En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 20/09/2020 12:39
Buenas,

He visto algún comentario en el foro sobre el filtro Bouncer (enlace), pero me gustaría saber si hay más gente que lo tiene y me cuente su experiencia.

Antes de nada, para no divagar en el hilo...
No tengo CO2 ni lo voy a tener por ahora, y tampoco tengo donde enfriar el fermentador. Por lo que el filtro lo usaría para pasar del fermentador al cubo de embotellado donde añado el azúcar. Suelo dejar su tiempo de reposo en fermentador, pero cuando hago DH siempre se acaba colando algo, y si uso levaduras poco floculantes, pues lo mismo.

Pues eso, ¿vale la pena o al final me voy a gastar el dinero para nada?

Un saludo!
» 20/09/2020 18:14
Buenas!
Yo lo tengo y la verdad que no sabría si recomendartelo o no, primero tendrías que comprarte los filtros de color blanco y azul, porque con el que viene de color rojo, la malla es muy gorda y pasa casi todo el poso, y si pones el más fino se emboza bastante rápido. La opción que más uso es el filtro mediano y aún así muchas veces se me emboza y tengo que limpiarlo para poder terminar el trasvase.
Sinceramente muchas veces me da palo usarlo y no lo filtro.
Para mí es algo bastante prescindible.
Saludos.
» 20/09/2020 18:27
Pues la verdad es que me has quitado las ganas jajaja, porque si tengo que andar quitando y poniendo el filtro varias veces para hacer el trasvase, creo que al final terminaría haciendo como tú, no usarlo...
Lo del filtro azul ya lo había visto, sí, que con el rojo poca cosa iba a hacer...

Gracias!
» 24/09/2020 23:01
Está en los genes de los filtros filtrar... y para ello han de retener lo que quieres evitar que siga pasando... no hay solución: si filtras, limpias el filtro...

Salvo mejor opinión, obviamente.
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 25/09/2020 19:47
Y el trasiego en estos filtros, no puede producir la oxidación en el mosto???

Saludos.

Pd. No lo tengo ni pienso tenerlo con frio y paciencia creo que sobra.
» 25/09/2020 20:00
Lectori salutem!

Flamer escribió: Y el trasiego en estos filtros, no puede producir la oxidación en el mosto???

Siempre se achaca ese efecto a los filtros, y pienso que el motivo es muy claro... si se enchufa el filtro+su recipiente sin tener nada dentro salvo aire, es cierto que el mosto que circule burbujeará a través de una cierta cantidad de oxígeno, una parte del cual se disolverá en él, cosa nada aconsejable.

La solución es bastante fácil... simplemente se trata de enchufar el filtro+recipiente con este bien lleno de mosto, de manera que el mosto al circular ya no se encuentre con aire/oxígeno.

Flamer escribió: Pd. No lo tengo ni pienso tenerlo con frio y paciencia creo que sobra.

Yo lo tengo y solo lo uso si, por el motivo que sea, observo que hay más posos de los habituales. Teniendo esa simple precaución que he comentado arriba, nunca he notado nada especial en cuanto a la oxidación.

Saludos cordiales,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 25/09/2020 22:23
Yo, con los condicionantes que pones en el primer mensaje, le daría un intento a clarificantes como el kiesselsol por si solo o de forma bifásica con chitosan.
Yo los uso con el hidromiel y en 24 horas a temperatura ambiente lo tienen cristalino. Alguna vez he buscado por internet al respecto pero veo muy poco con la cerveza (algo con el kiesselsol si que hay). Como haces pequeños lotes puedes hacer una tanda para ver si te afecta a la retención de espuma que es la gran duda que me queda, y de paso te da para entrada de blog :D
Pd: la forma bifásica la tenían en el secreto de la cerveza en la parte de destilados, pero la última vez por desabastecimiento la pille en Alcofermbrewshop.
This is the way! ;D
» 26/09/2020 18:38
Muchas gracias, daré un vistazo a eso a ver qué encuentro (lo desconocía), aunque la verdad es que preferiría ahorrarme el añadir más cosas a la birra, que al final va a llevar más "añadidos" que ingredientes :D
De todas formas, si dices que deja la hidromiel cristalina, que si no recuerdo mal no están carbonatadas, me queda la duda de si dejaría restos de levadura suficiente para carbonatar luego en botella. Sabes algo al respecto?

Un saludo!
» 27/09/2020 18:46
Si, tienes razón, yo no carbonato. Quiero pensar que pasaría como con la gelatina, pero habría que comprobarlo porque es mucho más efectivo que esta. De nuevo, ahí te tocaría experimentar :)
This is the way! ;D
9 mensajes Página 1 de 1