Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 02/09/2013 17:59
Hola a todos:
He realizado en estos días mi primera lager y me he quedado sorprendido por la tranquilidad de su fermentación (S183 a 12º). Estaba acostumbrado a las fermentaciones ale con sus corrientes internas, su actividad superficial llena de borbotones y me encuentro esta lager que despues de tres dias tiene una tranquilidad tremenda, solo una capa superfical de 1 cm con una actividad casi inapreciable. ¿Tienen las lager este comportamiento o la mia esta dormida?
Salud y gracias.
» 02/09/2013 20:48
Si, son así de pachorras, por eso en lugar de 1 semana tardan 2.

En el caso de la 183 te diré q la 3 o 4 veces q la he usado todavía es mas pachorra, tardo un huevo en arrancar.

Va bien no te preocupes ni abras el fermentador, déjalo a oscuras y olvídalo 20 días.

Truco para lagers: Despúes del hervido, pon la levadura a una Tº ambiente normal, 19-20º, dejalo una noche (o unas horas) para q arranque la levadura, luego ya lo pones a Tº fermentación 10-12º

Un saludo y hasta otra.
» 02/09/2013 21:41
Es importante en la elaboración de cervezas lager la realización del descanso diacetilo para de esa manera acortar el tiempo de maduración.Lleva algún tiempo aprender bien cuándo realizar este descanso, generalmente es a partir del día 7 u 8 de la fermentación cuando todavía quedan algunos puntos de densidad para terminar por completo la fermentación.En este momento queda todavía una pequeña capa de espumita en la superficie del fermentador, es necesario subir la temperatura a 16 o 17 grados y esperar 24/48 hs para regresar luego de esto a la temperatura normal de fermentación.De esta manera las levaduras eliminan el diacetilo más rápidamente lo que hace que se acorte el período de maduración.
» 17/09/2013 17:26
Hola a todos:
Despues de 14 dias a 12º y uno a 24º para el descanso diacetilo mi primera lager esta en maduracion y pensando en la carbonatacion me surge la duda de que temperatura he de tomar para realizar los calculos, los 12º de la fermetancion o los 24º del descanso.
Gracioas y salud.
» 17/09/2013 21:37
No se exactamente a que temperatura esta ahora.

El proceso es el siguiente:

- 2-3 semanas fermentando a 10-12º. Según cuando te de la densidad final.
- 2-4 dias a 19-20º para el descanso. Según tu olfato y lo pruebas de la probeta.
- 2 semanas a 1 año a 2º de frio. Según tu prisa para clarificar.
- Trasvasas y dejas 1 día a Tº ambiente de 19-20º.
-Carbonatas y embotellas y dejas a misma Tº 10 días. Esto ya es igual que las Ales. Si estan listas bebes y si no esperas mas.
» 18/09/2013 18:26
El proceso ha sido el siquiente.
- Fermentacion a 12º durante 14 dias
- Descanso diacetilo un dia a 24º.
- Trasvase y actualmente esta a 5º y pretendo mantenerla durante 4 semanas.
¿A que temperatura hago caso para la carbonatacion?
» 18/09/2013 23:18
Para carbonatar deja a Tº ambiente 10 días. Min.
Entre 18-25º.
» 20/09/2013 18:47
No me refiero a la temperatura que tengo que dejar las botellas una vez carbonatadas sino a la temperatura para hacer los calculos para la carbopnatacion.
» 22/09/2013 23:44
antauroba escribió: No me refiero a la temperatura que tengo que dejar las botellas una vez carbonatadas sino a la temperatura para hacer los calculos para la carbopnatacion.

Se refiere a que cantidad de co2 tiene su cerveza disuelto.

Siempre es la cantidad a la temperatura más alta a la que ha estado la birra. Al pasar de 10grados a 24 has perdido ese co2. Por mucho que luego bajes a 10grados otra vez, ese co2 ya se fue. Calculamos partiendo de ahí.
» 06/11/2013 18:57
Hola a todos, yo tenía intención de hacer una lager ( primera todo grano, además) porque al pasarme al equipo de 30l se me ha quedado peqeueño el piso, por tanto lo hago en un chalet que tengo en la sierra. Obviamente lo que se me ocurrió es llevar el fermentador en el coche a casa, justo al inocular la levadura ( he leído cosillas al respecto, y creo que no es mala idea, pero si lo hago ya irá al sitio correspondiente, no aquí) el caso es que mientras digamos que me llevo esta ale a casa a darle mimitos :side: quiero ir haciendo una lager.
El plan sería poner a fermentar un fin de semana la lager, volver al siguiente, hacer descanso de diacetil, y hacer mientras la ale, y llevármela a casa recién inoculada la levadura y haber dejado a la lager cosa de un mes en el secundario. (Mientras podría ir haciendo tiradas de lager, conforme vaya bajando la Tª, usando diferentes levaduras)
El caso es que dejar sin "atención" es una barbaridad? Yo vengo de los kits, donde las que hice eran ale, y tampoco es que las hiciera mucho caso en 6 días... y esta como dura mas tiempo la fermentacion..
» 22/07/2019 19:07
Hola Buenas tardes, necesito ayuda, el sábado intente hacer mi primera Lager y la cosa no ha salido bien prepare una receta que debería dar 1057 de densidad inicial y dio 1080, me extraña porque él macerado fue perfecto a 65 grados, lleve el mosto a ebullición 60 minutos y enfríe con serpentin en 15 minutos hasta los 14 grados e inocule la levadura previamente hidratada a 14 grados también parar posteriormente colocar el fermentador en la nevera controlada a 11 grados la receta llevaba 4 kg de malta pilsen 1,4 kg de Viena, 500 he de cara amber 400 gr de copos de avena y 200 gr de azúcar, la levadura es la Saf Lager w34/70 , veo por varios posts del foro que muchos dicen que es mejor inocular a 20 grados y otros muchos a la temperatura indicada en el sobre 12/15.. utilize agua del teleno más sales que añadí utilizando la calculadora de homebrewer.es que pudo fallar? Alguien me puede ayudar? Orientar? Está después de 48 horas sin arrancar habiendo añadido otro sobre más de levadura se irá por el fregadero. :-[
» 22/07/2019 20:56
¿Cuantos litros metiste al fermentador?
» 22/07/2019 21:18
No llego a 20! Lo que me preocupa es la densidad esa de donde sale..
» 22/07/2019 22:47
Yo tengo una lager madurando y para 55 litros utilice 11 kg de pilsner y 0,5 kg de carapils y me quedo una densidad de 1048 con un 75% de rendimiento, he utilizado la misma leva que tu.
Supongo que la densidad tan alta es porque has utilizado demasiada malta + el azúcar, también hay que tener en cuenta tu rendimiento que no se cual habrá sido.
Vuelve a diseñar la receta a ver si te sale la misma densidad o has cometido algún error de cálculo..
Respecto a la levadura... Cuantos sobres has metido para esos casi 20 litros?
» 22/07/2019 23:01
Cuando inocule la levadura lo hice con un sobre y 500cl de agua ayer al ver que no arrancaba le metí otro sobre directamente, habrá que probar de quitarle el azúcar la putada creó que fue que me quede corto con el agua de lavado.
39 mensajes Página 1 de 3