Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 29/09/2020 18:40
Hola:

Es un tema que para muchos puede ser muy trivial, pero no encuentro de donde sacar la información, el caso es que para ciertos cálculos, no tengo el volumen del mosto antes del hervido. Tengo el volumen del mosto después del hervido, ya que lo paso al fermentador y este viene marcado. Tengo la densidad antes del hervido y la densidad después del hervido, pero me falta el volumen previo. Lo de marcar la olla, prefiero no liarme, no soy muy manitas, pero teniendo estos datos, supongo que habrá alguna formula para hallar el dato. He probado con reglas de tres, pensando que si la densidad es igual a masa partido por volumen y la masa se mantiene, pues puedes hallar el volumen de esa forma, pero no creo que sea así, porque siempre me sale una evaporación de mililitros escasos. Alguna idea?
» 29/09/2020 20:07
Buenas,

Que alguien me corrija si me equivoco pero, si tienes los litros totales que has usado (maceración+lavado) ya puedes hacer un cálculo aproximado para lo que quieres.
A los litros usados totales, le restas lo que ha absorbido el grano (aproximadamente 1L por kg) y si has tenido pérdidas en el trasiego a la olla de hervido o por filtrado y así, de una forma muy aproximada, ya tienes los litros pre-hervido.

Saludos
» 29/09/2020 20:13
Vixenso escribió: Buenas,

Que alguien me corrija si me equivoco pero, si tienes los litros totales que has usado (maceración+lavado) ya puedes hacer un cálculo aproximado para lo que quieres.
A los litros usados totales, le restas lo que ha absorbido el grano (aproximadamente 1L por kg) y si has tenido pérdidas en el trasiego a la olla de hervido o por filtrado y así, de una forma muy aproximada, ya tienes los litros pre-hervido.

Saludos

Hola, pero me quedaría lo que se pierde en el macerado por ejemplo. En mi caso no hay trasiego a la olla de hervido pues es la misma, levanta la bolsa de macerado y hago el lavado sobre la olla.
» 29/09/2020 21:46
Buenas,

Exacto, lo que se pierde en el macerado es el agua que absorbe el grano.

Saludos
» 30/09/2020 07:56
Litros por puntos de densidad= litros por puntos de densidad

X litros a 1040
40 litros a 1050
40*50/40= 50
Antes de hervir había 50 litros.
Esto sería si no tienes pérdidas en mangueras fondo de olla, etc.

Sabiendo el diámetro de tu olla, con un cucharón largo o una varilla, también puedes llegar a calcular cuántos litros hay.
Incluso puedes marcar esa varilla para que te valga de medidor de litros.
» 30/09/2020 14:45
cesarfge escribió: Litros por puntos de densidad= litros por puntos de densidad

X litros a 1040
40 litros a 1050
40*50/40= 50
Antes de hervir había 50 litros.
Esto sería si no tienes pérdidas en mangueras fondo de olla, etc.

Sabiendo el diámetro de tu olla, con un cucharón largo o una varilla, también puedes llegar a calcular cuántos litros hay.
Incluso puedes marcar esa varilla para que te valga de medidor de litros.

Es decir si tenía

X litros a 1042
Y tengo 15 litros a 1050

X=16*50/42=19.04?
» 30/09/2020 18:48
Teóricamente todo cierto, pero....
Si partes del volumen en fermentador como único volumen medido, con las fórmulas anteriores vas a tener mucho error.
Para aproximarte debes conocer las pérdidas de trasvase, un litro más o menos en volúmenes pequeños significa bastante error. Si esto lo tienes controlado entonces tienes la forma de averiguar tu volumen prehervido.
Sobre el volumen de mosto absorbido en el macerado, hay datos muy muy dispares.
Tú usas bolsa de macerado por tanto tienes libertad en el molturado del grano. Mi experiencia es, molido fino y exprimiendo la bolsa, 0,4 litro /kg. Molido fino con cascarilla de arroz y exprimiendo, 0,7l/kg. Molido normal exprimiendo 0,8l/kg. Molido normal y sin exprimir, 1l/kg.
Aparte, el volumen del mosto caliente difiere del frío, casi 4% más.
Una cerveza al día para vivir con alegría
» 30/09/2020 19:41
"exprimiendo" no suena algo recomendable
» 30/09/2020 19:55
Pallando escribió: "exprimiendo" no suena algo recomendable

Cierto, exprimiendo se obtiene más turbio y por tanto al final más perdidas en olla y fermentador.
Justo estoy en la fase de ir haciendo mostos menos turbios a base de perder algo de rendimiento.
Los comentarios de exprimir era para decir que el grano no absorbe siempre la misma cantidad y por tanto se puede predecir pero a mi me varía bastante.
Una cerveza al día para vivir con alegría
9 mensajes Página 1 de 1