Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 14/11/2020 15:56
Hola a todos,

He hecho mi primera weissbier, y creo que tengo algún problema, ya que la atenuación aparente tras la fermentación es demasiado baja (un 50% aprox.).

Pongo a continuación la receta seguida por si veis que he cometido algún error:

Equipo:
Olla Klarstein Maischfest 25 litros

Macerado:
2.5kg Weyermann - Dark Wheat Malt
2.0 kg Weyermann - Pilsner
14.5 litros de agua
Temperatura inicial: 40ºC
Descanso 15min a 45ºC
Descanso proteinas 5 min a 55ºC
Descanso maltosa 30min a 63ºC
Descanso sacarificación 30min a 72ºC

Lavado: 13 litros

Cocción: 60min
20g Hallertau Hersbrucker 60 min
10g Hallertau Hersbrucker 1 min

Gravedad oroginal (tras hervido): 1044

Levadura: Wyeast 3068 Weihenstephan Wheat Yeast

Fermentación:
2 semanas en primario a 20.5-21-0 ºC. Gravedad final: 1022.
Pensando que por algún motivo la fermentación podía estar tardando más de lo esperado, la he dejado una semana más, pero se mantiene en 1022.

1) ¿Veis algún problema con la receta?
2) ¿Qué haríais? ¿Le meto otra dosis de la misma levadura? ¿La tiro? ¿La embotello?

¡Gracias por adelantado!
» 16/11/2020 02:13
1022 es mucho... según entiendo llevas 3 semanas fermentando? No te queda otra que darle más tiempo....la otra opción sería darle 3 meneos fuertes al fermentador...a ver si se espabila.(deberia)....con esa densidad inicial esa levadura terminaría sobre 1012 aprox...
Lo de inocular nuevamente levadura sería mi ultima opción...pero sería válida como último recurso.
Lo que no haría sería embotellar a 1022.

Tirarla? Para eso siempre estas tiempo...eso es lo último..tranquilidad.
Un saludo

Pd:Si pones en el buscador fermentacion parada se habla mucho sobre ese tema.
» 16/11/2020 08:05
La dark wheat malta tiene enzimas suficientes? Lo desconozco, pero igual podría ser eso
» 16/11/2020 11:18
Lectori salutem!

Tirar una cerveza es una decisión que hay que tomar solo como último-último recurso :-)

Tuve hace poco en una Belgian Pale Ale lo que yo creo que es una ligerísima contaminación láctica, muy ligera ciertamente. No la tiré tal como pensé inicialmente, y ahora cuando la saco bien fresquita digo "es una cerveza como asidrada, está hecha como si fuera una bret, con levaduras medio salvajes..." y todo el mundo "oh, ah, oh..."

Acaba todo el proceso, déjala evolucionar un poco, y a ver. Desde luego, embotellar a 1022 es un poco excesivo, se ha hablado mucho del tema. Sacúdela, súbele un par de grados la temperatura,...

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 16/11/2020 14:20
Yo la verdad es que hago lo contrario, si la cerveza está contaminada o no me gusta, se va sin miramientos por el fregadero. Y si se me contamina lo mismo, fregadero.
Otra cosa es que esté intentando hacer un experimento y no quede muy allá pero pueda beberse, pero tampoco lo cuento como si lo hubiera hecho a propósito ;D

Respecto al problema, con 50% de atenuación no embotellaría... dale unos meneos y sube un poco la temperatura a ver si termina de atenuar. La verdad es que con escalones me pierdo, nunca los he hecho y no sé si por ahí podría haber algo mal :)

Un saludo!
» 16/11/2020 16:06
amd escribió: ... pero tampoco lo cuento como si lo hubiera hecho a propósito ;D

Bueno, tienes razón, evidentemente, pero de tanto en tanto en la vida, y más con la que está cayendo y por caer, hay que poner un poco de sentido del humor :-) :-) :-)

Cuidaos mucho del covid 19...

Saludos cordiales,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 16/11/2020 16:15
amd escribió: Yo la verdad es que hago lo contrario, si la cerveza está contaminada o no me gusta, se va sin miramientos por el fregadero. Y si se me contamina lo mismo, fregadero.
Otra cosa es que esté intentando hacer un experimento y no quede muy allá pero pueda beberse, pero tampoco lo cuento como si lo hubiera hecho a propósito ;D

Respecto al problema, con 50% de atenuación no embotellaría... dale unos meneos y sube un poco la temperatura a ver si termina de atenuar. La verdad es que con escalones me pierdo, nunca los he hecho y no sé si por ahí podría haber algo mal :)

Un saludo!

El problema de los escalones es la precisión, para poder analizar un macerado por escalones y ver si hay problemas, deberíamos de estar todos delante y verlo en directo

Se ha añadido el agua demasiado caliente y ha matado parte de las encimas? Cuánto ha tardado en subir al siguiente escalón? Etc etc, hay mil variables, así que puede que haya algún escalón demasiado largo que haya degradado lo que no debía y a partir de ahí venga el problema, o puede que esté bien y no tenga nada que ver, también cada malta reacciona de manera distinta, no es lo mismo una cebada muy modificada que una mal modificada (cultivo ecológico local por ejemplo), lo mismo con el trigo y la malta de trigo, es complicado sin conocer el 100% de los datos
» 19/11/2020 01:19
¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

De momento la he agitado tal y como me sugeristeis y la he subido a casa (22-23ºC) a ver si la fermentación se activa de nuevo. La dejaré 4 o 5 días y mediré de nuevo la densidad. Espero que baje :)

Respondiendo a gothmog, según Brewersfriend, la malta Dark Wheat tiene una eficiencia de 37 ppg (points per pound per gallon). Desde mi ignorancia, comparando con la Pilsner, que tiene 36, entiendo que debería ser suficiente.

Respondiendo a OldDogBrewing, el agua estaba a 40ºC cuando introduje la malta.
¿Por qué si el agua estuviese demasiado caliente (siempre por debajo de 65ºC) podría matar las encimas?
La subida entre escalones no ha sido particularmente rápida. La olla tiene la posibilidad de calentar con 1500W o 3000W de potencia. Siempre la pongo a 1500W para que no se queme la parte en contacto con la resistencia, sea más fácil de limpiar, la temperatura sea más homogénea y no me salte el automático en casa ;D . La pega es que la temperatura sube despacito.

Por cierto, durante el macerado estuve recirculando para tratar de igualar la temperatura en la parte baja y alta de la olla.

Las dudas que me surgen ahora son:
1) ¿Cuánto tiempo puedo tener la birra en el fermentador? ¿Hay problema en que esté 4 o 5 semanas? Si es así, y no se activa la fermentación, tendré que tomar medidas más drásticas (i.e. embotellar, tirarla o añadir más levadura)
2) Si la tiro e intento otro lote con la misma receta, ¿eliminaríais lo pasos en el macerado? ¿Iríais a una fermentación sencilla de 60 minutos a 65-67 ºC?

¡Gracias de nuevo! ;)
» 19/11/2020 01:22
csant005 escribió: ¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

De momento la he agitado tal y como me sugeristeis y la he subido a casa (22-23ºC) a ver si la fermentación se activa de nuevo. La dejaré 4 o 5 días y mediré de nuevo la densidad. Espero que baje :)

Respondiendo a gothmog, según Brewersfriend, la malta Dark Wheat tiene una eficiencia de 37 ppg (points per pound per gallon). Desde mi ignorancia, comparando con la Pilsner, que tiene 36, entiendo que debería ser suficiente.

Respondiendo a OldDogBrewing, el agua estaba a 40ºC cuando introduje la malta.
¿Por qué si el agua estuviese demasiado caliente (siempre por debajo de 65ºC) podría matar las encimas?
La subida entre escalones no ha sido particularmente rápida. La olla tiene la posibilidad de calentar con 1500W o 3000W de potencia. Siempre la pongo a 1500W para que no se queme la parte en contacto con la resistencia, sea más fácil de limpiar, la temperatura sea más homogénea y no me salte el automático en casa ;D . La pega es que la temperatura sube despacito.

Por cierto, durante el macerado estuve recirculando para tratar de igualar la temperatura en la parte baja y alta de la olla.

Las dudas que me surgen ahora son:
1) ¿Cuánto tiempo puedo tener la birra en el fermentador? ¿Hay problema en que esté 4 o 5 semanas? Si es así, y no se activa la fermentación, tendré que tomar medidas más drásticas (i.e. embotellar, tirarla o añadir más levadura)
2) Si la tiro e intento otro lote con la misma receta, ¿eliminaríais lo pasos en el macerado? ¿Iríais a una fermentación sencilla de 60 minutos a 65-67 ºC?

¡Gracias de nuevo! ;)

Me refería a que meter agua muy caliente puede levantar más de lo esperado y cargarse encimas, puede pasar sobretodo en los escalones último, tipo en vez de 62 llegas a 69 o 70 y ya estaría, ya te deja algo menos fermentable
» 19/11/2020 12:05
Buenas.
Probablemente la atenuación tan baja sea un cúmulo de cosas, no por una en concreto. En mi opinión, por orden de importancia:

- Usas más de un 50% de malta especial, que no es de malta base. No conozco esa malta pero creo que eso de por sí solo explicaría una atenuación muy baja. Hablas de que tiene "una eficiencia de 37 ppg", pero eso no tiene en cuenta el poder diastásico y la fermentabilidad de los azúcares.

- El macerado por escalones es muy complejo. Tienes que conocer bien tu equipo y tener buenos instrumentos de medida. No es fácil controlar cuatro escalones. En mi primera cerveza de trigo yo desde luego no los usaría.

- Levadura. ¿Conoces la viabilidad de la levadura que usaste?

- Agua, ¿controlaste el pH del macerado?

Yo creo que por mucho que remuevas o subas la temperatura no vas a poder desatascar eso, si te gusta embotéllala y abre una cerveza de vez en cuando porque pueden estallar si le da por seguir fermentando en la botella. Si no te gusta, directa al fregadero y en la próxima elaboración reduce complejidad para controlar mejor las variables porque si no no vas a poder saber qué está pasando.
Un saludo.
» 22/11/2020 23:00
Hola a todos,

Tengo noticias y no son del todo malas.El miércoles por la noche agité la cerveza y ahora acabo de hacer una medida de densidad y ha bajado de 1022 a 1015.

¡Igual hasta se puede beber! :o

¡Gracias por vuestros consejos!

@huronisx: Respondo en detalle a tus comentarios:

huronisx escribió: Buenas.
- Usas más de un 50% de malta especial, que no es de malta base. No conozco esa malta pero creo que eso de por sí solo explicaría una atenuación muy baja. Hablas de que tiene "una eficiencia de 37 ppg", pero eso no tiene en cuenta el poder diastásico y la fermentabilidad de los azúcares.

Compré la malta en Cocinista, en dónde dicen: "Es una malta base y puede usarse en una proporción de hasta el 100% de la malta de una cerveza ...". No me he quedado convencido y he buscado las características en la web de Weyermann, en donde se recomienda usar "hasta un 50%".

huronisx escribió: - El macerado por escalones es muy complejo. Tienes que conocer bien tu equipo y tener buenos instrumentos de medida. No es fácil controlar cuatro escalones. En mi primera cerveza de trigo yo desde luego no los usaría.

He hecho sólo 4 lotes y cada uno ha salido mejor que el anterior. Me he crecido y he pensado que todo el monte es orégano. Lo tendré en cuenta para futuros lotes.

huronisx escribió: - Levadura. ¿Conoces la viabilidad de la levadura que usaste?

La desconozco. Estaba recién comprada, pero eso no tiene por qué significar nada. Dado que el lote es de 16 litros, en principio un sobre debería ser suficiente, pero no lo puedo asegurar.

huronisx escribió: - Agua, ¿controlaste el pH del macerado?

No lo controlé. Hasta ahora no lo he hecho y no he tenido problemas. ¿Debo medirlo en todas las elaboraciones para evitar problemas?

Hoy le he dado otro meneo y a ver si sigue fermentando. También he aprovechado para embotellar una botella de medio litro.

¿Cuánto tiempo puedo mantener la cerveza en el fermentador? ¿Mientras no se contamine puede estar indefinidamente?

Gracias de nuevo y un saludo!
» 25/11/2020 12:41
Infefinidamente no, pero por tenerla 1 o dos mese no le pasará nada malo
» 26/11/2020 19:44
Buenas.

Me alegro de que hayas podido remontar la fermentación. Lo malo de los meneos es que favorecen la oxidación. Si está dos o tres días sin bajar la densidad yo embotellaría.
Sobre el pH del macerado no es lo más importante, pero influye. La mayoría de los que llevamos un buen tiempo haciendo cerveza hemos estado varios años sin preocuparnos de eso, pero ahora hay muchísima más información y tampoco es tan complicado.
Sobre los macerados escalonados, yo no me fiaría mucho con ese tipo de equipo. Píllate un termómetro fiable y ve midiendo la temperatura en diferentes partes del macerado, no serías el primero en llevarte una sorpresa.

Suerte con la birra.

csant005 escribió: Hola a todos,

Tengo noticias y no son del todo malas.El miércoles por la noche agité la cerveza y ahora acabo de hacer una medida de densidad y ha bajado de 1022 a 1015.

¡Igual hasta se puede beber! :o

¡Gracias por vuestros consejos!

@huronisx: Respondo en detalle a tus comentarios:

huronisx escribió: Buenas.

Compré la malta en Cocinista, en dónde dicen: "Es una malta base y puede usarse en una proporción de hasta el 100% de la malta de una cerveza ...". No me he quedado convencido y he buscado las características en la web de Weyermann, en donde se recomienda usar "hasta un 50%".

huronisx escribió: - El macerado por escalones es muy complejo. Tienes que conocer bien tu equipo y tener buenos instrumentos de medida. No es fácil controlar cuatro escalones. En mi primera cerveza de trigo yo desde luego no los usaría.

He hecho sólo 4 lotes y cada uno ha salido mejor que el anterior. Me he crecido y he pensado que todo el monte es orégano. Lo tendré en cuenta para futuros lotes.

huronisx escribió: - Levadura. ¿Conoces la viabilidad de la levadura que usaste?

La desconozco. Estaba recién comprada, pero eso no tiene por qué significar nada. Dado que el lote es de 16 litros, en principio un sobre debería ser suficiente, pero no lo puedo asegurar.

huronisx escribió: - Agua, ¿controlaste el pH del macerado?

No lo controlé. Hasta ahora no lo he hecho y no he tenido problemas. ¿Debo medirlo en todas las elaboraciones para evitar problemas?

Hoy le he dado otro meneo y a ver si sigue fermentando. También he aprovechado para embotellar una botella de medio litro.

¿Cuánto tiempo puedo mantener la cerveza en el fermentador? ¿Mientras no se contamine puede estar indefinidamente?

Gracias de nuevo y un saludo!
» 01/12/2020 20:52
Gracias gothmog, huronisx,

Pues el fin de semana pasado embotellé una botella. La probé ayer y por desgracia no está buena.

No sé como describir el sabor. De primeras está rica y tiene suficiente gas, pero después viene un sabor raro, parecido al del mosto antes de fermentar. Conclusión: No ha finalizado la fermentación y no está rica. Me temo que se va por el fregadero... :'(

Este fin de semana voy a intentar hacer otro lote.

Voy a simplificarlo, eliminando los pasos en el macerado y aumentando la proporción de malta Pilsner.
14 mensajes Página 1 de 1