Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 23/11/2020 19:28
Buenas,

Tras 2 lotes realizados con KITs y 1 lote todo grano(mientras fermenta), ya estoy pensando en el siguiente lote, y me voy a decantar por una IPA. (No se si corresponde que el tema esté aquí o en el de las recetas).

Me voy a decantar por hacer extra receta, que opinais?

IPA.png
IPA.png (1.91 MiB) Visto 689 veces

Por otro lado, como afectaría a las cantidades si quisiera realizar un lote de menores litros(10 litros, por ejemplo) de los granos y lupulos?

Por último, que significa los porcentajes en los ingredientes de las maltas y de los lupulos(y las siglas AA). Gracias...

Adjuntos

» 24/11/2020 01:35
Las siglas AA son los alfa ácidos de los lupulos.
Los porcentajes al lado de las Maltas es el porcentaje total en cantidad de malta en la receta.
Esa receta está estimada para una eficiencia del 65 % ...y unos 20 litros 23 litros,si tu quieres unos 10...pues la mitad de todo lo que te diga...aproximadamente por decirte algo...pero eso ya depende de tu eficiencia..equipo.. buenas artes...mejor usa el programa de homebrewer.es de ÁlvaroCasRev.
Por otro lado las recetas de ese libro están pensadas para metodo BIAB..y explicadas de aquella manera....no se si tu haces BIAB...en el caso de hacer esa receta...es una receta que vale dinero por la cantidad de lúpulo que lleva.. y si la cagas...son de las que duelen tirarlas...yo de ti si estas empezando de ese libro haría la Ordinary bitter,la EPA inglesa...cosas sencillas que si te equivocas no pierdes 50 euros...pierdes 10-15 euros...

Un saludo
» 24/11/2020 08:45
Yo he hecho esa receta y actualmente uso esa combinación para mis IPA solo que cambiando Maris otter por golden promise y la verdad que quedan bien. Solo te aconsejó reducir lúpulo según tu equipo, a mi personalmente que fermento en cubos de plástico que para nada son estancos no noto diferencia entre dryhops de 6g/l a 10 g/l. Pero para eso ya tienes que conocer como funciona tu equipo y formar la receta según eso.
Haz la receta pero te vas a aquivocar un par de veces hasta que quede buena, sino tienes practica puedes probar otra receta como te aconseja el compañero más fácil de hacer para conocer tu equipo y gastar menos.
» 24/11/2020 19:11
Covacks escribió: Yo he hecho esa receta y actualmente uso esa combinación para mis IPA solo que cambiando Maris otter por golden promise y la verdad que quedan bien. Solo te aconsejó reducir lúpulo según tu equipo, a mi personalmente que fermento en cubos de plástico que para nada son estancos no noto diferencia entre dryhops de 6g/l a 10 g/l. Pero para eso ya tienes que conocer como funciona tu equipo y formar la receta según eso.
Haz la receta pero te vas a aquivocar un par de veces hasta que quede buena, sino tienes practica puedes probar otra receta como te aconseja el compañero más fácil de hacer para conocer tu equipo y gastar menos.

Lo hago igual que tu con cubo de plastico...Me apunto el consejo de reducir la cantidad en dryhops
» 24/11/2020 19:17
edu_Murcia escribió: Las siglas AA son los alfa ácidos de los lupulos.
Los porcentajes al lado de las Maltas es el porcentaje total en cantidad de malta en la receta.
Esa receta está estimada para una eficiencia del 65 % ...y unos 20 litros 23 litros,si tu quieres unos 10...pues la mitad de todo lo que te diga...aproximadamente por decirte algo...pero eso ya depende de tu eficiencia..equipo.. buenas artes...mejor usa el programa de homebrewer.es de ÁlvaroCasRev.
Por otro lado las recetas de ese libro están pensadas para metodo BIAB..y explicadas de aquella manera....no se si tu haces BIAB...en el caso de hacer esa receta...es una receta que vale dinero por la cantidad de lúpulo que lleva.. y si la cagas...son de las que duelen tirarlas...yo de ti si estas empezando de ese libro haría la Ordinary bitter,la EPA inglesa...cosas sencillas que si te equivocas no pierdes 50 euros...pierdes 10-15 euros...

Un saludo

Gracias.

Las recetas que indicas no las localizo en el libro, el libro es brew de james Morton.

Leyendo sobre el foro encuentro este link:

viewtopic.php?p=155575#p155575

Que te parece esta:

American IPA
================================================================================
D.I. 1,049 sg
D.F. 1,012 sg
APV 5,0%
Amargura 63,5 IBU (Tinseth)
Color 4,8 srm (Morey)

Fermentables
================================================================================
Pale Malt US Grano 2,000 kg Sí No 76% 2,0 srm
Rye Malt Grano 0,500 kg Sí No 63% 5,0 srm
Total granos: 2,500 kg

Lúpulos
Summit 17,0% 10,000 g Hervir 30,000 min Pellet 33,3 IBU
Summit 17,0% 10,000 g Hervir 15,000 min Pellet 21,5 IBU
Summit 17,0% 10,000 g Hervir 5,000 min Pellet 8,6 IBU
Summit 17,0% 30,000 g Dry Hop 5,000 day Pellet 0,0 IBU

Levaduras
Safale S-05 Ale Seca 11,00 mL Primario
» 24/11/2020 20:43
Hola. Esa receta tiene buena pinta para iniciarse. A mí particularmente me encanta la monovarietal de summit. Si estás empezando y no tienes mucha eficiencia en tu equipo, sube un poco la cantidad de maltas en esa proporción, para que no se te quede muy baja de alcohol. Cuida mucho la temperatura de macerado entorno a los 66° y la limpieza y te saldrá una buena birra.
» 24/11/2020 20:53
izal0000 escribió: Hola. Esa receta tiene buena pinta para iniciarse. A mí particularmente me encanta la monovarietal de summit. Si estás empezando y no tienes mucha eficiencia en tu equipo, sube un poco la cantidad de maltas en esa proporción, para que no se te quede muy baja de alcohol. Cuida mucho la temperatura de macerado entorno a los 66° y la limpieza y te saldrá una buena birra.

A que os referís exactamente al hablar de eficiencia
» 24/11/2020 20:54
izal0000 escribió: Hola. Esa receta tiene buena pinta para iniciarse. A mí particularmente me encanta la monovarietal de summit. Si estás empezando y no tienes mucha eficiencia en tu equipo, sube un poco la cantidad de maltas en esa proporción, para que no se te quede muy baja de alcohol. Cuida mucho la temperatura de macerado entorno a los 66° y la limpieza y te saldrá una buena birra.

A que os referís exactamente al hablar de eficiencia??
Y cantidad de agua con la cantidad de malta indicada?
» 24/11/2020 21:28
Eficiencia es el rendimiento que le saques a tu equipo, que si estás empezando, andará por el 60-65%.
La cantidad de agua en el macerado, te la da cualquier software o página de elaborar cerveza. Por ejemplo la de homebrewer.es como ya te han recomendado. También te ajusta las cantidades de malta y lúpulo si varías el tamaño del lote. Si quieres hacer cerveza tienes que usar una página de estas, es muy sencillo.
» 24/11/2020 21:34
izal0000 escribió: Eficiencia es el rendimiento que le saques a tu equipo, que si estás empezando, andará por el 60-65%.
La cantidad de agua en el macerado, te la da cualquier software o página de elaborar cerveza. Por ejemplo la de homebrewer.es como ya te han recomendado. También te ajusta las cantidades de malta y lúpulo si varías el tamaño del lote. Si quieres hacer cerveza tienes que usar una página de estas, es muy sencillo.

Perdona el desconocimiento, pero te refieres a la cantidad de agua que metes en el lote y la cerveza que obtienes como resultado del proceso?
» 24/11/2020 22:24
Rendimiento o eficiencia del equipo es básicamente el porcentaje de azúcares fermentables que seas capaz de sacar a las maltas, respecto al máximo que se podría sacar. Tiene que ver con lo que te aproximes a la GO que te dan en la receta. Si te quedas bastante por debajo, poco rendimiento.
Mete 300 gr. más de malta base o de malta de trigo y así subes un poco la GO y si no te acercas no pasa nada.
Respecto al agua, lo dicho, mete los datos en una página de hacer cervezas. Yo te hago una estimación: Usa unos 8 litros para que el macerado te quede a 66° y luego lava con 6 litros a 75°
» 24/11/2020 22:43
izal0000 escribió: Rendimiento o eficiencia del equipo es básicamente el porcentaje de azúcares fermentables que seas capaz de sacar a las maltas, respecto al máximo que se podría sacar. Tiene que ver con lo que te aproximes a la GO que te dan en la receta. Si te quedas bastante por debajo, poco rendimiento.
Mete 300 gr. más de malta base o de malta de trigo y así subes un poco la GO y si no te acercas no pasa nada.
Respecto al agua, lo dicho, mete los datos en una página de hacer cervezas. Yo te hago una estimación: Usa unos 8 litros para que el macerado te quede a 66° y luego lava con 6 litros a 75°

Perfecto, entendido.
Y si la GO que obtengo esta por encima, agua para diluir hasta obtener la GO?
» 24/11/2020 23:04
Puedes hacerlo, pero yo no le echaba nada. Estás empezando y te va a saber igual o más rica con un poco más de alcohol.
» 25/11/2020 22:20
DomisBeer escribió:
edu_Murcia escribió: Las siglas AA son los alfa ácidos de los lupulos.

Un saludo

Gracias.

Las recetas que indicas no las localizo en el libro, el libro es brew de james Morton.

Leyendo sobre el foro encuentro este link:

viewtopic.php?p=155575#p155575

Que te parece esta:

American IPA
D.I. 1,049 sg
D.F. 1,012 sg
APV 5,0%
Amargura 63,5 IBU (Tinseth)
Color 4,8 srm (Morey)

Fermentables
Pale Malt US Grano 2,000 kg Sí No 76% 2,0 srm
Rye Malt Grano 0,500 kg Sí No 63% 5,0 srm
Total granos: 2,500 kg

Lúpulos
Summit 17,0% 10,000 g Hervir 30,000 min Pellet 33,3 IBU
Summit 17,0% 10,000 g Hervir 15,000 min Pellet 21,5 IBU
Summit 17,0% 10,000 g Hervir 5,000 min Pellet 8,6 IBU
Summit 17,0% 30,000 g Dry Hop 5,000 day Pellet 0,0 IBU

Levaduras
Safale S-05 Ale Seca 11,00 mL Primario

Buenas,
De la receta de la que muestro el % de las maltas que significan?
» 27/11/2020 18:20
izal0000 escribió: Eficiencia es el rendimiento que le saques a tu equipo, que si estás empezando, andará por el 60-65%.

@izal0000 una pregunta ya he creado la receta en homebrewer https://homebrewer.es/?recipe=lehen-ipa-2 para el tema del agua, pero ahora una duda:

Screenshot_4.jpg
Screenshot_4.jpg (77.53 KiB) Visto 461 veces

He introducido un lote final de 20L, según el programa que se supone que tengo que Macerar con 13.9L y luego Lavar el grano con 14,8L? Un total de 28,7L de los cuales me quedaran previo al hervor 24,5L?

Screenshot_5.jpg
Screenshot_5.jpg (55.98 KiB) Visto 461 veces

Adjuntos

19 mensajes Página 1 de 2