Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 17/11/2020 15:24
Hola, qué tal?
soy nuevo en este mundillo, bueno más bien MUNDO, porque ya estoy viendo la cantidad de parámetros que hay para no aburrirse practicando y tomando notas a la vez, y como quiero equivocarme lo menos posible en hacer mi primera cerveza te hago a continuación varias preguntas:
1)Entiendo que el macerado es con la tapadera puesta para que no pierda mucha temperatura y luego ¿qué es mejor si baja la Tª, echarle agua caliente en lo alto hasta que alcance la Tª o poner el fuego otra vez hasta que alcance la Tª?
2)En algún sitio he leído que antes del lavado hay que poner el mosto cristalino sacando por ej con una jarra y volviéndolo a echar en lo alto, así varias veces hasta que se consigue el toque cristalino.¿es así?)
3)Si no se hace el paso anterior y se pasa la lavado directamente¿pasa Algo?
4)Para la receta que quiero hacer, en concreto esta porque ponía para principiantes, jjj: Pale Ale(Blonde Ale)
En la receta original pone:
-Para 20l de cerveza:
-12l de agua para maceración
-17l agua resto.(lavado, pérdidas)
-3.5kgs de malta Pale Ale + 0,45 kgs de malta Crystal
-30 gr de lúpulo cascade
-23 gr de levadura safale Us-05
Yo quiero hacer 6 l de cerveza en vez de 20l por si tengo que tirarla que no sea un estropicio.
Mediante reglas de tres he sacado las cantidades y me salen:
-Para 6l de cerveza:
-3.6l de agua para maceración
-5,1l agua (lavado, pérdidas), lo calculo tb con tú fórmula y me da 5,5l, casi igual.
-1050 grs de malta Pale Ale + 135grs de malta Crystal
-9 gr de lúpulo cascade
-7 gr de levadura safale Us-05
Lo que más me choca de los datos que me salen es que necesito un total de agua de 3.6l de agua para maceración + 5,1l agua (lavado, pérdidas)=8.7l total, ya que he visto recetas que para 6l de cerveza utilizan 12l total.
a)¿Qué sería lo correcto 8,7l o 12l?