Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 28/09/2020 19:31
Buenas,

Ya llevamos hechas unas 5 tiradas de cerveza con dos recetas diferentes, y ya le vamos cogiendo el tranquillo a la elaboración. Ahora viene el momento de, teniendo ya unas cervezas aceptables, adaptarlas más a lo que queremos, y bueno, por la parte del lúpulo, he podido leer mucho, hay muchas indicaciones, pero por la parte de la malta, hay mucho menos, es decir, debería usar pilsner, pale ale, añado munich, viena...que me aporta una caraamber, y una melanoidin?...es decir esto son solo ejemplos, quiero saber que me puede aportar cada malta al margen obvio del color.

Mis disculpas si este tema ya está en algún lado, pero no he encontrado nada.

Saludos.
» 28/09/2020 21:11
Mírate, por ejemplo, la web de Castle Malting:

http://www.castlemalting.com/CastleMaltingMalts.asp?Language=Spanish

Si no tienen alguna malta que busques, puedes usar alguna tabla de equivalencias para las de Weyermann, Crisp...
» 29/09/2020 09:14
Nosotros en el blog tenemos un artículo sobre maltas y las notas organolépticas que aportan cada una, échale un ojo

artículo CBC sobre maltas

Además de esto puedes jugar con las directrices del BJCP, cada estilo tiene un apartado de ingredientes, con los más comunes para cada estilo. También en Beer Smith si abres cada malta en el programa, te da también unas pequeñas notas de cada uno. Otra opción es ir a la página de cada maltería/distribuidor y suelen acompañar cada malta con una pequeña reseña.

Saludos y buenas birras!
» 29/09/2020 14:22
Buenas,

Yo he llegado también a ese punto, después de varias elaboraciones, en que la parte del lúpulo me parece o que es más sencilla/simple de entender o bien que hay más o mejor información que con las maltas.

Lo que veo es que el lúpulo, a grandes rasgos, no cambia depende quien lo comercialice, es una planta y lo que puede cambiar que más nos influye son los ácidos alpha de cada cosecha.

Pero con las maltas no veo que sea así, ya que cada maltería te va a ofrecer productos distintos, con nomenclaturas parecidas, que por lo menos en mi caso, me han llevado a confusión.
Se da la casualidad que hace poco me llegó la revista de la asociación y ahí hay un artículo del compañero Cannavarra sobre las maltas muy interesante y que a mi me han aclarado muchas cosas.

Y otra cosa que he visto es que las tablas de equivalencias entre las maltas de diferentes malterías, son una aproximación, pero en algunos casos no son lo mismo.
Un ejemplo que me ha pasado es con la malta munich 1 de weyermann y la malta munich light de castle, que en muchas tablas la ponen como equivalentes y para mi no lo son, ya que mucha gente utiliza en sus recetas la munich 1 como malta base (y así lo indica el fabricante que puede hacerse) y la de castle sólo se aconseja hasta el 60% y su poder diastásico es relativamente bajo, que de ahí deduzco que sale que no se debe utilizar más del 60% de la mezcla.

Saludos
» 05/10/2020 20:12
Vale, teniendo en cuenta lo anterior, una duda, que razones de peso me pueden dar los expertos para hacer por ejemplo una IPA con más de una malta en vez de hacerlo solo por ejemplo con malta base pilsner al margen de querer buscar un color un poco más oscuro?
» 05/10/2020 20:58
Empieza con recetas simples y vas añadiendo dificultad pero básicamente prueba y repite la receta cambiando 1 variable para ver como evoluciona, puedes variar en malta, lúpulo, levadura, agua... Como ves solo conseguirás la receta que te guste tras mucho probar y si pruebas alguna cerveza que te guste preguntale a quien la hizo seguro te da la receta.
De todas formas si quieres una IPA para empezar a mi me gusta 90% golden promise 10% Carapils es una buena base para añadir complejidad (Munich, copos, alguna caramelo).
Suerte!!!
» 05/10/2020 21:50
Por ejemplo (y hablo desde el total desconocimiento), que aportaría a la receta ese 10%de carapils?, y luego meterle Múnich u otra?. Ese es el punto que me falta, que no se que aporta en especial cada una al margen de color. Lo de los copos eso sí que lo tengo claro, ya que hay mucho escrito.
» 05/10/2020 22:18
Yo la pongo porque dicen que da estabilidad a la espuma y un poco de cuerpo. Hice una IPA solo con golden promise y estaba buena pero le faltaba cuerpo así que busque (mirando la descripción de maltas y buscando recetas en Internet) una malta para dar un poco de cuerpo y salió esta así que probé y me gusto.
Ya te digo es probar hasta encontrar lo que te guste más.
» 15/10/2020 08:48
En el ultimo pimplon (la revista de la ACCE) hay un extenso reportaje sobre las maltas y su uso en los estilos de cerveza
9 mensajes Página 1 de 1