de lúpulo.

Densidad inicial de 1.055 Densidad Final 1010.
La temperatura media de la fermentación fué de 24ºC. En mi zona, por esa época me puedo dar con un canto en los dientes... >:( >:(

Finalmente embotellamos unos 17 litros de cerveza, que tras 2 semanas de reposo, el resultado no me ha desagradado.
Cerveza amarga con mucho aroma lupulado y algo seca al trago.

Sé que hay cosas para mejorar, el próximo mes, a intentar una de trigo, en mente una Witbier.

He de decir que la bolsa del lúpulo en la ebullición se fue al garete y se desparramó toda la flor por la caldera.. se obstruyó el grifo de salida y pasamos bastantes apuros mientras recogía lúpulo con un colador (previamente desinfectado) y trataba de desobstruir la salida... pensé que se había ido todo al garete, pero afortunadamente no ocurrió así y el resultado fue mejor que el esperado.

Muchas gracias y salud! :))
» 21/09/2020 21:30
Hola! Felicitaciones por la primera cerveza!

Todo lo que mencionas, sin ser por los errores obvios y que tu ya señalas, parece correcto así que muy buen comienzo!
Como consejo, es bueno tener apuntadas las recetas y las modificaciones que les vayas haciendo en las cocciones. Esto no solo por el registro, sino también porque cuando hagas una cerveza que te fascine seguro la vas a querer volver a repetir y muchas veces no recordaras como.
Puedes usar un hop spider para la próxima cocción que seguro va mucho mejor que la bolsita.
Cuanto antes puedas conseguir una forma de controlar la temperatura de la cerveza, mejor para la calidad de tus cocciones.

Mucho éxito en la próxima!

Saludos!
» 27/09/2020 19:16
gracias. a la próxima no se me olvida
» 28/09/2020 23:04
Hola...
Hay un hilo muy bueno de la olla donde podrás ver cosas....como por ejemplo si tienes problemas de que se te rompan las bolsas de tela.....pues hacer la cocción con el cesto del macerado una vez lo hayas vaciado y limpiado....así evitas atasco....
Un saludo
4 mensajes Página 1 de 1