Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 21/09/2020 18:21
Buenas,
Como cada vez que elaboro una nueva cerveza me surge algún imprevisto o duda en el proceso, pero con vuestra ayuda y los hilos del foro salgo de dudas. En esta ocasión no he encontrado un hilo referente al asunto, por lo que os comento. Las semana pasada elaboré mi primera stout, tengo que decir que ni la DI (1070) ni el volumen (17litros) salieron como esperaba y inoculé con dos sobres enteros de Lallemand Kviek y con el fermentador casi hasta arriba. Para el poco tiempo tenía una fermentación muy intensa, me fui a dormir y al despertar me di cuenta que la cerveza había salido por el airlock y estaba medio atascado. Decidí cambiarlo y al siguiente día vi que en el airlock que cambie habían criado unos insectos pequeñitos. El tema es que en el agua del nuevo airlock también hay algun bichillo de esos, no se si le ha pasado esto a alguién antes o puede saber a que se debe y si creéis que la cerveza puede estar en buenas condiciones.
Muchas gracias!!
» 21/09/2020 19:02
Por curiosidad podrias poner alguna foto?
Podría ser que los insectos van de fuera al airlock por el dulzor?
» 21/09/2020 19:31
No creo, son unos bichillos muy pequeños. Algunos salieron del airlock que estaba atascado del krausen un día después.

Adjuntos

» 22/09/2020 09:38
A mi me parecen las típicas mosquitas de la fruta, dónde haya manchas de mosto azucarado ahí te van a salir, no hay ningún problema mientras que no entren en el fermentador. Yo creo que aparecen en el airlock porque van a zamparse los restos de mosto intentando entrar de fuera adentro y la palman al ahogarse en él, no que estén criando en el airlock, jeje. Dale una buena limpieza al fermentador por fuera y con cuidado y deberían desaparecer.

Si están dentro del fermentador porque se hayan colado entre "la fiesta de la espuma" y que colocases el nuevo airlock... lo único que puede pasar es que algunas de las bacterias que transportan en sus patas te contamine la birra, pero criar en cuanto el fermentador se llene de CO2 por la fermentación no van a criar... si se te ha contaminado lo verás en unos días.
» 22/09/2020 14:40
no pongas agua en el airlock, por agua con starsan, o vodka, ginebra...
» 22/09/2020 17:01
En mi caso pongo chemipro san. Bueno ya me he quedado más tranquilo, he hecho una medición de densidad la he probado y parece que está cojonuda. También he abierto el fermentador para añadir una infusión de cafe y ni rastro de mosquitos.
Gracias por los consejos.
» 22/09/2020 22:33
Si es mosca de la fruta, suelen transportar Brettanomyces, en unas semanas o meses lo notarás, depende de la cepa y de si es viable que en plena fermentación, estarán en una desventaja bastante grande
7 mensajes Página 1 de 1