Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 10/06/2013 22:04
Hola.

El otro día estaba viendo fútbol y me dispuse a tomar unas cervezas, saque una de las que tenia en el refrigerador, mi duda viene aquí, abril una botella y al buscar los vasos, de un momento a otro comenzó a subir la espuma de la botella y no paraba, serví rápidamente y en el vaso la espuma quedo OK, el sabor no tenia problemas y el gas estaba en buena cantidad.
Porque puede pasar eso??? la botella no se había batido ni nada y tampoco comenzó a salir apenas la destape, sino que al momento de ya estar abierta, con otras botellas que he abierto no me ha pasado eso.

Saludos.
» 11/06/2013 00:51
Hola Christian07, la birra era industrial o casera?
Si es casera tal vez fue sobrecarbonatada, en las FAQ se explica bien ese tema.
Si es industrial, se me ocurre que no estuviese bien fría.

Saludos.
» 11/06/2013 07:23
Saúde!Á vossa!Salut!Slainte!Prost!
» 11/06/2013 08:34
Si sabía ok lo de la contaminación raro, sobrecarbonatación ó que al dejarlas en la mesa antes de abrir... un golpe seco aunque fuese sin mover ni agitar también hace estas cosas graciosas
» 11/06/2013 13:24
A mi eso me ha pasado varias veces con la Chimay roja, en un bar donde suelo tomarla. Abrir la botella, ir el camarero a abrir la del colega, y empezar a salir espuma y tener que echarla en la copa. Y son muy cuidadosos, creeme, pero sólo les pasa con la roja... "yo no sé qué tiene esta cerveza..", suele decir.

De todas formas también es posible que si le has dado algún toque o algo, se haya agitado un poco, sin mencionar que una ligera sobrecarbonatación puede ocasionar eso.

Yo el otro día estaba organizando las botellas de 75cl subido a una escalera, dejé una en el suelo, y al bajar le di con el pie y se volcó (sin más, no cayó de altura ni nada... en el mismo suelo), y empezó a salir a saco de espuma a presión por la chapa (cerrada). Fui corriendo a la fregadera a abrirla, y aquello fue un jeisser... armarios, suelo, encimera... toda la cocina llena de gotas de cerveza :lol:
» 11/06/2013 14:17
A mi me pasaba eso con un lote que hice. Todas las botellas que abria salia la espuma disparada y la conclusion que saque es que era debia que embotelle a una densidad muy alta, sobre unos 1024 o quizas más.....
» 11/06/2013 18:43
lo mas probable es una sobrecarbonatacion o como bien a dicho xavi35 que se embotellase antes de tiempo...a mi me ocurrio con una bohemian pils (por cierto estaba buenisima) que algunas botellas no aguantaron la presion y reventaron poniendome el trastero de ordago...todavia hoy sigo recogiendo cristales de vez en cuando, las que no reventaron les ocurria eso las abrias y si te descuidabas y no las echabas en el vaso se vaciaba...un amigo me llego a decir que era la unica cerveza que habia visto en su vida que en lugar de disminuir la corona aumentaba...imaginaros
» 11/06/2013 21:18
Gracias por los comentarios y de acuerdo a lo que me preguntaron.

* Juaca14, la cerveza es artesanal, hecha por mi.
* Gaitox, no creo que sea contaminación o al menos ese tipo no, ya que lo que sale es solo espuma y no es tan explosiva como la que se ve en el vídeo, la deje unos 30 segundos abierta y comenzó a subir la espuma.
* La verdad no recuerdo la densidad que tenia cuando la embotelle, pero ya tenia 3 días con la misma medición, suelo esperar a tener 3 días con la densidad estable para poder embotellar.

Creo que podría ser lo de la sobre carbonatación, ya que le puse un poco más de Dextrosa de lo que siempre utilizo, ya que un lote anterior me quedo son gas, lo raro es que solo me ha pasado con unas cuantas botella, de hecho varias las he tomado desde la botella y nada de botar espuma, lo de que le puede faltar frió tampoco creo que sea, ya que he tomado algunas a temperatura ambiente (invierno en Chile) sin problemas, eso me da para pensar que puede ser algún pequeño golpe que le haya dado mi hijo sacando sus yogurth.

Saludos.
» 11/06/2013 21:44
Mejor si es así y no está contaminada ya que es un engorro.
Te puse el video porque suele ser frecuente ese tipo de contaminación.
Si fue de sobrecarbonatación...la próxima vez emplea la calculadora :cheer:
Un saludo!
Saúde!Á vossa!Salut!Slainte!Prost!
» 12/06/2013 16:51
Christian07, tal vez tu hijo vi es capítulo de Los Simpson de "dulce palomita". :woohoo: :woohoo: :woohoo:
Pote otro lado, si te vuelve a pasar, te aconsejo poner la botella a 45°, de este modo aumentáls la superficie de contacto con el aire y deja de salir más rápido la espuma.
Saludos. ;)
» 26/07/2019 00:00
Hola! Soy nuevo aunque llevo ya leyendo el Foro desde enero. El caso es que a mí me pasa lo mismo, al abrir algunas de mis cervezas sale la espuma disparada. He hecho 6 lotes, siempre fermentación solo primaria, unas tres o cuatro semanas y en un mismo lote haciendo el priming directamente en el fermentador usando la calculadora, algunas me salían bien y otras con el problema de la espuma. Total, traté de hacer el priming con jarabe y con jeringuilla y sigo teniendo problemas. No sé si es por la densidad, normalmente se me queda estancado en 1019. Si es por exceso de dextrosa, aunque uso la calculadora e incluso pongo menos por si acaso, o si es por la temperatura donde están las botellas que en esta época es de 26° (en invierno, principios de primavera había pasado este problema con las botellas en el cuarto a no más de 20-22°). Alguna idea? Muchísimas gracias.
» 26/07/2019 09:31
zoltanycias escribió: Hola! Soy nuevo aunque llevo ya leyendo el Foro desde enero. El caso es que a mí me pasa lo mismo, al abrir algunas de mis cervezas sale la espuma disparada. He hecho 6 lotes, siempre fermentación solo primaria, unas tres o cuatro semanas y en un mismo lote haciendo el priming directamente en el fermentador usando la calculadora, algunas me salían bien y otras con el problema de la espuma. Total, traté de hacer el priming con jarabe y con jeringuilla y sigo teniendo problemas. No sé si es por la densidad, normalmente se me queda estancado en 1019. Si es por exceso de dextrosa, aunque uso la calculadora e incluso pongo menos por si acaso, o si es por la temperatura donde están las botellas que en esta época es de 26° (en invierno, principios de primavera había pasado este problema con las botellas en el cuarto a no más de 20-22°). Alguna idea? Muchísimas gracias.

Sin saber la receta ni la densidad inicial, es hablar por hablar, pero me da que 1019 es una densidad final muy alta. Creo que estas embotellando sin terminar la fermentación. Y si en 3 semanas no ha bajado lo que debería, me temo que puede ser por poca levadura o que ésta está en mal estado.
» 05/08/2019 15:14
cesarfge escribió:
zoltanycias escribió: Hola! Soy nuevo aunque llevo ya leyendo el Foro desde enero. El caso es que a mí me pasa lo mismo, al abrir algunas de mis cervezas sale la espuma disparada. He hecho 6 lotes, siempre fermentación solo primaria, unas tres o cuatro semanas y en un mismo lote haciendo el priming directamente en el fermentador usando la calculadora, algunas me salían bien y otras con el problema de la espuma. Total, traté de hacer el priming con jarabe y con jeringuilla y sigo teniendo problemas. No sé si es por la densidad, normalmente se me queda estancado en 1019. Si es por exceso de dextrosa, aunque uso la calculadora e incluso pongo menos por si acaso, o si es por la temperatura donde están las botellas que en esta época es de 26° (en invierno, principios de primavera había pasado este problema con las botellas en el cuarto a no más de 20-22°). Alguna idea? Muchísimas gracias.

Sin saber la receta ni la densidad inicial, es hablar por hablar, pero me da que 1019 es una densidad final muy alta. Creo que estas embotellando sin terminar la fermentación. Y si en 3 semanas no ha bajado lo que debería, me temo que puede ser por poca levadura o que ésta está en mal estado.

Pues la receta era de una Pale Ale, con 2.300 gramos de malta ale y 300 gramos de kara amber, tratando de conseguir 10L de mosto, aunque suelo conseguir solo 9L medienate el método BIAB. La densidad inicial tomada al mosto a unos 25ºC son de 1060. Lo suelo dejar de 3 a 4 semanas. Comprobando la densidad los últimos días ya no suele bajar más. Quizás le baja 1 punto en 1 semana. Solo hago fermentación primaria a una temperatura bastante constante de unos 19ºC.

Al embotellar lo hago directamente desde el fermentador sin filtrar el fondo y les voy poniendo con jeringa una disolución de 60gr de dextrosa en agua. Que, viendo los problemas, ya los disuelvo en más agua de lo que leí, llegando a tener un jarabe de unos 150 ml. Y con la jeringa añado jarabe a la botella para conseguir entre 2 y 2'5 volúmenes de CO2, que creo recordar que eran 4 a las de 0.33l y 6 a las de 0,5l.

Después, en una habitación oscura de entre 23º y 25º grados durante otras 3 semanas.

Más o menos así lo hacía jejeje ;D Ahora no puedo hacer porque ya hace demasiado calor en la casa. Aunque las botellas siguen en la despensa a la temperatura que dije, desde mayo. Quizás eso también sea un problema, que siguen ahí desde hace meses.
» 05/08/2019 15:48
zoltanycias escribió: .Al embotellar lo hago directamente desde el fermentador sin filtrar el fondo y les voy poniendo con jeringa una disolución de 60gr de dextrosa en agua. Que, viendo los problemas, ya los disuelvo en más agua de lo que leí, llegando a tener un jarabe de unos 150 ml. Y con la jeringa añado jarabe a la botella para conseguir entre 2 y 2'5 volúmenes de CO2, que creo recordar que eran 4 a las de 0.33l y 6 a las de 0,5l.

Lo primero que veo es eso de “unos 150ml”. Yo creo que deberías hacer un jarabe con un volumen medido, y no estimado.
Si estuviera bien medida, si en 150ml hay 60 gr, en 4ml hay 1,6 gramos de dextrosa por botellín...muy poco, así que algo falla.
No dices la temperatura de macerado...1019 es un poco alta como para dudar que haya acabado de fermentar (que también dependerá de la leva que lleve)
Se me ocurre:
- Al no calcular exactamente el primming, estés echando bastante más de lo que piensas.
- Que en vez de yo entender que echas 4ml. a la botella, estes echando 4gr de dextrosa (quizás ya te habría reventado ya más de una botella)
- que donde tú crees que está a 19 grados, la birra esté más fría y no atenúe del todo y embotelles con la fermentación incompleta (ponla los últimos días donde hace más calor)
- contaminación
Saludos!
Birra o muerte!
» 05/08/2019 17:11
ivisanvi escribió:
zoltanycias escribió: .Al embotellar lo hago directamente desde el fermentador sin filtrar el fondo y les voy poniendo con jeringa una disolución de 60gr de dextrosa en agua. Que, viendo los problemas, ya los disuelvo en más agua de lo que leí, llegando a tener un jarabe de unos 150 ml. Y con la jeringa añado jarabe a la botella para conseguir entre 2 y 2'5 volúmenes de CO2, que creo recordar que eran 4 a las de 0.33l y 6 a las de 0,5l.

Lo primero que veo es eso de “unos 150ml”. Yo creo que deberías hacer un jarabe con un volumen medido, y no estimado.
Si estuviera bien medida, si en 150ml hay 60 gr, en 4ml hay 1,6 gramos de dextrosa por botellín...muy poco, así que algo falla.
No dices la temperatura de macerado...1019 es un poco alta como para dudar que haya acabado de fermentar (que también dependerá de la leva que lleve)
Se me ocurre:
- Al no calcular exactamente el primming, estés echando bastante más de lo que piensas.
- Que en vez de yo entender que echas 4ml. a la botella, estes echando 4gr de dextrosa (quizás ya te habría reventado ya más de una botella)
- que donde tú crees que está a 19 grados, la birra esté más fría y no atenúe del todo y embotelles con la fermentación incompleta (ponla los últimos días donde hace más calor)
- contaminación
Saludos!

Hola!
Muchas gracias por los consejos. La cantidad que le pongo a la botella es ya del jarabe de glucosa, así que son mililitros.
Lo que me llama más la atención es lo que comentas de poner el fermentador los últimos días en un sitio más cálido. También tendría que ver las propiedades de la levadura. Ahora es que no te sé decir qué marca era, pero recuerdo que era de las que trabajaban a más altas temperaturas, de la marca Mangrove Jacks. Mis primeras cervezas que (las 4 primeras de 7) las empecé a hacer a finales de enero con levadura Safale US-05 y el priming lo hacía directamente en el fermentador, quedándome algunas cervezas bien, otras un poco sin gas y otras con sobrecarbonatación dentro de un mismo lote, por eso cambié a la jeringa. Siempre hago el macerado a 67ºC, pero como lo hago con el método de la infusión (BIAB), en las últimas cervezas aumenté la maceración de 60 a 90 minutos porque leí que es lo recomendable a través de este método.

Tienes razón, debería haber escrito exactamente las cantidades de agua y dextrosa que usé para el priming, porque realmente lo hice midiendo bien y no por estimación, pero no lo apunté. Sé que te parece que le puse poco, pero precisamente cuando usé las medidas estándares que leí por el foro, salía este problema. Con lo cuál aumenté un poco la cantidad de agua para que el jarabe tuviera menos concentración de azúcar.

Por ahora no podré hacer más pruebas hasta que bajen las temperaturas pero me apunto lo de poner el fermentador en un sitio más cálido al final, supongo que aprox. lo ideal sería la temperatura máxima a la que trabaja la levadura utilizada. Revisaré el tema del priming.

Cualquier otro consejo os lo agradezco infinitamente. Hasta entonces seguiré abriendo las botellas dentro de una cacerola ;D ;D
Muchas gracias, un saludo.
19 mensajes Página 1 de 2