Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 17/11/2020 15:24
Hola, qué tal?
soy nuevo en este mundillo, bueno más bien MUNDO, porque ya estoy viendo la cantidad de parámetros que hay para no aburrirse practicando y tomando notas a la vez, y como quiero equivocarme lo menos posible en hacer mi primera cerveza te hago a continuación varias preguntas:
1)Entiendo que el macerado es con la tapadera puesta para que no pierda mucha temperatura y luego ¿qué es mejor si baja la Tª, echarle agua caliente en lo alto hasta que alcance la Tª o poner el fuego otra vez hasta que alcance la Tª?
2)En algún sitio he leído que antes del lavado hay que poner el mosto cristalino sacando por ej con una jarra y volviéndolo a echar en lo alto, así varias veces hasta que se consigue el toque cristalino.¿es así?)
3)Si no se hace el paso anterior y se pasa la lavado directamente¿pasa Algo?
4)Para la receta que quiero hacer, en concreto esta porque ponía para principiantes, jjj: Pale Ale(Blonde Ale)
En la receta original pone:
-Para 20l de cerveza:
-12l de agua para maceración
-17l agua resto.(lavado, pérdidas)
-3.5kgs de malta Pale Ale + 0,45 kgs de malta Crystal
-30 gr de lúpulo cascade
-23 gr de levadura safale Us-05
Yo quiero hacer 6 l de cerveza en vez de 20l por si tengo que tirarla que no sea un estropicio.
Mediante reglas de tres he sacado las cantidades y me salen:
-Para 6l de cerveza:
-3.6l de agua para maceración
-5,1l agua (lavado, pérdidas), lo calculo tb con tú fórmula y me da 5,5l, casi igual.
-1050 grs de malta Pale Ale + 135grs de malta Crystal
-9 gr de lúpulo cascade
-7 gr de levadura safale Us-05
Lo que más me choca de los datos que me salen es que necesito un total de agua de 3.6l de agua para maceración + 5,1l agua (lavado, pérdidas)=8.7l total, ya que he visto recetas que para 6l de cerveza utilizan 12l total.
a)¿Qué sería lo correcto 8,7l o 12l?
b)Si crees que habría que cambiar algo de los cálculos que me salen ya me dices.
c)En esta receta pone 7 días de fermentado pero no te dice cuántos días de fermentado en las botellas, para Pale Ale(Blonde Ale) ¿qué me aconsejas para el fermentado en las botellas?
d)La regla de tres ¿es fiable para todos los pasos que requieren hacer una cerveza o hay pasos donde mejor no utilizarla porque de errores inesperados?
5)He visto también algún vídeo donde la 2ª fermentación lo hacen en las botellas X días a la misma temperatura que ha estado en el fermentador y otros que en la 2ª fermentación pasan el fermentador a la nevera unos diez días entre 4ºC y 10ºC y luego embotellan:
a)¿qué es lo más recomendable?
b)¿en botellas siempre los días que necesite a la misma Tª que en la fermentación?
c)En el caso de pasar el fermentador a la nevera, ¿no sería mejor primero trasvasar a un 2ª fermentador y luego a la nevera?
Perdona tantas preguntas es que quiero atar todos los cabos posibles antes de empezar a hacer mi tan ansiada primera cerveza, de echo el kit no me lo compro hasta que tenga las cosas medio claras ya que si lo tuviera en mi casa seguro que me entran las prisas, es decir, me lo estoy tomando con tranquilidad, cosa que decís los que entendéis que hay que hacer, cero prisas.
Muchísimas Gracias de antemano.
» 17/11/2020 17:55
1)Las dos valen. Lo mejor es que aísles la olla para que no te pierda temperatura (hay varios hilos en el foro sobre ello) Si puedes calentarla, mejor, así ahorras agua para el lavado.
2)si. Así haces que la cama de grano haga de filtro. Por lo tanto, cuando laves hazlo despacio para no romperla
3) Puedes hacerlo, pero antes recircula. Si no lavas, usa toda el agua en el macerado. Perderás rendimiento-eficiencia, nada más
4) No uses 7 gramos de levadura. Usa el sobre entero.
a) No es tan fácil porque algunas perdidas son proporcionales y otras no. Hay un artículo en esta web sobre el cálculo de la cantidad de agua
c)En botella siempre mínimo 10_14 días
d)usa un editor, te será más fácil. Por ejemplo http://www.homebrewer.es
5)
a) Son cosas diferentes.Lo de la botella es para que carbonaten. Lo otro es para otra cosa.
b) si
c)No es necesario.(hay un artículo en esta web sobre el uso o no de secundario)
Todas estas preguntas están ya contestadas en el foro. Te animo a que tires un poco del buscador, leas las FAQ y te pases por los artículos del foro. Aunque te podamos seguir ayudando en este hilo, TODOS hemos tenido las mismas dudas. En mi opinión, aprendes más leyendo las dudas de los demás que todo lo que te podamos escribir aquí (que espero también te ayude)
Apunta todo lo que hagas: litros, tiempo, densidades (a temperatura ambiente o corregida) etc. Te ayudarán mucho en las futuras elaboraciones.Suerte!
Saludos y bienvenido!
Birra o muerte!
» 20/11/2020 11:31
Además de lo dicho de que leas, y leas, y leas: lee esto
3 mensajes Página 1 de 1