Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 15/01/2013 22:07
Hola a todos. B) B)
Después de darle algunas vueltas ,he dicidido hacer una receta que he encontrado hoy de una de las cervezas que más me ha gustado, la Rochefort 10 :woohoo: :woohoo: :woohoo: . No se como saldrá esto, y creo que se me ha ido la olla al hacer esta cerveza siendo tan solo mi cuarta receta todo grano. Así pues, agradeceria a la gente que haya hecho alguna similar que me dijese algún truquillo o algo para que me salga bien jejejeje. Si me sale una decima parte de buena que la que probé ya estoy satisfecho!!! El caso és que de la receta que he encontrado he modificado algún ingrediente, porque no he conseguido encontrar los ingredientes exactos.... La fabricación será este viernes y la haré con:
- Malta Pale weyerman.
- Malta Abbey monasterio weyerman.
- Malta clara de trigo weywerman.
- Malta especial B.
y luego tambien he comprado la Malta Munich II y la malta Cara-Aroma, pero no se si utilizarlas también...
De esas últimas maltas no se que combinación quedará mejor, me podriais hechar una mano??
A parte de esto la receta lleva azucar candy moreno y utilizaré levadura SAFBREW T-58, los lúpulos que he utilizaré son SAAZ, E.K. GOLDINGS y STYRIANS GOLDINGS.

Gracias por los consejos ;) ;)
» 15/01/2013 22:18
Aqui mi receta que ha salido muy bien

-----------------------------------------------------------------------
¦ BrouwVisie Receptrapport ¦
-----------------------------------------------------------------------

Basis------------------------------------------------------------------
Naam recept : GOOMs Rochefort 10
Kenmerk : tripel
Brouwdatum : 29-1-2011
Biertype : Quadrupel
Aantal liters : 16
Gewenst begin SG : 1095 (9,8 Vol% alc.)
Brouwzaalrendement : 60.0%

Algemeen---------------------------------------------------------------
Totaal brouwwater : 31,20 liter
Maischdikte : 2,50 l/kg
Maischwater : 17,00 liter
Spoelwater : 14,20 liter
Kooktijd : 90 minuten
Berekende kleur : 102 EBC(Brouwvisie)
Berekende bitterheid : 27 EBU(Glenn Tinseth)

Mout storting----------------------------------------------------------
Pilsmout 3 EBC 69,3 % 5567 gr 3 EBC
Caramunich 11,9 % 954 gr 123 EBC
Special B 3,5 % 278 gr 391 EBC
Rietsuiker 15,3 % 1233 gr 6 EBC

Massa hop--------------------------------------------------------------
Target 12,5 % 18 gr 90 Min. 23 EBU
Styrian Golding (Sl3,8 %oveni9 gra) 15 Min. 2 EBU
Hallertau Hersbrück4,0 %er 9 gr 15 Min. 2 EBU

Kruiden----------------------------------------------------------------
Koriander 2 gr 10 Min.

Gist-------------------------------------------------------------------
Gistsoort : 1762 Belgian Abbey II
Gist toegevoegd als : Giststarter
Volume : 0 ml
Beluchtingstijd : 0 uur
Temperatuur : 0°C

Opmerkingen : sg van 1095 naar 1024

Maisschema-------------------------------------------------------------
Maisschema naam: Algemeen Maischschema
Stap 1: 55°C 10 Min. 2,5 l/kg
Stap 2: 62°C 40 Min. 2,5 l/kg
Stap 3: 72°C 30 Min. 2,5 l/kg
Stap 4: 78°C 5 Min. 2,5 l/kg

La levedura la saque de una botella de rochefort 10 pero es la misma que whyeast 1762 Belgian Abbey II
» 15/01/2013 22:43
Yo no soy muy entendido, pero hace poco hice una de este estilo y estube buscando información.

Creo que es mejor usar pilsen que pale como malta base para esta cerveza. Los belgas usan mayoritariamente pilsen.

En cuanto a la lista de granos creo que la receta original no es tan compleja juraría que leí en "el libro de la cerveza" que usaban tres maltas (ya no lo tengo para confirmartelo). Yo me quedaría con Pilsen, Special B y quizás la Munich o la Armoa y el azucar candy como adjunto.

Yo usé la T-58 también y me encantó como trabajó. Así de memoria atenuó desde 1070 a 1008. Si durante las primeras etapas de fermentación huele a azufre o a huevos podridos no te asustes se ve que es normal en estas birras , a los pocos dias se va.

También tengo entendido que una cerveza de estas características puede necesitar entre medio año y un año de maduración para estar en su punto osea que si la haces ahora justo la tendrás en su máximo esplendor el invierno que viene (que es cuando apetece tomar estas birras).

Salut.
» 15/01/2013 23:48
Buenas Óscar,

Por si te sirve de algo te pongo lo poco que dice el libro Brew like a Monk sobre la Rochefort 10:

Densidad inicial: 1096
Alcohol: 11.3%
Atenuación Aparente: 89%
IBU: 27
Mlatas: Pilsner y caramel
SRM: 45 EBC: 90
Adjuntos: Azúcar blanco, azúcar moreno, almidón de trigo
Especias: Cilantro
Lúpulos: Styrian Goldings y Hallertau
Levadura: Rochefort
Fermentación primaria: La levadura se inocula a 20ºC y se le permite elevar la temperatura hasta 23ºC, durante 7 días.
Fermentación secundaria: 3 días a 8ºC
Nota: Refermentación en botella con levadura del primario.

Saludo
» 16/01/2013 18:09
Muchas gracias a los tres, máquinas, intentaré conseguir la pilsner y rezaré a ver que sale ;)
» 16/01/2013 19:02
Yo, la verdad que desde que leí el "Brew like a monk" he estado viendo mucho tema de cervezas trapenses y el tema de la levadura es un mundo, sobre todo porque cogen y la inoculan a 20º y luego dejan que suba paulatinamente la temperatura hasta 28º cuando está acabando de fermentar. Eso unido a que su levadura desprende los sabores y aromas característicos.

Yo intentaba cultivar la levadura de los posos de una botella de Westmalle, Rochefort o Westvleteren para hacer esa cerveza, seguro que no te arrepientes.

Por si no lo has hecho antes, es fácil, como siempre lo más crítico es la limpieza, luego lo que hay que hacer es esperar a que se despierte con el starter e ir escalando el starter para que, al inocular, tengas las suficientes células para los litros que vas a hacer.

Hay un video muy explicativo, y muy fácil, por si tienes tiempo antes de elaborar, y te atreves.

http://www.youtube.com/watch?v=2t2-cUMIa5c

Ya nos contarás :)
» 28/01/2013 09:03
Buen tema!!! voy a por este clon!!! pero aclaradme una cosa por favor el Rietsuiker, es azúcar de caña, no? valdría con el azúcar moreno de toda la vida!!!
» 28/01/2013 17:46
Azucar de cana da un gusto mas bueno, pero azucar moreno tambien lo puedes utilizar
» 29/01/2013 00:31
Otro azucar interesante es la panela. Ya la usé dos veces y me encanta. haz una búsqueda en el foro que ya lo comentamos por ahí.
» 29/01/2013 07:11
leyendo lo del azucar de caña o el azucar morenos, se ocurre una pregunta, utilizarlo como adjunto, deduzco que en los ultimos minutos de coccion, al igual que el azucar candi, pero...

¿Alguien lo ha utilizado para carbonatar? supongo que dado que su sabor es peculiar, se mantendria mas puro, ¿alguien lo ha probado?, porque deduzco que al ser menos fermentable habria que usar un poco mas que azucar blanquilla
» 29/01/2013 08:18
nycko*84 escribió: leyendo lo del azucar de caña o el azucar morenos, se ocurre una pregunta, utilizarlo como adjunto, deduzco que en los ultimos minutos de coccion, al igual que el azucar candi, pero...

¿Alguien lo ha utilizado para carbonatar? supongo que dado que su sabor es peculiar, se mantendria mas puro, ¿alguien lo ha probado?, porque deduzco que al ser menos fermentable habria que usar un poco mas que azucar blanquilla

En mi ultima receta he usado azúcar puro de caña de las islas reunión.
Respecto al priming , usé casi 10gr/litro , y la carbonatación ha ido perfecta.

El adjunto blogger-image--7634985.jpg ya no está disponible

Respecto a sabor y color si que quizá aporta algo, pero la verdad es que no sabría decirte, porque mi receta llevaba adjuntos raros de narices, asi que como para detectar lo que aporta el priming....

Adjuntos

Visita mi blog : http://www.bizkaigaragardoa.blogspot.com.es

y si aun te quedan ganas, la web de mi grupo :
http://www.myspace.com/desvario
» 29/01/2013 17:51
Perdonar que no haya contestado en tantos dias... Al final no pude hacer la Rochefort el dia que tenia que hacerlo, pero és la siguiente fijo a la que pueda hacerla. Vamos, que quiero que sea esta semana jeje. El tema está en que cuanto más leo más complicado lo veo, auqnque ya os digo que lo voy a intentar. Lo de clonar una levadura me da bastante miedo, porque no lo he hecho nunca... Mañana mismo me voy a comprar una Rochefort 10 a ver que sale. Y el extracto de malta ese donde lo compro? Se vende así ya hecho o se puede hacer con una malta que ya tengamos???
Otra cosa que se ha comentado, yo la última cerveza que hice le puse azucar moreno para el almibar.... eso influye en la carbonatación?? Yo creia que no, pero al abrir hoy la primera cerveza he visto que de gas va justita después de un mes de embotellado. Debo esperar mas??

Gracias cracks!!!! ;) ;)
» 29/01/2013 18:15
Bueno, ya me he visto el video entero, y lo veo complicado para mi, que estoy empezando en esto jeje. Por ejemplo, una vez ha finalizado la fermentación y la levadura ya está en el fondo del tarro... eso és lo que se utiliza como levadura para nuestro mosto?? Solo los posos del fondo? Se tira el líquido? Y que cantidad para unos 20 litros?? Entiendo que es esa levadura la que en el momento de pasar el mosto al fermentador hechamos ,no? Y cuanto tiempo te aguanta una vez fabricada esa levadura? Se tiene que guardar en nevera hasta el momento de utilizarla??

Gracias.
» 30/01/2013 02:40
kkokkun escribió: Otra cosa que se ha comentado, yo la última cerveza que hice le puse azucar moreno para el almibar.... eso influye en la carbonatación?? Yo creia que no, pero al abrir hoy la primera cerveza he visto que de gas va justita después de un mes de embotellado. Debo esperar mas??

Gracias cracks!!!! ;) ;)

A esto te respondo yo porque pregunte para algo (a ver si me llevo algun capon :lol: :lol: ) el azucar moreno no es fermentable al 100 % como la azucar blanquilla, asi que como yo presuponia hay que añadir algo mas como dijo mmagd el lo ha hecho con 10 g/l

Ahora aprovecho para preguntar, fuera aparte del gas, ¿has notado algun matiz distinto del sabor? es que me sigue quedando la curiosidad.
» 30/01/2013 09:32
Hola me sumo a la respuesta, en una Stout Extra Export que hice, utilicé el Azúcar moreno, por no querer pasarme de carbonatación le puse la misma qcantidad que si de blanquilla fuere, pero se me ha quedado un pelín corta también, el retrogusto creo que le da algo de dulzor, por buscarle algo, pero muy muy leve.....

Respecto a la rochefort, utilizaré como adjunto y como primmin lo mismo, antes de nada, como voy ahora a vivir en la capital, me pasaré port tiendas latinas que seguro que tienen mil historias ya que tienen una cultura azucarera muy amplia y a ver que encuentro.,

Postearé cuando haga los resultados para comprobar que ha ido mejor!

Saludos
64 mensajes Página 1 de 5