Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 21/09/2020 19:26
La idea es surmergir 3/4 partes del fermentador en agua y asi tener una mayor estabilidad en la temperatura. Qué opinais? Alguien lo ha probado? Si es así, que resiltados ha obtenido?
» 21/09/2020 21:20
Hola!

Yo lo probé en un momento que me dejó de funcionar el controlador de temperatura. Fue por pocas horas, de todas manera no lo recomiendo mucho. Los cambios de presión al entrar y salir del agua hicieron que se me chupara todo el alchol del airlock para adentro. Y si lo piensas dejar sin control de temperatura finalmente el agua tendrá una temperatura final similar a la de la habitación donde este.

Saludos!
» 22/09/2020 02:00
A ver, me baso en una teoria, que no se si valdrá o no valdrá. La sensacion termica que percibo por ejemplo de 27 grados en el agua con 27 grados en el ambiente es de mas frio, asi que ¿se estaria fermentando en un ambiente mas frio? Por otro lado puedo enfriar el agua echando agua fria o hielo. Tendré en cuenta lo del liquido del airlock, vaciaré antes la caja para sacar el fermentador cuando vaya a tomar muestras para medir.
» 22/09/2020 07:38
Tú lo has dicho, sensación térmica, que no temperatura.

Meter el fermentador en un cubo con agua solo aumentará la inercia térmica del sistema, los cambios de temperatura serán más lentos, pero no parece que aporte ventajas si la temperatura ambiente no es la adecuada.

Lo que sí aportaría ventajas es que enfriaras ese agua, claro. Con hielo, cambiando el agua por otra más fresca, o haciendo que se evapore. En mis primeros lotes me monté un sistema con una bomba, trapo húmedo y ventilador para evaporar y por tanto enfriar el agua... Algo hacía, pero al tercer lote ya tenía nevera jajajaja.

Si vas a usar hielo, creo que es más útil encerrar el fermentador en una caja y meterle botellas de hielo que cambias según se descongelan (puede ser cada ciertas horas en la fase más activa). Seguro que amd te pasa rápido un enlace de a lo que me refiero ;). Eso evita la inercia térmica que hará que en un momento dado tengas que cambiar todo el agua si sumerges el fermentador en agua.
» 22/09/2020 08:44
Me ha gustado lo de cerrar y meterle hielo e ir cambiandolo para tener una temperatura mas baja que el exterior. Lo puedo usar en verano si hago algo con una safale o similar. Ahora mismo estoy usando una french saison que me indica en el sobre que puede trabajar entre 26 y 32 grados. El agua está en 28 grados. Tengo que medir la temperatura del cuarto donde está
» 22/09/2020 09:31
Esa temperatura a mi me suena fatal, aunque con las kviek ya uno no sabe qué pensar.
» 22/09/2020 15:50
Yo lo que haría es en este lote que salga como salga y para el próximo buscar una nevera y instalarle un control de temperatura, es el mejor avance para que las cervezas salgan buenas.

Saludos.
7 mensajes Página 1 de 1