Comenta aquí cualquier tema, noticia o información sobre la cerveza.
» 18/10/2011 21:14
Saludos cerveceros

Desde mi reciente interés por el mundo de la cerveza, voy devorando todo los escritos que caen en mis manos acerca de nuestra bebida favorita, teniendo como referencia principal esta web, por supuesto.

Seguro que desde este foro me aclarareis algo que no acabo de pillar del todo...Las denominaciones Doble, Triple y Cuadruple, a que hacen referencia realmente? Ciertamente he leido de todo, incluso en alguna página se apuntaba la idea de que hacia referencia al número de fermentaciones.

¿Doble malta, significa elaborada con el doble contenido de malta de lo habitual para conseguir mas sabor y graduación?

El otro dia, tomando una Karmeliet tripel...leia que es una cerveza de abadia con una 2ª fermentación en botella...supongo que "Tripel" hará referencia a que está elaborada con 3 cereales (Cebada, Trigo y Avena)????

Sin embargo, ahora tengo delante una botella de "Biere du Corsaire" donde se afirma "cerveza fermetada tres veces"

También he leido que esto de Triple y Quadruple, puede referirse al tiempo de guarda o a la graduacíón alcoholica...

Gurús de la cerveza ilumínarme !!
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 19/10/2011 04:31
Hasta donde yo sé, lo de doble, triple, etc. son sencillamente denominaciones comerciales, exclusivamente para indicar valores crecientes de densidad.

Lo de doble malta lo mismo, es una birra más alcohólica, con más DI, pero no hecha con el doble de malta.

Para mi, lo de doble o triple fermentación, refermentación en botella y demás historias son chorradas para vender la burra. Queda mucho más molón decir eso de "triple fermentación" que fermentación, guarda y carbonatación, pero vaya, mientras venda...:blink:
» 25/10/2011 19:07
Lo que parece claro es que una Doble o Dubbel suele ser oscura y sobre 6-6.5º
Una Triple o Tripel, rubia y alrededor de 8.5-9º
Y una Cuádruple o Quadruppel también oscura y sobre 10-11º

Así que debe hacerse referencia a color y graduación, producto de los tipos de malta utilizados y la densidad inicial.

Amos digo yo. :blink:
Paz en la Tierra y Cerveza en las botellas...
» 26/10/2011 15:38
Yo había leído que hacia referencia al escalonado de la temperatura...
» 26/10/2011 19:47
Insisto en mi respuesta/opinión: son convenciones, nombres comerciales, marketing, etc., nada que ver con el proceso o con el producto.

La respuesta del Azor apunta a una especie de convenciones de las birras trapenses belgas pero, por ejemplo, todas las Rochefort son oscuras, tanto la tripel como la dubel o la otra (6, 8 y 10)

No sé si Pablomor nos podrá aportar algo de luz
» 27/10/2011 08:38
Hola.

Creo haber leido que la denominación de doble y triple venía de cuando se realizaba una, dos o tras estracciones de mosto de un mismo mash.

Me explico. La primera extracción con mayor densidad se denominaba "Triple". Tras llenar el macerador con agua se volvía a estraer el mosto con menor densidad y se le llamaba "Doble". Una tercera extracción daba lugar a cerveza "Floja".

Lo mismo me lo he inventado, pero queda chulo ¿Verdad?
En cualquier caso pienso que actualmente doble, triple... se corresponde con una u otra densidad inicial y con efectos meramente comerciales como apunta Neitor.

Un saludo (triple, por supuesto)

Luis
» 27/10/2011 09:15
Hola, coincido en las respuestas de Neitor, Azor y Luis, pero contestaré por alusiones jeje:

En sus orígenes, las abadías trapenses producían ales oscuras de tres "fuerzas" diferentes (3 graduaciones alcohólicas, 3 densidades diferentes, según se quiera ver). Esto proviene de que entonces se entendía que un "batch" de malta podía utilizarse 3 veces, produciendo una cerveza fuerte (1er mosto), otra para uso diario (2º lavado del grano) y otra floja (el aguachirri de la 3er lavado del grano).

Según Michael Jackson esto se ha ido afinando con el paso de los años y ahora se incluyen ales tanto oscuras como claras.

La cerveza más clara se ha ido identificando como "Blond", la de media fuerza (unos 6,5% ABV) se fue denominando comercialmente "Double" y la de mayor fuerza "Triple".

Según M.Jackson a parte del posible origen antes mencionado (el de utilizar el grano 3 veces) también hay otro origen quizá un poco más literario/fantástico que dice que antiguamente cuando se guardaba la cerveza en barriles se añadía una marca de hierro para saber la graduación de su contenido. Según esto el motivo más utilizado sería una cruz cristiana (simple, doble o triple).

Respecto a "Quadrupel" es un tipo de cerveza especial que elabora La Trappe (Monasterio Koningshoeven, en Holanda). Oscura y potente. El concepto ha sido bien acogido y hay cervecerías que ya lo están imitando y tienen sus "Quadrupel" en el mercado.

Pues eso, que viva la cerveza!
» 27/10/2011 16:15
Muy buena explicacion, te lo has currao.
» 04/11/2011 12:30
pablomor escribió: Hola, coincido en las respuestas de Neitor, Azor y Luis, pero contestaré por alusiones jeje:

En sus orígenes, las abadías trapenses producían ales oscuras de tres "fuerzas" diferentes (3 graduaciones alcohólicas, 3 densidades diferentes, según se quiera ver). Esto proviene de que entonces se entendía que un "batch" de malta podía utilizarse 3 veces, produciendo una cerveza fuerte (1er mosto), otra para uso diario (2º lavado del grano) y otra floja (el aguachirri de la 3er lavado del grano).

Según Michael Jackson esto se ha ido afinando con el paso de los años y ahora se incluyen ales tanto oscuras como claras.

La cerveza más clara se ha ido identificando como "Blond", la de media fuerza (unos 6,5% ABV) se fue denominando comercialmente "Double" y la de mayor fuerza "Triple".

Según M.Jackson a parte del posible origen antes mencionado (el de utilizar el grano 3 veces) también hay otro origen quizá un poco más literario/fantástico que dice que antiguamente cuando se guardaba la cerveza en barriles se añadía una marca de hierro para saber la graduación de su contenido. Según esto el motivo más utilizado sería una cruz cristiana (simple, doble o triple).

Respecto a "Quadrupel" es un tipo de cerveza especial que elabora La Trappe (Monasterio Koningshoeven, en Holanda). Oscura y potente. El concepto ha sido bien acogido y hay cervecerías que ya lo están imitando y tienen sus "Quadrupel" en el mercado.

Pues eso, que viva la cerveza!

Hola

En realidad en el rollo trapense, la cuadruple nunca existió sino que ponían algo así como "quad" y por eso la gente lo empezó a llamar cuadruple. La cuadruple no es más que una doble más fuerte. La triple es otro rollo ya que es rubia, aunque bastante fuerte. Es una denominación más de estilo que otra cosa. Doble sería la Rochefort 6 y la 8, la 10 sería Cuádruple por ejemplo, pero en realidad es el mismo estilo de cerveza más fuerte.

La triple, por ejemplo la Westmalle Tripel, es fuerte , alta fermentación, muy maltosa, gusto acaramelado, no especialmente lupulada... vaya, como la doble y la cuadruple, sólo que de color rubio
» 04/11/2011 16:19
txolo escribió:
Hola

En realidad en el rollo trapense, la cuadruple nunca existió sino que ponían algo así como "quad" y por eso la gente lo empezó a llamar cuadruple. La cuadruple no es más que una doble más fuerte. La triple es otro rollo ya que es rubia, aunque bastante fuerte. Es una denominación más de estilo que otra cosa. Doble sería la Rochefort 6 y la 8, la 10 sería Cuádruple por ejemplo, pero en realidad es el mismo estilo de cerveza más fuerte.

La triple, por ejemplo la Westmalle Tripel, es fuerte , alta fermentación, muy maltosa, gusto acaramelado, no especialmente lupulada... vaya, como la doble y la cuadruple, sólo que de color rubio

No estoy de acuerdo: echa un ojo al bjcp y verás las diferencias, ¡¡¡que son muchas!!!

Casi todas se enmarcan en la categoría 18:

18A. Belgian Blond Ale

Commercial Examples: Leffe Blond, Affligem Blond, La Trappe (Koningshoeven) Blond, Grimbergen Blond, Val-Dieu Blond, Straffe Hendrik Blonde, Brugse Zot, Pater Lieven Blond Abbey Ale, Troubadour Blond Ale

18B. Belgian Dubbel

Commercial Examples: Westmalle Dubbel, St. Bernardus Pater 6, La Trappe Dubbel, Corsendonk Abbey Brown Ale, Grimbergen Double, Affligem Dubbel, Chimay Premiere (Red), Pater Lieven Bruin, Duinen Dubbel, St. Feuillien Brune, New Belgium Abbey Belgian Style Ale, Stoudts Abbey Double Ale, Russian River Benediction, Flying Fish Dubbel, Lost Abbey Lost and Found Abbey Ale, Allagash Double

18C. Belgian Tripel

Commercial Examples: Westmalle Tripel, La Rulles Tripel, St. Bernardus Tripel, Chimay Cinq Cents (White), Watou Tripel, Val-Dieu Triple, Affligem Tripel, Grimbergen Tripel, La Trappe Tripel, Witkap Pater Tripel, Corsendonk Abbey Pale Ale, St. Feuillien Tripel, Bink Tripel, Tripel Karmeliet, New Belgium Trippel, Unibroue La Fin du Monde, Dragonmead Final Absolution, Allagash Tripel Reserve, Victory Golden Monkey

18D. Belgian Golden Strong Ale

18E. Belgian Dark Strong Ale

Commercial Examples: Westvleteren 12 (yellow cap), Rochefort 10 (blue cap), St. Bernardus Abt 12, Gouden Carolus Grand Cru of the Emperor, Achel Extra Brune, Rochefort 8 (green cap), Southampton Abbot 12, Chimay Grande Reserve (Blue), Brasserie des Rocs Grand Cru, Gulden Draak, Kasteelbier Bière du Chateau Donker, Lost Abbey Judgment Day, Russian River Salvation

La Quadrupel de La Trappe estaría en el estilo 16E, ya que no se enmarcaría en ninguno de los estilos anteriores. Ejemplos de 16E:

Commercial Examples: Orval; De Dolle’s Arabier, Oerbier, Boskeun and Stille Nacht; La Chouffe, McChouffe, Chouffe Bok and N’ice Chouffe; Ellezelloise Hercule Stout and Quintine Amber; Unibroue Ephemere, Maudite, Don de Dieu, etc.; Minty; Zatte Bie; Caracole Amber, Saxo and Nostradamus; Silenrieu Sara and Joseph; Fantôme Black Ghost and Speciale Noël; Dupont Moinette, Moinette Brune, and Avec Les Bons Voeux de la Brasserie Dupont; St. Fullien Noël; Gouden Carolus Noël; Affligem Nöel; Guldenburg and Pere Noël; De Ranke XX Bitter and Guldenberg; Poperings Hommelbier; Bush (Scaldis); Moinette Brune; Grottenbier; La Trappe Quadrupel; Weyerbacher QUAD; Bière de Miel; Verboden Vrucht; New Belgium 1554 Black Ale; Cantillon Iris; Russian River Temptation; Lost Abbey Cuvee de Tomme and Devotion, Lindemans Kriek and Framboise, and many more

Creo que quedan más que claros los conceptos sobre los estilos. (Es un tema ciertamente difuso, pero la BJCP lo clarifica bastante).

Saludos.
» 04/11/2011 16:27
Al hilo de los triple batch resulta que el equipo ultimo que he modificado el año pasado me lo sugirio una imagen de una cerveceria antigua (a ver si la pillo y se subirla)que tenia las cubas de coccion en serie,habria que revisar la imagen para ver las capacidades,lo mismo eran de 100, 200 algo asi las posturas.
El caso es que lo he reproducido con exito en descapotaos de 50 y tengo 2 en paralelo para coccion,y salen siempre 2 mostos el 1ª sorprendente y cada vez que elaboras eliges si va todo junto, o dos diferentes de salida o las mezclas en 2ª ferm. Las veces que he aislado primer mosto ha resultado bomba siendo la birra de "segunda"nada desdeñable,osea buena.he pensado ampliar a 4 buscando un macerador mas grande,seria muy factible.Toda esta chapa la doy tambiem por lo de el lavado escalonado ya que tambien me ha pasado de meter 10 Kg empastados a 3 litros+ 50 l para lavar y lavar una sola vez frente a meter 16 kg para forzar a ver y tener que lavar 2 veces por tener que rellenar el hottank otros 25-30,mientras se llena y calienta 20 minutos que te da para remover la cama y que vuelva a a asentarse. Lavas a tope controlando nobajar los 1008 y tal.
Tampoco he conseguido leer las reglas, igual mas de tres lineas esta mal visto.
do the right thing
» 04/11/2011 22:49
Bueno, yo sigo pensando que son sólo rollos comerciales, igual que pienso que las categorías de la BJCP es como ponerle puertas al campo, especialmente si hablamos de birras trapenses
» 06/11/2011 10:33
Hombre, comercial o no es una forma de cómo ha ido evolucionando la cerveza...lo mismo pasa con las ales inglesas, las diferencias entre algunas son minimas y siempre viene bien un poco de luz sobre al asunto (ej. estilos BJCP).

En fin, lo mismo da, estoy en Praga atizandome unas buenas cervezas...a vuestra salud!
» 21/01/2012 19:43
La verdad que se lee de todo. Por ejemplo de doble malta esto:

1- Se le hecha el doble de malta en los mismo litros para elaborar la cerveza
2- Que contiene malta base y otro tipo de malta.
3-Si se ha malteado dos veces el cereal, se denomina a la cerveza de doble malta. Ese segundo malteado aumenta sensiblemente la graduación, llegando casi a duplicar la de una cerveza normal.

La 3 me ha llamado mucho la atención ya que en una web ponia literalmente eso y en otro ponia exactamente lo mismo pero lo tacharón y lo dejarón asi:

[strike]Si se ha malteado dos veces el cereal[/strike] Si la cantidad de malta empleada es mayor de lo habitual, se suele denominar cerveza de doble malta. [strike]Ese segundo malteado[/strike] Esta mayor cantidad de malta aumenta sensiblemente la graduación, llegando casi a duplicar la de una cerveza normal.
» 17/12/2014 22:14
Rescato el tema despues de 2 años durmiendo por aquí.

Por lo que tengo entendido, dobbel y tripel hacen referencia al azúcar añadido. Es decir, la dubbel es una cerveza oscura con un grado alcohólico entre 6 y 7% y se le ha añadido azúcar candy (de ahí su color). La tripel también tiene añadido de azúcar, pero refinado (por eso es más clara) y tiene un alcohol entre 8 y 9%. En el bjcp se engloban en la categoría de belgas especiales...
De todas maneras, la tripel no entraría estrictamente en el ámbito trapense, por el uso de un añadido no tradicional como es el azúcar refinado.
La quadrupel es una invención bastante reciente.

Un saludo!
25 mensajes Página 1 de 2