Braumeister, Grainfather.. etc
» 08/12/2020 19:50
Bueno , pues al final hoy nos hemos puesto a elaborar con el nuevo equipo compacto y ha habido luces y sombras.
De entrada creo que en la receta me colé con los kgs de malta, la hice como la hacía en el anterior equipo de fogones y nevera y esta vez le he metido 6.3 kgs de malta y el beersmith solo me ha calculado 16,3L para el mash y luego otros 18 para el lavado, y claro, ocurrió lo que me temía, se quedó el macerado muy compacto, medio plastoso. Y menos mal que ayer pregunté en el FB si tenía que echar mas agua por el fondo muerto (eche 6.7L) que si no, hubiera sido un desastre total.

Entendéis como yo que es demasiada malta para este equipo de 35L ?
Estáis de acuerdo en que el beersmith no está calculando bien los litros para el macerado (he usado el archivo de configuración del beersmith que descargas desde la web de Kegland)

Tras recircular, empecé con el lavado y la cosa fue muyyyyyyyy lenta, la cama de granos estaba super compacta y no caía bien el mosto, de hecho, tuve que parar el proceso, por que no acababa nunca.

Otra cosa que me dejó mosca fue al iniciar el macerado, tenía el agua a 74º, fui echando la malta y esperaba que bajara la Tª a los 66º para tenerlo 1 hora, pero cual fue mi sorpresa, que la Tª no bajó tras echar la malta, y de hecho no llegó a bajar a 66º hasta pasada la hora. :( En mi equipo de macerador-nevera, nunca me habia pasado esto.

Por último, en la cocción, estando durante la hora hirviendo bien, no se evaporó mas que unos 2L y poco. :-[

Lo dicho, no ha sido un buen comienzo.De las cosas que he comentado, que veis que ha sido cagada mía?

Gracias.
» 08/12/2020 23:46
desmoflako escribió: he metido 6.3 kgs de malta y el beersmith solo me ha calculado 16,3L para el mash y luego otros 18 para el lavado

Pero es que esos valores los puedes ajustar tu en la pestaña del mash, dependiendo de tu equipo y el tipo de receta o tus preferencias.
» 09/12/2020 07:27
Creo que tienes que calcular toda el agua que queda fuera del cesto de macerado, no solo la del fondo, sino también la que queda entre la pared de la olla y el cesto...
» 03/01/2021 12:03
desmoflako escribió: Bueno , pues al final hoy nos hemos puesto a elaborar con el nuevo equipo compacto y ha habido luces y sombras.
De entrada creo que en la receta me colé con los kgs de malta, la hice como la hacía en el anterior equipo de fogones y nevera y esta vez le he metido 6.3 kgs de malta y el beersmith solo me ha calculado 16,3L para el mash y luego otros 18 para el lavado, y claro, ocurrió lo que me temía, se quedó el macerado muy compacto, medio plastoso. Y menos mal que ayer pregunté en el FB si tenía que echar mas agua por el fondo muerto (eche 6.7L) que si no, hubiera sido un desastre total.

Entendéis como yo que es demasiada malta para este equipo de 35L ?
Estáis de acuerdo en que el beersmith no está calculando bien los litros para el macerado (he usado el archivo de configuración del beersmith que descargas desde la web de Kegland)

Tras recircular, empecé con el lavado y la cosa fue muyyyyyyyy lenta, la cama de granos estaba super compacta y no caía bien el mosto, de hecho, tuve que parar el proceso, por que no acababa nunca.

Otra cosa que me dejó mosca fue al iniciar el macerado, tenía el agua a 74º, fui echando la malta y esperaba que bajara la Tª a los 66º para tenerlo 1 hora, pero cual fue mi sorpresa, que la Tª no bajó tras echar la malta, y de hecho no llegó a bajar a 66º hasta pasada la hora. :( En mi equipo de macerador-nevera, nunca me habia pasado esto.

Por último, en la cocción, estando durante la hora hirviendo bien, no se evaporó mas que unos 2L y poco. :-[

Lo dicho, no ha sido un buen comienzo.De las cosas que he comentado, que veis que ha sido cagada mía?

Gracias.

Pues la primera siempre es difícil, siempre empezaría con una receta facilita, yo también he tenido mi primera elaboración con un Brewzilla lo que la de 65l, ya vengo de otro equipo de 3en1 pero de 20 litros y ya tengo algo de experiencia.
La primera elaboración siempre es de ajuste, ves el empaste, la evaporación, hasta la perdida en turbios, etc. Después de mi primera elaboración he conseguido un rendimiento del 74% en total del equipo sin hacer nada del otro mundo, creo que en la próxima lo tendré mas ajustado y podre estar en el 80% del rendimiento constante, eso si con un poquito de cascarilla de arroz.
La primera vez y la segunda, etc... lo suyo es ir afinando el perfil del equipo, el macerado, etc, en que tengas ya un perfil del BeerSmith que te lo hallas bajado de algún lugar. A si que, poco a poco tendrás que ir afinando el Beersmith para no tener problemas y las elaboraciones te salgan clavadas sin ningún problema.

Si ves que te atascas demasiado pues pregunta, encantado de ayudarte en lo que pueda, pero con la practica veras que mejoraras. Ya si ves que cuando metas la malta si la temperatura de maceración va hacer de 66 pues tendrás que tener el agua entorno a 69 para que te quede sobre 66 aprox. pero estas cosas para dejarlo afinado lo veras con la practica, no queda mas remedio.

Otra cosa que va bien en los equipos compactos para mejorar rendimiento y la recirculacion sea buena, es la cascarilla de arroz.

Yo en maceración no lo hago tan pastoso y no tengo tanta agua de lavado, eso lo iras viendo, es mas fácil empezar con un pòco mas de agua que tan pastoso y luego ir mirando como va el equipo para ir ajustando. Todo varia según que granos, copos, etc... al final es conseguir un buen rendimiento y sobre todo constante, para que tus elaboraciones salgan clavadas.

Por ahora super contento con el equipo, que tiene unos acabador correctos y funciona de maravilla. Calidad&precio es espectacular, yo vengo de una Braumeister de 20 litros y si, la braumeister se ve un poco mas de calidad pero si miras el precio no hay color, el Brewzilla calidad&precio es insuperable y mas al precio que la compre a unos 430 € la de 65 litros y creo que la Brewzilla 35 litros esta por unos 280€ aprox. con serpentín incluido en ambas.
Yo compre la de 65 litros aunque mis fermentadores sean de 30 litros, porque la brewzilla 65litros puedes hacer elaboraciones desde 20 litros y para elaboraciones con alta graduación me viene muy bien y si quiero hacer bastantes litros pues lo meto en dos fermentadores, con la de 65litros estare mas comodo y no estare limitado, por ahora claro ;D
Mirando en el foro se ve poca información sobre estos equipos. A ver si vamos creciendo. ;)

Feliz Año
» 03/02/2021 17:44
Espero que vaya cogiéndole en tranquillo al equipo, por que la 2ª elaboración ha sido todavía peor :-[ No he llegado ni al hervido.
En Tª ya tenia configurado bien el Beersmith, pero cuando he ido a hacer el macerado otra vez me he quedado corto de agua, en parte por que me olvidé del agua del espacio muerto de la parte baja :-X y aunque luego fui a echar mas agua a ver si salvaba el macerado, tuve que abortar, ya que primero el liquido quedo superretenido en el filtro de la parte baja del Brewzilla y al echar esa agua de mas, se me llenó hasta arriba y se me desbordó hacia al fondo, con la consiguiente entrada de malta en la bomba . Aparte, también el tubito del centro, que son 2 piezas unidas por un resortillo, estaba mal unido y se me hundió, entrando mas malta hacia el fondo, Vamos un puto desastre.
Aquí fue donde decidí abortar bastante hundido psicologicamente.

He estado viendo vídeos a saco y leyendo, a ver si la próxima no vuelvo a cagarla.
» 07/02/2021 08:46
Ánimo. Seguro que pules esos problemas para la próxima. Adaptarse a un equipo suele costar unos cuantos lotes, pero seguro que merece la pena.
» 13/02/2021 14:57
Hola de nuevo, mañana vuelvo a intentarlo, creo que esta vez tengo lo tengo todo mas controlado (espero), y me ha surgido una duda, cuando se va a hacer el macerado, se pone el tubo de desagüe con un filtro que trae unido abajo, y luego hay otro filtro mas fino que se puede poner y quitar. En la elaboración anterior un problema que tuve fue que se tupio por abajo y no caía liquido al fondo,
PREGUNTO:
Los que tenéis este aparato u otro parecido, usáis este segundo filtro mas fino? Por que estaba pensando en no ponerlo, que problemas me puede acarrear?

GRACIAS.
» 14/02/2021 10:09
No se cómo es ese filtro fino, yo tengo la oneconcept, que viene con un filtro que se rosca en el grifo por dentro de la olla, nunca se lo pongo, porque se atasca enseguida, si noto que se me atasca la bomba, la apago, espero a que se enfríe un poco el tubo y le soplo, al terminar el macerado, suelto la bomba y se la engancho a la olla del agua del lavado, así consigo también limpiarla de lo que pueda haberse quedado dentro
» 14/02/2021 10:29
desmoflako escribió: Hola de nuevo, mañana vuelvo a intentarlo, creo que esta vez tengo lo tengo todo mas controlado (espero), y me ha surgido una duda, cuando se va a hacer el macerado, se pone el tubo de desagüe con un filtro que trae unido abajo, y luego hay otro filtro mas fino que se puede poner y quitar. En la elaboración anterior un problema que tuve fue que se tupio por abajo y no caía liquido al fondo,
PREGUNTO:
Los que tenéis este aparato u otro parecido, usáis este segundo filtro mas fino? Por que estaba pensando en no ponerlo, que problemas me puede acarrear?

GRACIAS.

El filtro mas fino es bastante útil, ya que ese filtro retiene lúpulos, turbios, etc... es como un filtro bazoka pero en grande.

Si utilizas bastante lúpulo, (yo he utilizado 200 gr gramos sueltos) es bueno hacer un buen Whirlpool para que la mayoría de la porquería se quede en el centro del filtro.

El filtro retiene bastante pero se puede obstruir si hay demasiado lúpulo, turbios, etc...

Hay brazo especial para hacer Whirlpool para la brewzilla y así no usar pala para remover, ese brazo lo recomiendo, pero con una pala también se puede aunque el serpentín de enfriamiento te estará limitando, mejor es el brazo.

Ahora, si quieres hacerlo sin filtro el único problema que veo es que pases porquería al fermentador, pero también con un buen Whirlpool y a lo mejor si no esta limpio el mosto al caer al fermentador es ponerle un filtro tipo colador o parecido en la caída del mosto al fermentador a lo mejor iría bien, esto no lo he probado pero me lo apunto para probar a ver como va.

https://es.aliexpress.com/item/40008298 ... 5612%23306

Adjuntos

» 14/02/2021 11:04
jesusmdj escribió:
El filtro mas fino es bastante útil, ya que ese filtro retiene lúpulos, turbios, etc... es como un filtro bazoka pero en grande.

Si utilizas bastante lúpulo, (yo he utilizado 200 gr gramos sueltos) es bueno hacer un buen Whirlpool para que la mayoría de la porquería se quede en el centro del filtro.

El filtro retiene bastante pero se puede obstruir si hay demasiado lúpulo, turbios, etc...

Hay brazo especial para hacer Whirlpool para la brewzilla y así no usar pala para remover, ese brazo lo recomiendo, pero con una pala también se puede aunque el serpentín de enfriamiento te estará limitando, mejor es el brazo.

Ahora, si quieres hacerlo sin filtro el único problema que veo es que pases porquería al fermentador, pero también con un buen Whirlpool y a lo mejor si no esta limpio el mosto al caer al fermentador es ponerle un filtro tipo colador o parecido en la caída del mosto al fermentador a lo mejor iría bien, esto no lo he probado pero me lo apunto para probar a ver como va.

https://es.aliexpress.com/item/40008298 ... 5612%23306

Ok, yo no me refiero a ese filtro, ese es el del fondo muerto del aparato, eso lo dejo por supuesto, yo me refiero a este filtro
https://ibb.co/XzHQWHM
Que va en este "palito" https://ibb.co/JvJDtdd
Este filtro es el que quiero no poner en el macerado, hay algun problema en no usarlo?
Gracias.
» 14/02/2021 18:22
Ya decía yo que no encontraba ese filtro, es que ese filtro del cesto de macerado en la brewzilla de 65l no viene, y en la braumeister si tengo ese filtro de malla pero no lo uso ya que he puesto un filtro mas gordo y mas ajustados como el del brewzilla y el filtro de malla ya no me hace falta, este es solo para que no pase pequeñas cascarillas, etc , puedes probar a no utilizarlo, el único problema es que puede pasar algo mas de suciedad pero muy poca o casi ninguna.

En la brewzilla de 65l no viene y yo saco el mosto bien limpio.
» 14/02/2021 19:12
Al final no lo he usado, y digamos que el problema de taponamiento que tuve la vez anterior, hoy lo he tenido menos, pero lo he tenido, durante el macerado iba recirculando con la bomba a 1/3 de potencia y en muy poco tiempo, el nivel del mosto subió sobrepasando la pieza de desborde y cayendo al fondo del Brewzilla por la misma.
También cuando subí el cesto para que escurriera todo el mosto, fue muy lento, de hecho, en cuanto bajo el nivel por debajo de la tapa/filtro de arriba, se la quité y removí el fondo del cesto para que bajara mas rápido.

Creo que el problema puede venir por el molido del grano, ya le abrí un poco la ultima vez para que moliera menos fino, pero creo que debe seguir demasiado fino. (Eso si, en mi antiguo equipo con macerador/nevera, nunca tuve este problema)
» 16/02/2021 00:35
Puedes probar a remover un poco todo el grano, sobretodo en los primeros minutos de macerado para que no se apelmace tanto... Yo lo hago cuando veo que sube el nivel y ya luego perfecto durante todo el macerado. Los ultimos 20 o 30 minitos sin tocar la cama de grano para que vaya limpiando con el recirculado
» 16/02/2021 10:44
sakomierda escribió: Puedes probar a remover un poco todo el grano, sobretodo en los primeros minutos de macerado para que no se apelmace tanto... Yo lo hago cuando veo que sube el nivel y ya luego perfecto durante todo el macerado. Los ultimos 20 o 30 minitos sin tocar la cama de grano para que vaya limpiando con el recirculado

Entonces entiendo que tu no le pones la tapa/filtro que se pone encima del grano.
Bueno también puedo no ponerla de entrada, remover como me dices y luego ponersela para hacer el recirculado ::)
» 17/02/2021 23:33
Yo la tengo puesta todo el rato y cuando voy a remover la quito, remuevo y la vuelvo a poner
21 mensajes Página 1 de 2