Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 12/01/2021 10:57
Muy buenas a todos y a todas:

Hace tiempo que no elaboro una imperial stout y rehice la receta y mañana, por fin, la elaboro.

Tengo unas duda: las últimas veces que he hecho le añadía dátiles o pasta de dátiles en los últimos 10 minutos de la cocción y otras veces al principio de la misma. Esta vez hago bastantes más litros por lo que deduzco que una vez que la embotelle, tendrá su buen tiempo de guarda. Es por ello que estoy por no ponerle dátiles, muy a mi pesar, ya que imagino que los azúcares que le aportan los dátiles no fermentan del todo ni durante la fermentación y ni durante la maduración, y corro el riesgo de que me aumente la carbonatacion una vez que esté embotellada y en proceso de guarda.

¿Como lo veis? ¿Alguien tiene experiencia con dátiles?

Gracias por las respuestas!
» 12/01/2021 11:13
¿Por qué crees que no van a fermentar? Si les das el tiempo suficiente y no sobrepasas la tolerancia al alcohol de la levadura fermentan como todas las frutas. Ten cuidado si pones muchos que no estén sulfitados eso sí porque te pueden inhibir la levadura (sólo si usas una burrada).
This is the way! ;D
» 12/01/2021 13:52
Gracias, la idea es no usar muchos y dejar en primario dos semanas y otras dos en secundario. Yo creo que con ese tiempo no tendré problemas. Tampoco se cuánto me puede subir la graduación alcohólica...
» 12/01/2021 14:32
Cuando añades fruta entera, no solo añades azúcares, sino también agua. En una imperial stout la diferencia será muy despreciable, pero sin saber el contenido de azúcares del dátil, es más factible que la adición de dátiles diluya el alcohol más que subirlo.
Aqui tienes algo de info y una calculadora
Birra o muerte!
» 12/01/2021 18:58
ivisanvi escribió: Cuando añades fruta entera, no solo añades azúcares, sino también agua. En una imperial stout la diferencia será muy despreciable, pero sin saber el contenido de azúcares del dátil, es más factible que la adición de dátiles diluya el alcohol más que subirlo.
Aqui tienes algo de info y una calculadora

Con el datil no creo que le pase... date cuenta que es un fruto “seco” y con muchísimo azúcar.
De hecho la calculadora que uso yo para mezclas de fruta en hidromiel le asigna de promedio 75.5 brix!
This is the way! ;D
» 12/01/2021 23:39
Beer of Thrones escribió: la calculadora que uso yo para mezclas de fruta en hidromiel le asigna de promedio 75.5 brix!

wtf!!!!jodo petaca...y eso que dije que no sabía cuanto azucar tenía pensando que en un mostruito como una IRS mucho azucar tiene que tener para subir el grado alcoholico...gracias por la info!
Ahora me doy cuenta que en el monte siempre hay alguien que lleva datiles...Saludos!
Birra o muerte!
» 13/01/2021 22:56
En principio el azúcar de los dátiles debería de ser 100% fermentables, a menos que los sometas a algún tipo de caramelización cómo se hace en alguna receta que he visto por ahí.

La cantidad que tienen de azúcar es brutal, hasta el punto que en oriente medio se usa de endulcorante para té y café cómo si fuese azúcar
7 mensajes Página 1 de 1