Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 29/10/2020 12:54
Buenas,

Dudas al generar la primera vez un Starter.

Comprar un agitador magnetico o hacer uno?

Matraz, teneis alguna referencia o modelo a recomendar? Entiendo que para lotes de 20 litros, con un matraz de 2 litros estaría cubierto, no?

Gracias.

Un saludo.
» 29/10/2020 15:39

Depende de lo manitas que seas, yo me hice uno que va bien y tengo material para hacerme otro pero nunca me pongo... a punto estoy de comprar el segundo.

Matraz, teneis alguna referencia o modelo a recomendar? Entiendo que para lotes de 20 litros, con un matraz de 2 litros estaría cubierto, no?

Tiene que ser pyrex (borosilicato). De 2 litros va bien para 20 litros de ALE, pero no sobrado. Para LAGER se queda corto.

Dicho esto, te recomiendo probar lo siguiente:
viewtopic.php?f=6&t=114976
» 29/10/2020 18:55
Pallando escribió:

Depende de lo manitas que seas, yo me hice uno que va bien y tengo material para hacerme otro pero nunca me pongo... a punto estoy de comprar el segundo.

Tiene que ser pyrex (borosilicato). De 2 litros va bien para 20 litros de ALE, pero no sobrado. Para LAGER se queda corto.

Gracias por contestar.
Sabes si ese tipo de Matraz se puede colocar en una placa de induccion. He visto por ahi envolver el matraz en la base con papel de alumnio y ponerlo en la induccion...
» 29/10/2020 19:36
Otra duda:
Leo que despues de hacer el starter y despues de 24-48 horas a temperatura ambiente la leva empieza a burbujear siendo sintoma de indicacion de dejar atras la fase de latencia. Desde ese punto pasdas 24 horas llegara al punto maximo. Meter el starter en la nevera y dejarlo reposar sin tocar ni mover durante 24 horas. Desde ese momento la leva floculara y caera al fondo de la matraz. Justo en ese momento con cuidado se puede sacar el liquido limpio de la parte de arriba y dejar el sedimento de la leva en el fondo.

Doa dudas:
1- a que temperatura en el frigo?
2- cuanta agua queda limpia en la parte de arriba y como quitarlo?
» 29/10/2020 21:46
Pfff, tienes mucho que leer. A tus dudas: no es importante.

Evidentemente ningún erlenmeyer funciona en la inducción. Venden como unas planchas de acero para poder usarlo. Otra opción es el agitador comprarlo con calefactor.
» 29/10/2020 23:02
Pallando escribió: Pfff, tienes mucho que leer. A tus dudas: no es importante.

Evidentemente ningún erlenmeyer funciona en la inducción. Venden como unas planchas de acero para poder usarlo. Otra opción es el agitador comprarlo con calefactor.

No sabes como te agradezco que me contestes. Gracias, sigo leyendo.,sorry lor la ignorancia.
Cuando dices no es importante a que te refieres? Que da igual la temperatura del frigo en el ultimo paso y sobre la parte de agua limpia? :-[
» 30/10/2020 09:43
DomisBeer escribió:
Pallando escribió: Pfff, tienes mucho que leer. A tus dudas: no es importante.

No sabes como te agradezco que me contestes. Gracias, sigo leyendo.,sorry lor la ignorancia.
Cuando dices no es importante a que te refieres? Que da igual la temperatura del frigo en el ultimo paso y sobre la parte de agua limpia? :-[

Cuándo lo metes al frigo es para flocular el máximo de leva al fondo y poder decantar, si no lo haces, te llevas la mitad de la leva al desagüe y eso no creo que sea tu idea jajaja así que a temperatura de nevera, la que tiene todo el mundo, cuánto tiempo no te puedo ayudar porque yo sólo he hecho starters con brett y otras cepas salvajes que floculan bastante menos y requieren 3-4 días, con sacch es probable que sea menos

Para decantar, una vez tengas una torta de leva consistente al fondo, vuelcas ligeramente y vas sacando líquido, no lo has de sacar todo así que no apures mucho porque te llevaras parte de la leva, yo decanto el mismo día de la elaboración ya que no me gusta dejarlo por ahí con poco líquido, así que lo que hago es unas 3 horas antes de que se vaya a hacer el pitch, lo saco, decanto y tapo bien, después antes de inocular añado un poco del mosto ya frío para poder llevarme toda la leva al remover de nuevo y ya directo al mosto
» 30/10/2020 12:47
Como comentaste en otro post que sería tu primera todo grano, quizás lo mejor sería que empezaras con levaduras secas: así te ahorras muchos procesos de por medio, que además precisan de mucha higiene para no estropearla.
Por si acaso, aclarar que las levaduras secas se rehidratan con agua. A las liquidas se les añade mosto.
Saludos!
Birra o muerte!
» 30/10/2020 22:41
ivisanvi escribió: Como comentaste en otro post que sería tu primera todo grano, quizás lo mejor sería que empezaras con levaduras secas: así te ahorras muchos procesos de por medio, que además precisan de mucha higiene para no estropearla.
Por si acaso, aclarar que las levaduras secas se rehidratan con agua. A las liquidas se les añade mosto.
Saludos!

Gracias por el consejo!!!
» 09/11/2020 20:24
Pallando escribió:

Al final me decante por hacer uno.
Ahora la duda es que "remolino" o "agitación" es la adecuada??
Es mejor remolino limpio sin sacar burbujas o remolino que entra en contacto con la barra y genera burbujas???
Fotos:

Adjuntos

» 09/11/2020 21:44
Lo ideal es el mínimo remolino posible para que haya mejor mezcla (pero habiendo remolino), osea menos que el mas pequeño de los dos.

Pero tampoco es algo de volverse loco ni mucho menos. Lo que te salga está bien.
» 13/11/2020 00:24
IMG_20201112_232851.jpg
IMG_20201112_232851.jpg (893.44 KiB) Visto 388 veces

Como lo veis? Tras 24 horas con agitador magnético? Todavia verde no??
» 13/11/2020 13:38
IMG_20201113_123411.jpg
IMG_20201113_123411.jpg (748.8 KiB) Visto 349 veces

Y esto tras 40 horas...
» 13/11/2020 16:34
DomisBeer escribió:
IMG_20201113_123411.jpg

Y esto tras 40 horas...

Que me recomendais hacer?
» 13/11/2020 16:59
DomisBeer escribió:
DomisBeer escribió:
IMG_20201113_123411.jpg

Y esto tras 40 horas...

Que me recomendais hacer?

¿Qué duda tienes? Tendrás que hacer el siguiente paso, o decantar y añadir al mosto, o añadir al mosto si no vas a decantar.
44 mensajes Página 1 de 3