Braumeister, Grainfather.. etc
» 27/11/2020 19:49
Buenas a todos:
I por supuesto gracias de antemano a los que vaiais a responder.
La duda que tengo es la siguiente:
Despues del macerado en un equipo compacto, l agua del lavado obviamente se añade a la temperatura que pide la receta. Con lo qual necesito otro aparato o fogon para calentar esa agua que destinaré para el lavado.. pero.. si desde el principio osea des de la maceraccion, añadiria ja toda el agua , del macerado mas la del lavado, sumando lo que me absorbe la malta i me evapora el equpo durante la coccion, dejandome así los litros finales , me estalviaria el proceso del lavado ja que des del principio e puesto toda la cantidad de agua...
Es una idea des del desconocimiento .. pero una duda que quiero aclarirme.. gracias
» 27/11/2020 20:01
Busca metodo BIAB (brewing in a Bag creo en inglés) yo si la capacidad de la olla me lo permite elaboró asi.
» 27/11/2020 20:06
Covacks escribió: Busca metodo BIAB (brewing in a Bag creo en inglés) yo si la capacidad de la olla me lo permite elaboró asi.

Muchas gracias! Me pongo a la busqueda
» 27/11/2020 20:23
Cerveçero83 escribió: Buenas a todos:
Despues del macerado en un equipo compacto, l agua del lavado obviamente se añade a la temperatura que pide la receta. Con lo qual necesito otro aparato o fogon para calentar esa agua que destinaré para el lavado.. pero.. si desde el principio osea des de la maceraccion, añadiria ja toda el agua , del macerado mas la del lavado, sumando lo que me absorbe la malta i me evapora el equpo durante la coccion, dejandome así los litros finales , me estalviaria el proceso del lavado ja que des del principio e puesto toda la cantidad de agua...
Es una idea des del desconocimiento .. pero una duda que quiero aclarirme.. gracias

tambien hay quien lava con agua fria, yo lo he hecho bastantes veces y a mi personalmente me baja algo el rendimiento, pero no recuerdo a quien le leí que no notaba que le bajara el rendimiento ( y era algun cervecero experimentado del foro, por eso me animélo que si te tarda mas en llegar a 100 grados la olla, pero te ahorras cacharros
» 27/11/2020 20:41
IPA escribió:

tambien hay quien lava con agua fria, yo lo he hecho bastantes veces y a mi personalmente me baja algo el rendimiento, pero no recuerdo a quien le leí que no notaba que le bajara el rendimiento ( y era algun cervecero experimentado del foro, por eso me animélo que si te tarda mas en llegar a 100 grados la olla, pero te ahorras cacharros

Muchas gracias compy!!
Aora estaba leyendo.. i e visto las 2 caras de la moneda...
Lo del rendimiento, bueno se solucionaria con un poco mas de malta, i no seria un problema..
Lo que no me gusta es que l enzima alfaamilasi, queda muy diluido i puede hinibirse , mientras con macerado en menos cantitat de agua queda mas presente.. creo que de aqui puede derivar un cambio notable luego en la fermentaccion.. tendré que ir probando, por aora solo e ido leyendo i entendiendo los procesos ..
» 28/11/2020 18:10
Bueno... el lote esta echo!
Finalmente e optado para el.macerado con la cantidat que indica la receta.. una weissbier
I lavado con agua a la temperatura indicada de la receta.. todo el proceso a ido bastante bien, la verda que e leido muchissimo sobre como programar la mybrewery i los varios procesos..
Aparentemente todo a ido genial..
Me e quedado con 23lt finales al fermentador , i e evaporado 5lts en la fase del boiling. E enfriado con chiller bastante rapido , unos 15min aprox ja tenia el mosto a 20 i poco grados, lo que no me a salido bien es la densidat inicial tenia que ser de 1054 i e medido a los 26 grados i estaba en 1035 aprox.. no se si por tomar la densidat unos cuantos grados por encima a echo que estubiera mal o algo no a ido bien. Ja veremos en las proximas semanas como evolucciona todo.
» 29/11/2020 12:04
Yo lo que hago es meto toda el agua a usar en la receta y la caliento a la temperatura objetivo que sea, cuando está caliente le saco los litros del lavado y a la temperatura que se quede se ha quedado. Investigando por la web no he visto diferencia entre temperaturas, la clave es ajustar el PH, que imagino que por eso se decia que se calentara el agua de lavado para bajar un poco el ph.
» 29/11/2020 19:44
DavidGIruela escribió: Yo lo que hago es meto toda el agua a usar en la receta y la caliento a la temperatura objetivo que sea, cuando está caliente le saco los litros del lavado y a la temperatura que se quede se ha quedado. Investigando por la web no he visto diferencia entre temperaturas, la clave es ajustar el PH, que imagino que por eso se decia que se calentara el agua de lavado para bajar un poco el ph.

Tengo entendido que el agua para el lavado, se pone a una determinada temperatura para acabar de sacar al los enzimas del grano.
El ph no se io si se corroje calentando el agua, diria que se añade alguna cosa para que se quede entre 5 -6
» 29/11/2020 21:50
IPA escribió:

Yo lavo con agua a 30-40°C y nunca me ha bajado el rendimiento, yo hago mash out en el macerador así que no necesito un lavado caliente para cortar la conversión (en caso de que la quiera cortar).

Sí es cierto que tarda más en llegar al hervor porqué partes de más abajo, pero es lo que dices, yo uso un cubo para añadir el agua, de la otra manera tendría que tener una olla al fuego y estar pendiente de ella
» 29/11/2020 22:34
En la proxima elaboraccíon lo provaré asi como decis vosotros.. en esta ultima que hice el sabado, me puse una olla a calentar i si que la cocina parecia un campo de batalla!! La verda que si te estalvias cacharros mejor.
Lo que aora me e dado cuenta que , conecté la maquina con un alargo, i el enchufe estava medio quemado .. os a pasado a alguno de vosotros??
» 30/11/2020 11:10
Cerveçero83 escribió:
DavidGIruela escribió: Yo lo que hago es meto toda el agua a usar en la receta y la caliento a la temperatura objetivo que sea, cuando está caliente le saco los litros del lavado y a la temperatura que se quede se ha quedado. Investigando por la web no he visto diferencia entre temperaturas, la clave es ajustar el PH, que imagino que por eso se decia que se calentara el agua de lavado para bajar un poco el ph.

Tengo entendido que el agua para el lavado, se pone a una determinada temperatura para acabar de sacar al los enzimas del grano.
El ph no se io si se corroje calentando el agua, diria que se añade alguna cosa para que se quede entre 5 -6

El ph se corrige con acido, pero a mas temperatura el agua menor ph tiene. Por eso imagino que la creencia de lavar con agua caliente.
» 30/11/2020 11:28
Hola. Sobre la pregunta de los alargadores eléctricos, hay que desenrrollarlos completamente antes de conectar algo de un consumo importante, sino se queman.
» 30/11/2020 14:55
Lectori salutem!
izal0000 escribió: Hola. Sobre la pregunta de los alargadores eléctricos, hay que desenrrollarlos completamente antes de conectar algo de un consumo importante, sino se queman.

Pienso que se superponen, no he calculado en que proporción, dos efectos caloríficos: Uno directamente relacionado con el efecto Joule (resistivo óhmico) que si el cable está enrollado / apretado disipa fatal el calor que se produce. El otro es debido a la generación de un campo magnético de bastante importancia por la forma en espiras del cable, que produce un efecto resistivo inductivo de manera que la resistencia total al paso de la corriente crece y aún se genera más calor.

Cualquier recoge-cables ha de funcionar totalmente extendido, especialmente si la carga que se le mete es significativa.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 30/11/2020 16:46
José Carlos escribió: Lectori salutem!
izal0000 escribió: Hola. Sobre la pregunta de los alargadores eléctricos, hay que desenrrollarlos completamente antes de conectar algo de un consumo importante, sino se queman.

Pienso que se superponen, no he calculado en que proporción, dos efectos caloríficos: Uno directamente relacionado con el efecto Joule (resistivo óhmico) que si el cable está enrollado / apretado disipa fatal el calor que se produce. El otro es debido a la generación de un campo magnético de bastante importancia por la forma en espiras del cable, que produce un efecto resistivo inductivo de manera que la resistencia total al paso de la corriente crece y aún se genera más calor.

Cualquier recoge-cables ha de funcionar totalmente extendido, especialmente si la carga que se le mete es significativa.

Saludos cordiales.

JC

Muchas gracias compañero!!
14 mensajes Página 1 de 1