Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 12/02/2013 12:08
Hola a todos,

Seguro que esto que voy a preguntar es una chorrada pero mientras desayunaba kefir me he puesto a pensar. El kefir, para quien no lo conozca, es un "hongo" que se pone en leche para hacer una especie de yogur. Buscando por internet (no mucho, la verdad) he encontrado que ese "hongo" está formado por un conjunto de levaduras, lactobacilos, estreptococos y lactococos. Archivo con información. Una web y otra.
Hay cervezas que se hacen con Brettanomyces y Lactobacillus (algunas lambics, o eso me ha parecido entender...) y he pensado que se puede hacer algo con esto.

En fin, solo es una curiosidad, aunque la respuesta me la imagino: no es posible por las contaminaciones... Pero bueno, es una propuesta.
Un saludo.

Adjuntos

» 12/02/2013 12:33
No he probado nunca el kéfir, me da un poco de asco todo lo lácteo de consistencia floja, pero viendo la microflora que lo compone parece muy apropiado para una cerveza ácida.

Si quieres probarlo puedes empezar con un lote pequeño, por ejemplo separando una garrafa de 5l después del primario y añadiendo el bicho este. O sino fermentando un mosto y luego haciendo un blend con uno de fermentación tradicional.

Me interesa ¿para conseguir el kéfir me tengo que hacer de una secta?
» 12/02/2013 12:36
Si haces la prueba hazla en un recipiente pequeño, no utilices un fermentados que uses habitualmente porque como se te quede ahí cualquier resto de toda esa flora la hemos jodido.
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 12/02/2013 12:48
Buen consejo, Solanus.
Y sí, para obtener kefir debes pertenecer a una secta mu chunga... No, en serio, eso se cultiva en casa y cuando crece el hongo en exceso se regala o se tira ese exceso. Yo tengo, aunque por ahora tengo comprometido el siguiente "excedente".
Por ahora no creo que lo pruebe por falta de tiempo y porque tengo cerveza para una temporadita (tengo una Pumkin Ale embotellada de hace una semana, a ver qué sale de eso...).
Un saludo.
» 12/02/2013 13:05
Sería una seria idea para añadir lactobacilos....
» 12/02/2013 13:09
He estado mirando por ahí y veo que en tiendas de "reiki y crecimiento personal" regalan el bicho.

Sobre lo que dice Solanus aporto algo: En un fermentador plástico tuve una birra con brett durante unos 4 meses. Ese fermentador lo sigo usando para secundario y madurar y nunca encontré una birra "bretteada".
» 12/02/2013 13:17
En las herboristerias regalan kefir, al menos lo regalaban antes :angry: mi chica esta buscando hace un par de meses y al final compraremos en ebay por 3 pavos
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." -Groucho Marx
» 29/03/2014 12:35
Hola a todos,

Alguien ha provado de usar kefir con una cerveza?
Conclusiones?

Me han pasado kefir de agua y me parece que tengo suficiente para preparar kefir y hacer algún experimento.

Saludos :P
» 31/03/2014 11:06
Añado una referència

Tibicos o kefir de agua

Saludos :lol:
» 31/03/2014 11:40
Yo tengo también kefir, cada dos semanas, mas o menos, suelo retirar una parte.

Lo tengo de leche. Así que Dani, Oblivion, si quereis algo os lo puedo enviar ;)

Para probar a fermentar un mosto con kefir se podría usar kefir liofilizado (o algo así) que venden en sobres.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 31/03/2014 11:50
Si si, yo querer!!
» 31/03/2014 13:19
danielsan escribió: Si si, yo querer!!

Pues para la proxima te los envío ;) calculo que para la proxima semana ya te podré enviar lo suficiente para empezar ^_^
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 31/03/2014 14:44
Buenas,

Este sabado empeze a hacer kefir, pero cuando tenga en exceso os aviso:silly:

El kefir de agua que tengo se alimenta de azúcar y fruta en lugar de leche. La intencion es adaptar una parte a alimentarse de maltosa antes de usarlo en una prueba.

Primero, si no es muy descabellado, preparare un lote de mosto de 1 litro a base de extracto en polvo de densidad 1030 y con 20 IBU como mucho.:huh: Y lo dejare una semana.

Salud:lol:
» 31/03/2014 21:08
Tengo kefir jijiji muchas gracias, he resistido la tentacion de meterlo en una birra... hasta ahora, mi chica hace ingentes cantidades de kefir y ya no no se donde meter tantos bichos, si es como con el "yogur" yo le pondria un huevo pero lo dejaria fermentar al frio, sino se te puede poner aspero, ojo que nunca lo hice con birra pero si me tomo un kefir casi todos los dias
danisan coño haberme dicho y te lo llevaba a Barcelona!
A mi en su momento me lo dejo el tio salvatore, un pedazito de nada, ahora tengo kefir hasta dentro del buzon ejejjeje
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." -Groucho Marx
» 31/03/2014 23:37
Si nadie dice nada es que no funciona, no???? Esos experimentos fallidos a compartirse, que es de lo que se aprende! :whistle:
26 mensajes Página 1 de 2