Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 20/09/2020 12:57
Hola;Tal como digo en el título ayer por la mañana empezamos la experiencia..nuestro intento fue la receta francachela de 20 litros.

Cosas que nos sucedieron:.

Empezamos con 15 litros de agua el macerado y fuimos añadiendo alguno más con el recirculado y el lavado de grano (pero creo que nos quedamos algo cortos)

Despues del macerado hicimos el hervido y lo de los lupulos asi como el irish moos...creo que no lo hicimos bien...metimos el primer lupulo nada mas empezar a hervir y los otros dos a los 60 y 75 minutos. El iris moos creo que a los 70 minutos tambien.

Enfriamos a 22 en unos barreños con hielo. Ahi medimos con el densimetro no se si por los 1060 creo recordar...no estoy seguro. Luego lo metimos en un barril alimentario y añadimos la levadura...

Cosas y dudas a reseñar.

Creo que los lupulos-irish no los metimos a su debido tiempo segun receta.
Creo que no sacamos un buen rendimiento...en principio parece que de mosto unos 23.5 litros
Ël total de aguan utilizado fue de 30 litros...sin embargo el liquido final fue solo de 16 litros...como perdimos tanto liquido? Supongo que tendríamos que haber añadido mas agua en algun momento no?
No utilizamos bolsas de macerado con lo que la perdida de tiempo fue grande al colar grano.
Le echamos una levadura que seguna mi colega que hace vino...vale para todo...yo como no entiendo mucho no le discutí...pero es asi? la levadura del vino y la de la cerveza es la misma o hay distintas.?
Total que al echar la levadura al deposito (mi colega previamente la desperto segun el con un poco de mosto y azucar...pero en ese momento no se veía que hiciera nada...me comentó que eso podía ser normal...que le dejaramos así un par de días y si no que volvía a intentar reactivarla.

En fin que así están las cosas...espero que al final salga algo positivo...ya os contaré...pero creo que nos hemos quedado cortos consiguiendo solo 16 litros y no se exactamente la razón. (Puede que se a normal si pensamos que la olla era de 45 litros de capacidad y estuvo bastante tiempo hasta que consiguió la temperatura de ebullición)?

Ah se me olvidaba...acabo de ver que para calcular cuanto tiempo o litros de agua puedes utilizar en el lavado de grano se utilizaría el densímetro...pero la duda me surge en el sentido de que pensaba que el densimetro se puede utilizar a baja temperatura cuando hemos enfriado el hervido...a unos 20-25 grados...pero no a temperatura de macerado que serán por los 65 grados...entonces como saber hasta donde se puede lavar el grano?

Un saludo
» 20/09/2020 17:02
Muchas dudas que están ampliamente contestadas en el foro, por favor usa el buscador. Si no encuentras tu duda el buscador de google sólo para la página de la acce (a mi me funciona mejor de este modo) "mi duda site:www.cerveceros-caseros.com".
Y lee varias vece el artículo "La primera vez"

En un respuesta rápida, cualquier levadura hará su trabajo, pero una cepa determinada lo hará mejor.
No debes activar en mosto y azucar, sino simplemente rehidratar la leva seca, aunque si te estás iniciando, hechala directamente.
El densimetro se puede usar hasta los 100º siempre que hagas la corrección por temperatura. tienes la calculadora en esta página.
Usa una calculadora de agua y receta (homebrewer.es), es facil de usar, gratis y completa.

Saludos!
» 20/09/2020 18:38
Muchas gracias.
» 20/09/2020 20:33
Has perdido agua por la absorción de la malta y por el hervido (como todos) y posiblemente en el macerado (cuando dices eso de colar el grano, pinta que hayas perdido ahí también) Léete Esto
La densidad cambia en función de la temperatura (d=m/V ya que el volumen cambia según la temperatura) Por lo que sí mides a diferentes temperaturas te darán diferentes lecturas. Todo lo que leas de densidades se refiere a temperatura ambiente. Si metes un densimetro en algo muy caliente, lo cascas.
Usa un editor para saber con cuanta agua lavar cuando tengas más datos de tu proceso (rendimiento) Sabiendo tu volumen y densidad objetivo y lo que evapora tu equipo puedes estimar el volumen y densidad pre-hervido (más info por el foro)
La levadura para vino no fermenta todos los azúcares provenientes de la malta. posiblemente te quede con una densidad final alta (muy dulce) y algunas son tóxicas para las levaduras cerveceras.
Birra o muerte!
» 22/09/2020 18:40
ivisanvi escribió: Has perdido agua por la absorción de la malta y por el hervido (como todos) y posiblemente en el macerado (cuando dices eso de colar el grano, pinta que hayas perdido ahí también) Léete Esto
La densidad cambia en función de la temperatura (d=m/V ya que el volumen cambia según la temperatura) Por lo que sí mides a diferentes temperaturas te darán diferentes lecturas. Todo lo que leas de densidades se refiere a temperatura ambiente. Si metes un densimetro en algo muy caliente, lo cascas.
Usa un editor para saber con cuanta agua lavar cuando tengas más datos de tu proceso (rendimiento) Sabiendo tu volumen y densidad objetivo y lo que evapora tu equipo puedes estimar el volumen y densidad pre-hervido (más info por el foro)
La levadura para vino no fermenta todos los azúcares provenientes de la malta. posiblemente te quede con una densidad final alta (muy dulce) y algunas son tóxicas para las levaduras cerveceras.

Ok...seguiré investigando por el foro.

Parece ser que ya ha arrancado la fermentación, aunque algo floja...quizás por la levadura que metimos....en fin ya veremos...gracias.
» 01/10/2020 17:58
Hola...seguimos con el experimento.

Unos 10 días después del cocinado hemos empezado a embotellar...el líquido que nos ha quedado después de la fermentación lo hemos probado y sabía bien...teniendo en cuenta que era a temperatura ambiente y que le faltaba el gas propio de la carbonatación...pero sabía muy rica. Mi compañero midió con un alcoholímetro y no le daba medida...luego probó con otro y según él nos va a salir una cerveza de menos de 4 grados...voy a ver si en el buscador veo algo...pero de que depende el grado de alcohol? Puede que la levadura haya funcionado poco en este caso, como dije en otro mensaje la levadura que utilizamos no era especifica de cerveza? O que le hallamos sacado mal los azúcares a la malta en el macerado? que pensáis? gracias.
» 01/10/2020 18:52
VIRGOS19670 escribió: de que depende el grado de alcohol?
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/articulos/procesos/234-la-atenuacion

VIRGOS19670 escribió: Puede que la levadura haya funcionado poco en este caso, como dije en otro mensaje la levadura que utilizamos no era especifica de cerveza? O que le hallamos sacado mal los azúcares a la malta en el macerado? que pensáis? gracias.

ivisanvi escribió: La levadura para vino no fermenta todos los azúcares provenientes de la malta. posiblemente te quede con una densidad final alta
Birra o muerte!
» 01/10/2020 19:38
ivisanvi escribió:
VIRGOS19670 escribió: de que depende el grado de alcohol?
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/articulos/procesos/234-la-atenuacion

VIRGOS19670 escribió: Puede que la levadura haya funcionado poco en este caso, como dije en otro mensaje la levadura que utilizamos no era especifica de cerveza? O que le hallamos sacado mal los azúcares a la malta en el macerado? que pensáis? gracias.

ivisanvi escribió: La levadura para vino no fermenta todos los azúcares provenientes de la malta. posiblemente te quede con una densidad final alta

Entiendo que como no hemos utilizado la levadura correcta...ésta no ha fermentado todos los azucares...y por lo tanto el alcohol es menor?

He visto esta formula; (DI – DF) / 7,45 = Porcentaje de alcohol....Claro si con lo que tu dices...por culpa de la levadura...tenemos que la DF va a ser alta...luego la fórmula me va a dar un grado de alcohol bajo...correcto?
» 01/10/2020 20:48
Correcto!
Birra o muerte!
» 03/10/2020 12:46
ivisanvi escribió: Correcto!

Muchas gracias...ya le decía yo al cabezota de mi colega que no le echara la levadura del vino.. :))
10 mensajes Página 1 de 1