Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 03/12/2020 12:27
Buenas,

Pues como dice el asunto, tengo pendiente de hacer una sweet stout (20L) y me surgen dudas de cómo tratar la adición de nibs de cacao en maduración.
He leído muchos casos de secundarios si/no y de muchos tipos pero no he encontrado una situación como la mía.
El tema es que nunca he hecho secundarios ni trasvases, ni siquiera para DH, ya que los únicos DH que he hecho siempre ha sido en primario.

Yo no dispongo de sifón, ni botellas y/o recipientes donde meter la cerveza sin (casi) oxígeno, ni de co2.
Y por esto se me ocurren algunas preguntas:
1- Se pueden añadir los nibs de cacao en primario, igual que hacemos con el DH?
2- Si lo anterior es un no, lo que si tengo otro fermentador de 30L, ahí se podría hacer ese secundario para añadir los nibs sin que la oxidación sea muy bestia? O no vale la pena esto así?
3- Tanto en primario (si procede) como en secundario, no he sabido ver a qué temperatura hay que dejar el fermentador al añadir los nibs, sirve la regla de "por debajo de 15ºC" que he leído para hacer secundarios? O esa regla sólo vale para clarificar cuando se hace el secundario sin añadir nada?

Saludos
» 03/12/2020 12:41
No sé si has visto este hilo: http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=5&t=111047&start=15

Te cuento mi experiencia: Yo los he usado una vez, los añadí en el fermentador primario y a la temperatura que fermenté la cerveza (19-20 grados).

Los tuve cosa de 10 días, si tienes pensado tenerlos meses en la cerveza, igual compensaría un secundario pero viendo que no puedes evitar la oxidación, yo lo evitaría.
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime
» 03/12/2020 14:43
Buenas,

Si, de hecho gracias a ese hilo y a la ayuda de un compañero no tengo mil preguntas jeje, gracias

La idea sería tostarlos, macerarlos en ron mientras dura la fermentación (atenuación) y aprovechar, antes de hacer el descanso de diacetilo, para añadirlo al fermentador, así con la subida de temperatura consigo expulsar algo de oxígeno por el airlock y manterlo ahí de 5 a 10 días, cold crash y embotellar.

Saludos
» 03/12/2020 14:54
Personalmente, creo que al macerarlos en ron perderás más que sumar, el alcohol absorve aromas y sabores en mayor cantidad que los nibs absorver aromas y sabores del ron. Si lo que quieres es una birra con notas a cacao y ron lo que yo haría sería meter chips de roble con el ron y los nibs y serían sólo los chips los que añadiría a la birra. Y todo en el fermentador primario para evitar oxidaciones innecesarias pero jugando muy bien con los tiempos para evitar la hidrólisis de las levas.
» 03/12/2020 15:24
Buenas,

A ver si he entendido bien, lo que dices es macerar en ron los chips de roble y los nibs y luego desechar el líquido y los nibs y sólo incorporar a la birra los chips de roble escurridos?

Saludos
» 03/12/2020 17:10
CBCSpain escribió: Personalmente, creo que al macerarlos en ron perderás más que sumar, el alcohol absorve aromas y sabores en mayor cantidad que los nibs absorver aromas y sabores del ron. Si lo que quieres es una birra con notas a cacao y ron lo que yo haría sería meter chips de roble con el ron y los nibs y serían sólo los chips los que añadiría a la birra. Y todo en el fermentador primario para evitar oxidaciones innecesarias pero jugando muy bien con los tiempos para evitar la hidrólisis de las levas.

Yo llevo varios lotes metiendo los cacao nibs en ron/whisky varios días (tostados en el horno previamente), y te aseguro que el olor del bote del primer día cuando lo mezclas (huele solo a ron) al último día, no tiene nada que ver (huele a cacao que flipas...). Y al menos yo, lo añado todo, líquido y nibs, por ahora con buenos resultados :)

Por cierto, no sé cómo de paranóicos sois con la oxidación, pero haciendo las cosas con cuidado no tenéis por qué tener grandes problemas, yo lo añado en secundario en garrafas de agua mineral para dejar atrás la levadura (obviamente si puedes sacar la leva del fermentador, pues no te haría falta), y no he tenido problemas, incluso una de ellas se ha llevado algún reconocimiento en concursos :)

Pero bueno ya cada uno es cada uno, claro jejeje

Un saludo!
» 03/12/2020 17:27
amd escribió:
CBCSpain escribió:
Por cierto, no sé cómo de paranóicos sois con la oxidación, pero haciendo las cosas con cuidado no tenéis por qué tener grandes problemas, yo lo añado en secundario en garrafas de agua mineral para dejar atrás la levadura

Pues yo por ahora paranoico no, por pura inexperiencia ;D, el único síntoma que he podido ver por oxidación en una cerveza hecha por mi fue una neipa que le cambió un poco el color (se oscureció un poco) según iba pasando el tiempo, pero nada más, así que por ahora para mi, son los padres! jaja

Ahora más en serio, si, lo de las garrafas/bolsa o cualquier recipiente que puedas apurar al llenar o sacarle el aire, es uno de los recursos más usados, pero es que yo tendría que comprar las garrafas para ello y, como decía al principio, ni tengo garrafas, ni co2, ni sifón...

Por eso pedía opinión también, como ha aportado el compañero vicvirra, de qué pasa con la adición en primario, con toda la torta por ahí, igual que hacemos algunos con el dry hop.

Que si hay que comprar más cacharros, se compran, pero ir pa' ná...

Saludos
» 03/12/2020 18:01
Pues hombre no sé, a tanto no llego, todo es probar jejeje. La diferencia más notable es que el lúpulo flota y el cacao se irá abajo junto con la leva, lo que pueda afectar o no, pues ni idea, la verdad.

Con garrafas me refiero de agua mineral (vamos que cuestan 1 euro jajaja). El tema es que si son muchos litros, pues te será difícil repartir bien el cacao entre varias garrafas, claro. Mis lotes es que son pequeños y con una garrafa me vale.

No sé, puedes probar con el fermentador primario y sacas conclusiones, mala no creo que se te ponga. Y a no ser que la dejes meses, autólisis no vas a tener, eso sí que son los padres a nivel casero jajaja.

Un saludo!
» 04/12/2020 01:34
Buenas,

Pues probaré en primario a ver qué tal, creo que dados los recursos que tengo, me parece que ahorrar trasvases y oxigenación será positivo en este caso.

Saludos
» 04/12/2020 01:36
Vixenso escribió: Buenas,

Pues probaré en primario a ver qué tal, creo que dados los recursos que tengo, me parece que ahorrar trasvases y oxigenación será positivo en este caso.

Saludos

Todos los trasvases que te ahorres van a ser positivos, al final es menor riesgo de oxidación y de infección, que a éstas cervezas les va bien un punto de oxidación pero es mejor conseguirlo por una guarda larga en el fermentador que no a base de trasvases

Yo hace siglos que no uso secundario, sólo lo he usado así reciente para estabilizar una cerveza, siempre que puedo me lo ahorro
» 04/12/2020 11:10
Vixenso escribió: [...]desechar el líquido y los nibs y sólo incorporar a la birra los chips de roble escurridos? [...]

Correcto, es lo que a mi me funciona bien sin necesidad de tener la birra madurando demasiado.

amd escribió: [...]Y al menos yo, lo añado todo, líquido y nibs, por ahora con buenos resultados [...]

Nunca he sido partidario de adicionar alcoholes como el ron, whisky, vodka, etc en la cerveza, nunca me ha funcionado, son alcoholes superiores que necesitan muuuuuuucho tiempo para integrarse en el lote, y eso si llegan a integrarse, no es una práctica que recomiende por experiencia, pero sin duda, cada cual tiene su método y lo que le funciona, tratándose de obtener notas de alcoholes como estos a mi siempre me ha dado mejor resultado "madurar chips" y adicionar estos con el mínimo líquido posible, jeje, y el líquido resultante me hago un cóctel o me lo bebo directamente "on the rocks".
» 04/12/2020 12:30
Pero si lo haces de esa forma, sólo añadiendo los chips, se tendría que aumentar la cantidad del adjunto (cacao en este caso)?
Dicho de otra forma, la extracción obtenida a través de los chips de roble sería equivalente a la extracción con la adición directamente del cacao a la birra?

pd: lo de beberse ese macerado tiene su punto también!!!

saludos
» 04/12/2020 14:40
CBCSpain escribió: Nunca he sido partidario de adicionar alcoholes como el ron, whisky, vodka, etc en la cerveza, nunca me ha funcionado, son alcoholes superiores que necesitan muuuuuuucho tiempo para integrarse en el lote, y eso si llegan a integrarse, no es una práctica que recomiende por experiencia, pero sin duda, cada cual tiene su método y lo que le funciona, tratándose de obtener notas de alcoholes como estos a mi siempre me ha dado mejor resultado "madurar chips" y adicionar estos con el mínimo líquido posible, jeje, y el líquido resultante me hago un cóctel o me lo bebo directamente "on the rocks".

Igual yo me he liado, pero creo que hablamos de cosas diferentes. No hablamos de chips de madera ni de obtener notas de alcohles, sino de aportar presencia de cacao a la cerveza final.
Para extraer los aromas/sabores de una especia, semillas, etc., se necesita un solvente (creo que se dice así) como el alcohol, hacer una tintura de toda la vida, vamos. Si añadieras los nibs de cacao a pelo al secundario, seguramente tendrías que echar una burrada y además dejarlo mucho tiempo en contacto, de ahí lo del ron o similar.
Y claro intentar "traspasar" el sabor del cacao a unos chips de roble a partir del alcohol, la verdad es que lo veo bastante jaleo, pero bueno no digo que no funcione, por supuesto :-) Eso sí, también tendrás aporte de los chips, y al menos a mi no me hacen mucha gracia (por lo general).

Con la birra no hay que tener prisas, regla número uno del cervecero casero :P

Un saludo!
» 04/12/2020 17:53
amd escribió: te aseguro que el olor del bote del primer día cuando lo mezclas (huele solo a ron) al último día, no tiene nada que ver (huele a cacao que flipas...)

+1 ahí huele a cacao que da gusto y el vozka que se añade, justo para cubrirlos (nada de media botella jejeje) Yo los dejo varias semanas a temperatura ambiente agitándolos de vez en cuando.
amd escribió: Por cierto, no sé cómo de paranóicos sois con la oxidación, pero haciendo las cosas con cuidado no tenéis por qué tener grandes problemas, yo lo añado en secundario en garrafas de agua mineral para dejar atrás la levadura
Totalmente de acuerdo. Además, el ingrediente más susceptible de oxidación es el lúpulo (el menos importante en esta receta en mi opinión). Yo el secundario, como bien dice amd lo valoraría en función del tiempo que dejes la cerveza verde madurando antes de embotellar (por sabores, alcohol, etc...) Y sobre echar los nibs o no, yo valoraría antes si vas a poder “apartarlos” bien antes de embotellar (si se te atasca alguna vez el tubo de embotellado con lúpulo, imagínate un grano ahí...). Saludos!
Birra o muerte!
» 04/12/2020 21:28
ivisanvi escribió: Yo el secundario lo valoraría en función del tiempo que dejes la cerveza verde madurando antes de embotellar (por sabores, alcohol, etc...)

Pues en mi caso no tengo pensado dejarlo más de un mes o mes y medio a lo sumo.

ivisanvi escribió: Y sobre echar los nibs o no, yo valoraría antes si vas a poder “apartarlos” bien antes de embotellar (si se te atasca alguna vez el tubo de embotellado con lúpulo, imagínate un grano ahí...)

En esto no había pensado, pero bien haces en decirlo para, por lo menos, al "tirarlos" no hacerlo en la zona del grifo, creo que en mi fermentador de plástico de 30 litros no necesito apurar cerca del grifo, no por el tubo de embotellado (a no ser que los nibs floten), si no por el antisedimento del grifo, que si eso se queda obstruido ya lo puedo flipar para limpiarlo.

Al final, si esto me sale bien, tendré que pensar en sifones o formas de hacer secundarios, pero que pensando en el problema de atasco, no estaría de más tener un sifón jaja

Saludos
15 mensajes Página 1 de 1