Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 29/09/2020 17:55
Buenas,

Pues como digo en el asunto, me voy a tirar a intentar mi primera doppel, a ver qué os parece.

Sería: (maltas castle)
3.8kg Munich Light 61,8%
1kg Vienna 16,3%
700gr Pilsen 11,4%
500gr Cara Gold 8,1%
150gr Melano Light 2,4%

6,150kg de grano totales

45gr Hallertau Mitt 60min 18,1 ibu
15gr Hallertau Mitt 15min 3,6 ibu

Total ibus 21,6

Levadura Saflager 34/70

Macerado simple a 68º o 69º
Hervido de 60'

Según beersmith quedaría una DI 1.088, ABV 9,3% y necesitaría 2,6 sobres de leva.
Esto con un rendimiento estimado del 70% (normalmente para cervezas claras suelo acercarme al 80%), por ser mi primera elaboración con densidad alta.
No obstante, he querido tirar a la densidad más alta posible con mi equipo, porque si por lo que sea se me queda en un 60% o 65% en el peor de los casos, aún me quede densidad para que se parezca a una doppel.

A parte de vuestras opiniones para la receta en si misma, he leído en otro hilo que hay compañeros que han usado 6 sobres para 20 litros y me pregunto si usar 3 sobres para 15 litros, por mucho que beersmith me diga 2,6, van a ser suficientes o he de tirar más alto.
Mi único método de oxigenación del mosto es dejándolo chapotear por gravedad de la olla al cubo fermentador lentamente.

En cuanto al perfil de fermentación, en su día seguí los pasos de la guía para una lager rapida de birrocracia, para hacer una helles y me fue bien, así que entiendo que para la doppel lo mismo le iría bien.

Todos los aportes serán bienvenidos.

Saludos
» 29/09/2020 20:39
Yo le quitaria la pilsner y le pondria una crystal, y le subiria la cantidad de la melano a un 8/10%, en cuanto al rendimiento yo apuntaria a un 60 o 65%, en cuanto a la leva en secas no lo se pero en liquidas a mi doppelbock le meti un starter de 6 litros para 23 litros, con lo cual no seria descabellado meterle 3 sobres(aunque cuesten una pasta), pero lo minimo le tienes que meter 2 sobres y sobre todo controlar la temperatura a 10 grados. Ya nos contaras como te sale.

Saludos.
» 29/09/2020 21:53
Buenas,

Lo de la pilsner, a parte de que es un sobrante ;D , es por ayudar en el macerado, ya que la unica malta base en condiciones sería la vienna, porque la munich de castle no es muy diastásica, no se como me iría con la crystal en su sustitución en ese aspecto (que también tengo resto).

Si yo también me imagino que un 60-65% de rendimiento sería más realista, sobretodo si pensamos que será mi segundo lote molturando yo la malta jeje.

Lo de los 3 sobres lo veo si o si, según calculadoras, sobre todo pensando en fermentar de inicio en 10ºC, lo que planteaba era si con 3 sobres, por densidad, tipos de maltas y alcohol final, se podrían quedar cortos.

Saludos
» 30/09/2020 10:56
Las maltas caramelo/Crystal no necesitan enzimas, de ahí que se puedan “remojar” sin necesidad de ser maceradas. El poder diastasico hay que mirarlo sobre todo si elaboras con muchos adjuntos
Birra o muerte!
» 30/09/2020 23:41
Buenas,

Pues creo que voy a seguir los consejos de Flamer, subiré la melano cerca del 8% y quito la pils por la crystal, aunque creo que la ajustaré con la vienna para que no se me dispare el color.

Para que no me baje demasiado la DI, trataré de hacer un macerado 3:1 con 6,5kg de malta, a ver si soy capaz de meter eso en mi máquina y no la lío (hasta 6kg con 23L fue bien).

Entiendo que en esta receta con estas densidades y siendo una lager, sería recomendable, además de meter mucha leva, utilizar nutrientes?

Saludos
» 22/10/2020 21:53
Buenas,

Finalmente la receta fue:

3.5kg Munich 1 weyerman 55,6%
1.5kg Vienna weyerman 23,8%
500gr Melanoidin weyerman 7,9%
400gr chateau Cara Gold 6,3%
400gr chateau cristal 6,3%

6,300kg de grano totales

40gr Hallertau Mitt 60min 17,7 ibu
15gr Hersbrucker 15min 2,3 ibu

Total ibus 20

Nutriente de levadura servomyces en el hervido

3 sobres de Levadura Saflager 34/70

Macerado simple a 67º
Hervido de 60'

Al acabar el macerado, antes de recircular, mi bomba china dijo basta, por lo que el recirculado fue a jarras, veremos como afecta esa oxigenación extra.

Como método de oxigenación pre-inoculado, por gravedad de la olla al fermentador despacito y chapoteando.
17,5 litros a fermentador a una DI 1.073.

Inoculado a 15ºC para tratar de evitar choque térmico alto, con la levadura previamente hidratada.
Y puesto a congelador para que vaya bajando hasta los 9ºC y ahí fijo el termostato en 10ºC.
A las 24h ya se aprecia actividad en airlock.
Durante los primeros 6 días se ve bastante actividad en airlock.
Mido densidad y veo que ya ha alcanzado casi 2/3 (1.030) de la atenuación total teórica (1.010), por lo que empiezo a subir temperatura del orden de 2-3ºC al día.
Hoy, día 11, lo tengo a 19ºC y una densidad de 1.028.
Veo que pese a la subida paulatina de temperatura la leva ha ralentizado el paso (esto no me pasó con una helles y este mismo método).

Por lo que mi pregunta es, qué haríais?
La dejo a 19ºC hasta el cold crash?
O la bajo hasta 12ºC para que siga bajando a su ritmo?

Saludos
» 22/10/2020 23:40
Yo habría dejado que siguiera a 10 grados hasta terminar la fermentación y luego le haría el descanso de diacetil, aunque así igual tardaba dos o tres semanas para fermentar, también la hubiera macerado a 68 grados. Ya contaras como sale y guarda alguna botella para llevarla a Valladolid y probarla.

Saludos
» 23/10/2020 11:21
Buenas,

Aprovechando que mi primera experiencia lager con la guía de lager raaaapida de birrocracia me fue bien, ya que cambiaba la receta quise mantener el procedimiento, por no meterme más variables y así probar qué tal.

La duda es saber si mantenerla a 19ºC hasta el final (sea cuando sea) puede ser malo o no y si sería mejor bajarla de nuevo a temperaturas propias de la leva (sobre los 10-12ºC).

Saludos
» 23/10/2020 13:06
Yo ahora la dejaria porque ya debe haber terminado o poco le falta, cuando estes seguro que ha terminado ya le iria bajando poco a poco para hacer el lagering, pero soy partidario de fermentar sin prisas, las ale las dejo minimo dos semanas y las lager sin prisas un mes a 10 grados(segun levadura) mas el tiempo que pueda en lagering. No suelo tener prisas.
Saludos.
» 26/10/2020 17:22
Muchas gracias compañero, pues eso voy a hacer, lleva 4 días clavada la densidad en 1.028 (60% de atenuación)... así que la dejo 1 semanita más a 19ºC y a ver.
A finales de semana os cuento.

saludos
10 mensajes Página 1 de 1