Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 23/02/2021 00:40
Hola a todos. Un gusto unirme a este foro.
Me ha surgido una gran duda en mediciones. Verán estoy haciendo desde hace un tiempo cerveza con fruta. Y mi duda es la siguiente. Cuando tomo las medidas con el densimetro o refractómetro para las mediciones de alcohol y gravedad específica? teniendo en cuenta que la fruta la pongo en una segunda fase de fermentación.
Gracias a todos ;D
» 23/02/2021 12:51
Bienvenido jcgm96
El tema es un poco complicado, teniendo en cuenta que en la mayoría de las frutas, además de añadir azúcares, también estás añadiendo agua.
En este enlace tienes una calculadora al respecto. Espero que te sirva de ayuda. Así en un vistazo rápido y sin estar seguro del todo, deberías medir la DI (la de toda la vida), la DE después de añadir la fruta, la DF después de la refermentación y si tienes refractometro, la densidad que de la propia fruta.
Si no quieres ser tan exacto y solo tener una aproximación, yo mediría el % de alcohol como siempre y luego estimaría si el añadido de fruta me lo ha diluido (en la mayoría de los casos) o me lo ha aumentado.
Saludos!
Birra o muerte!
» 23/02/2021 17:26
Gracias por la respuesta :). He revisado el artículo, es excelente. Aunque me salió una duda más, en caso de frutos deshidratados, los cuales los coloco en infusión, si tomo las medidas en el líquido ¿sería correcto? Un saludo a todos :D
» 23/02/2021 17:59
Jcgm96 escribió: Gracias por la respuesta :). He revisado el artículo, es excelente. Aunque me salió una duda más, en caso de frutos deshidratados, los cuales los coloco en infusión, si tomo las medidas en el líquido ¿sería correcto? Un saludo a todos :D

Sinceramente, ni idea...pero si dejas que se extraiga completamente suena razonable, ya que es la densidad que aportas
Birra o muerte!
4 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: BruceBeer y 9 invitados