Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 30/11/2020 22:43
Hola, quisiera saber una opinion sobre las recargas de las recetas todograno..
La duda es la sigiiente..
E adquirido una receta de 20lt todograno, esactamente una weissbier. Leiendo info sobre la levadura que lleva la receta e constatado que en la receta viene un sobre de 11gr... pero en la ficha de la levadura, pone que es 1gr por cada lt de mosto.. entonces a quien deberia acer caso? A la tienda que vende la receta, o al fabricante de la levadura? Porque teoricamente deberian quedar 23lt nel fermentador i si 1 gr por lt.. necesitaria 2 sobres i no 1 que es el que me envian...
Gracias de antemano.
» 01/12/2020 09:08
A priori a mi no me suena mal lo que comentas, ¿qué levadura es?

La inconsistencia que has visto es habitual, si la densidad inicial no es muy alta con un sobre suele ser suficiente para 20 litros (aunque yo de trigo no tengo mucha idea, la verdad), a pesar de que el vendedor diga otra cosa (también suele decir temperaturas locas de trabajo de la levadura). Vaya, que sería la medida "estándar" que utilizamos para densidades medio-bajas.

Eso sí, revisa la fecha de caducidad de la levadura, y asumimos que la han mantenido en buenas condiciones.

Si te vas a una calculadora de levadura, también puedes estimar cuánta levadura necesitas, probablemente te de un poco más de 1 sobre.
» 01/12/2020 09:52
Personalmente, para una weissbier no iría con "underpitching" ni loco, hay detractores de esta opinión que les encanta estresar las levas de trigo, a mi nunca me ha dado buenos resultados... Mi recomendación, si en la ficha de la levadura seca pone gr/l compra un sobrecito y ponle gr/l... sobre todo si es de los primeros lotes que vas hacer... apuntas todo y luego siempre tendrás tiempo de modificar futuros lotes respecto al resultado que obtengas.

Como dice Pallando además de la cantidad de leva gr/l de la ficha, fíjate en la fecha de caducidad, es importante la viabilidad y vitalidad de las levas y cae en picado conforme se acercan a la fecha de caducidad.
» 01/12/2020 15:15
Para 20 litros en una de trigo no creo que tengas problema.
» 01/12/2020 16:57
Pallando escribió: A priori a mi no me suena mal lo que comentas, ¿qué levadura es?

La inconsistencia que has visto es habitual, si la densidad inicial no es muy alta con un sobre suele ser suficiente para 20 litros (aunque yo de trigo no tengo mucha idea, la verdad), a pesar de que el vendedor diga otra cosa (también suele decir temperaturas locas de trabajo de la levadura). Vaya, que sería la medida "estándar" que utilizamos para densidades medio-bajas.

Eso sí, revisa la fecha de caducidad de la levadura, y asumimos que la han mantenido en buenas condiciones.

Si te vas a una calculadora de levadura, también puedes estimar cuánta levadura necesitas, probablemente te de un poco más de 1 sobre.

Buenas pallando
La levadura es la MUNICH CLASSIC de lallemand el sobre de 11g... la fecha de caducidad estaba correcta..
La densidat inicial que indica la receta es de 1054 aunqué a mi me a salido 1035.. es mi primera elaboraccion e estrrnado mi equipo compacto.. ja veremos que sale ahahaha.. de momento el airlock burbujea!
» 01/12/2020 16:59
CBCSpain escribió: Personalmente, para una weissbier no iría con "underpitching" ni loco, hay detractores de esta opinión que les encanta estresar las levas de trigo, a mi nunca me ha dado buenos resultados... Mi recomendación, si en la ficha de la levadura seca pone gr/l compra un sobrecito y ponle gr/l... sobre todo si es de los primeros lotes que vas hacer... apuntas todo y luego siempre tendrás tiempo de modificar futuros lotes respecto al resultado que obtengas.

Como dice Pallando además de la cantidad de leva gr/l de la ficha, fíjate en la fecha de caducidad, es importante la viabilidad y vitalidad de las levas y cae en picado conforme se acercan a la fecha de caducidad.

La verdá que e leido mucho sobre el proceso, puesto que a sido mi primera elaboraccion con todograno i estreno de la maquina compacta.. lo de la levadura lo e leido despues de la elaboraccion.. no se que me saldrá pero cierto es que e aprendido varias cosas ..
» 01/12/2020 17:00
Lomu74 escribió: Para 20 litros en una de trigo no creo que tengas problema.

Gracias.. ja os contare el resultado final. Un saludo
» 02/12/2020 11:07
Los problemas que tengas... no son culpa de la levadura jajaja.

La cerveza de trigo es de las más complicadas de elaborar, no creo que sea lo más recomendable para la primera birra, así que tranquilo, a disfrutar del resultado y a por la siguiente.
» 02/12/2020 17:39
Pallando escribió: Los problemas que tengas... no son culpa de la levadura jajaja.

La cerveza de trigo es de las más complicadas de elaborar, no creo que sea lo más recomendable para la primera birra, así que tranquilo, a disfrutar del resultado y a por la siguiente.

Buenas compañero, en ningun momento e dicho que dava la culpa a la levadura, basicamente la duda era si acer caso al fabricante, o a la tienda donde e comprado la recepta.. un saludo
» 02/12/2020 22:15
Ya leñe, lo que quiero decir es que no te preocupases y disfrutes.

Ante a quién hacer caso si a la tienda o al fabricante... yo diría que a ninguno, o que depende. Cada uno hace caso a lo que le da la gana según su experiencia, como se puede ver en las diferentes respuestas que te han dado.
» 02/12/2020 22:31
Pallando escribió: Ya leñe, lo que quiero decir es que no te preocupases y disfrutes.

Ante a quién hacer caso si a la tienda o al fabricante... yo diría que a ninguno, o que depende. Cada uno hace caso a lo que le da la gana según su experiencia, como se puede ver en las diferentes respuestas que te han dado.

Ja os avisaré cuando termine de fermentar a ver que tall.... si es que acaba ... o quizad nunca empezó jajajaj
» 06/12/2020 13:57
Buenas
Hoi e tomado la primera muestra para medir la densidat!
Lleva 7 dias fermentando i a bajado de 1030 a 1010 . Evidentemente no era lo que la receta pone.. la e probado i no tiene mal gusto.
En unos dias volveré a medir i si sale igual, ja procederé a embottelarla i a ver que sale.
Siendo la primera vez en todograno de momento me doi por satisfecho. Si mas no, me voi acercando al objetivo. Un saludo
12 mensajes Página 1 de 1