Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 24/02/2013 15:50
Buenas, tengo una duda. Voy a hacer una receta de una cuadrupel Belga, en la cual menciona que se ha de utilizar un nutriente para la levadura. Cuando se ha de utilizar? cuando finaliza la fermentación primaria para que continue unos dias más? o al principio de poner la levadura?
Gracias por la ayuda!
» 24/02/2013 16:09
Supongo que hablaras de esto...

La tienda del cervecero

El mismo proveedor te lo indica... :D

Saludos,

Biel
Monkey Alesland Brewery (https://www.facebook.com/monkeyalesland)

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 24/02/2013 16:22
Gracias Biel! ya me queda más claro, según dice 1 gr. por cada 10 litros de wort. En la receta que tengo veo que pone, primario 3 dias, que entiendo que se refiere al fermentador primario y eso me ha hecho dudar de cuando utilizarlo y cuantas veces.
Gracias!
» 24/02/2013 17:01
Desconozco si estará bien, mal o regular... pero lo añado en el estarter... una cucharadita de café en cada paso.
» 24/02/2013 17:11
Cuando hice mi última cerveza de Navidad (de más de nueve grados), usé 2-3 gramos de nutrientes de levadura para 21 litros, y los añadí mezclados con mosto una vez enfriado éste tras el hervido, y antes de echar la levadura. La verdad es que funcionó muy bien, la fermentación fue muy vigorosa y tuve una gran atenuación...

He guardado unas veinte botellas para la próxima Navidad, para ver cómo evoluciona... espero ser fuerte y no abrirlas antes de esas fechas. ;)
Paz en la Tierra y Cerveza en las botellas...
» 25/02/2013 10:31
Muchas gracias a todos! Dudas aclaradas!!! :)
» 06/05/2020 16:19
Buenas,

En mi ultima compra me he pillado 50g de nutrientes para levadura que hasta ahora nunca había utilizado, los soléis utilizar para todas las cervezas? Sé que es recomendable e incluso necesario para cervezas de alta gravedad, pero entiendo que igualmente para cervezas de baja o media gravedad con una tasa de inoculación correcta, también le vendrá bien, no? con el precio que tiene no me importa añadirlo en todas las cervezas si tiene un mínimo de beneficio.

Por otro lado, veo que se suele añadir en el fermentador justo antes de la levadura, no sería posible añadirlo unos minutos antes de terminar el hervido para evitar contaminaciones? o se hace así para evitar que al enfriar decante todo al fondo? En ese caso me imagino que se podrá añadir en un poco de agua, hervirla y después añadir al fermentador, no?
» 06/05/2020 16:24
Correcto, unos minutos antes de finalizar el herbido
» 06/05/2020 16:29
Hay distintos tipos de nutrientes para las levaduras... por ejemplo, el servomyces de lallemand te dice que lo eches durante los últimos 10 min del hervido en 0,02 gr por litro... luego está el de la tienda del cervecero que indica echarlo en el fermentador antes de echar la levadura disuelto en agua esteril a 0,2 gr por litro... supongo que varía la cantidad de minerales en uno y otro y supongo que las reacciones que desencadenan en el whirlpool, etc etc puede afectar a la cantidad de zinc final en el mosto... yo uso servomyces y salvo en un par de ocasiones he tenido inicios de fermentación totalmente correctos... los nutrientes siempre le vienen bien a la cerveza... el de la tienda del cervececero aún no lo he usado a la espera de gastar el otro.
» 06/05/2020 16:46
Yo siempre lo echo a 10 minutos de terminar el hervido. Siempre me ha ido bien. He utilizado varios, el último nutravit. Siempre lo hago igual.
» 06/05/2020 16:56
Si, yo he comprado el de la tienda del cervecero, recomiendan 0,2g/Litro y añadirlo antes de la levadura.
» 07/05/2020 15:11
Yo también tengo el de la tienda del cervecero, depende, si compras el de 1kg te pone que lo eches al final del hervido. Si compras el de 100gr o 50gr te dice lo que comentas tú de diluir en agua.

Yo lo he echado siempre al final del hervido y con dosis 0,2 g/l.
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime
» 07/05/2020 15:57
De "cervezaartesana" sobre el servomyces.

"Dosificación

Para la fermentación, se recomienda la siguiente dosis: 1 g/hl, lo cual equivale a una concentración final de +0,5 ppm de zinc en el mosto. Es posible, sin embargo, que parte del zinc se pierda en la cuba de clarificación.

Para la propagación, se recomienda una dosis de 2 g/hl, que equivaldría a 1 ppm de zinc utilizable para la levadura.

Momento de adición al proceso de elaboración

Para fermentaciones, se recomienda añadir Servomyces al mosto 20 minutos antes de que finalice la cocción.

En cambio, para propagaciones, Servomyces se debería disolver en 10 veces su peso en agua y, a continuación, hervirse durante 10 minutos. La solución se tendría que dejar enfriar antes de inocular en el medio de propagación."

Saludos!
» 07/05/2020 16:30
vicvirra escribió: Yo también tengo el de la tienda del cervecero, depende, si compras el de 1kg te pone que lo eches al final del hervido. Si compras el de 100gr o 50gr te dice lo que comentas tú de diluir en agua.

Yo lo he echado siempre al final del hervido y con dosis 0,2 g/l.

Ok, entiendo que será un error en la descripción, ya que por lo que veo es el mismo producto en diferentes formatos.
Por lo que os estoy leyendo y para más seguridad, lo añadire 10 minutos antes de finalizar el hervido, después del Irish moss

Gracias
» 07/05/2020 18:20
Estaba pensando en una solución intermedia... Aunque uso agua embotellada para rehidratar la levadura, la llevo antes a ebullición. Añadir los nutrientes mientras rehidratamos? Habría algún problema?
Birra o muerte!
41 mensajes Página 1 de 3