Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 20/11/2013 00:05
Muy buenas cerveceros y cerveceras!!!!

Unos amigos me enseñaron lo que hacían y he probado diferentes cervezas artesanales y se me ha hecho un morro fino para la cerveza...

Al final, me he metido en el mundillo y he hecho mi primera cerveza. El todo grano me parecía muy interesante pero muy trabajoso y para empezar, muy complicado. Decidí adquirir un kit de Brewferm (Abadía o Abdj) para no hacer muchos litros por falta de espacio. Fui comprando los materiales para no hacer grandes cantidades; la mejor opción en cuanto al cubo fermentador fue la de elaboradores.com El cubo es de 11 litros con grifo, tapa, y tubo rígido incluido. A continuación escribo el proceso que realicé y el material utilizado.

Materiales:
cucharilla de postre
escanciador
cuchara de madera
cubo fermentador y tapa
airlock
abrelatas
termómetro
cazuela grande
cazo alto
paleta

Limpiar con estropajo, agua y jabón todo

Poner en el cubo 6 litros de agua con 6 cucharillas de ChemiproOxi
Introducir el vaso, la cucharilla, el escanciador, la cuchara, el airlock, el abrelatas y el termómetro durante 10 minutos
Aclararlo y dejar secándose sobre un papel de plata
Con un estropajo exclusivo lavar con el Chemipro el propio cubo y la tapa, la paleta, la cazuela y el cazo y deja que el agua salga por el grifo. Cerrar el grifo
Aclararlo todo.

Poner en la cazuela grande 4 litros de agua, que hierva
Poner en el cazo alto hasta arriba agua que hierva y al empezar a hervir bajarlo al mínimo

En la ensaladera meter la lata de jarabe sin abrir y echar el agua del cazo en un vaso hasta la mitad y lo demás en la ensaladera
De vez en cuando ir moviendo (con un trapo) la lata en la ensaladera
El agua del vaso hasta la mitad debe enfriarse a menos de 25ºC. Cuando esté por debajo, ponerle la levadura del sobre, removerlo y cubrir con film transparente
Separar de la cazuela 1 litro de agua hirviendo al escanciador

Abrir la lata de jarabe sin quemarse
Echar el jarabe en la cazuela removiendo que no se pegue
Poner el litro de agua separada dentro de la lata para limpiarla bien y aprovechar el jarabe
Añadir 550gr de azúcar morena y removerlo todo a fuego suave 10 minutos

En la fregadera agua fría y poner la olla con mucho cuidado de no salpicar ni quemarse
Que se enfríe (minimo 20 minutos). Cuidado que no le entre nada ni salpique

Poner en el cubo fermentador 5,5 litros de agua fría con el escanciador estirilizado anteriormente.
Coger la cazuela con cuidado y desde altura echarlo al cubo. Le hecho otro litro de agua fría con el escanciador estirilizado anteriormente
Me salen algo más de 9 litros…calculo que sobre 10,5 litros

Ponerle la tapa sin cerrar del todo para que no entre nada
Esperar a que se enfríe, 25º o menos.

Echarle la levadura y agitarlo y oxigenarlo durante 5 minutos

Ponerle la tapa al cubo (haciendo click) y el arilock. Rellenarlo con agua y ponerle la tapa roja sin cerrar

Medida de densidad tomada con la probeta y el densímetro: 1070
Temperatura: 25ºC
Cantidad estimada: 10 litros
Fecha: 10/11/13 a las 12:00h

El airlock no borbotea. Consulto en foros y a algunos les pasa; veo con la linterna que hay una capa de espuma. Señal de que está fermentando
Tomo una muestra de densidad con la probeta
Fecha: 13/11/13 a las 09:00h
Temperatura: 23ºC
Medida de densidad: 1020

Fecha: 16/11/13 a las 09:00h
Mido la densidad y vuelve a dar 1020. Leo en foros que pone que con bajada de temperaturas la fermentación puede parar
Aconsejan subir la temperatura o remover para airear
El adjunto 2013-11-1012.39.08.jpg ya no está disponible

El adjunto 2013-11-1711.39.30.jpg ya no está disponible

El adjunto 2013-11-1711.53.39.jpg ya no está disponible

El adjunto 2013-11-1712.26.59.jpg ya no está disponible

otra vez la levadura. He removido la mezcla pero como el airlock no burbujea…
He seguido mirando en foros y ponen que las levaduras de los kit son muy "flojas" y mucha gente embotella a 1020. Me la voy a jugar.

Fecha: 19/11/13 a las 10:30
Limpio con agua y jabón las botellas y tapones
Dejo en la cazuela con ChemiPro el tubo, embudo, escanciador, tubo rígido, durante 10 minutos
Pongo agua en cada botella y media cucharilla de Chemipro. Dejo 10 minutos. Aclaro
Lavo el tubo rígido con esponja y aclaro
Pongo el tubo rígido en el tubo y lo conecto en el grifo, bien prieto
voy llenado las botellas hasta 3-4 centímetros de la boca
hecho una cucharilla de azúcar morena en cada botella, cierro bien los tapones, lo muevo un poco y guardo las botellas lejos de la luz

Este ha sido mi proceso. Ahora viene lo peor... Esperar. Todos los días cojo una botella y la miro. En la parte de abajo ya se ven los posos. Qué ganas de que pasen los días y probar el resultado.

Por favor, por favor, por favor... que salga buena.

El adjunto 2013-11-1012.39.08.jpg ya no está disponible

El adjunto 2013-11-1711.39.30.jpg ya no está disponible

El adjunto 2013-11-1711.53.39.jpg ya no está disponible

El adjunto 2013-11-1712.26.59.jpg ya no está disponible

Adjuntos

» 21/11/2013 17:58
Hola, buen relato de la elaboración. ¿has podido probar alguna ya?
» 23/11/2013 15:53
Muchas gracias pablomor. Todavía no; lo que sí tengo probadas son todas las uñas de las manos jajajajajjaa Estoy esperando pacientemente; espero poder probar una la semana que viene. Una que he reservado especialmente; la primera que rellené, para abrirla con mi mujer; a ver qué tal... Ya contaré lo que sale
» 29/12/2013 13:06
Muy buenas amigos/as cerveceros/as!!!

Felices fiestas y demás antes que nada. Besos y abrazos para todo el mundo y a brindar con birra ;-)

He de decirlo; en estas fiestas hemos catado la cerveza. Y para ser la primera, y está mal que yo lo diga (será amor de padre), ha quedado muy rica para mi gusto.

El resultado final es una cerveza que bien tirada crea una espuma densa y el liquido es tostado oscuro (no utilicé segundo fermentador ni nada; directamente en botella. Tiene un aroma que no tiene nada que ver con las comerciales; el líquido no es pesado en el paladar y deja un gusto como a regaliz suave. Mi mujer está encantada; es justo del tipo que le gustan a ella... Grimbergen, Optimo Bruno,... pero se nota diferencia. Por ejemplo, el gas; es una cerveza que te tomas 1/2 litro muy fácil, no notas que te pese al estómago. Imagino que con el azúcar de la segunda fermentación en botella la graduación habrá subido un poco, con lo que tiene cerca de 7º... Peligrosa!! Si llego a tener más espacio (tipo trastero o garaje) creo que estaría haciendo todo el rato diferentes tipos de birra (tengo en el armario una Diabolo para hacer) y tener un arsenal de lujo en la bodega jajajajaja

Adjuntos

» 29/12/2013 13:44
has entrado en una peligrosa afición... jejeje dentro de poco te veo con las birras mixtas y después todo grano, pero ya te o irá pidiendo el cuerpo, felicidades!!! yo sinceramente hice 3 de kit y después me pase al todo grano, llevo un par de años y he hecho 7 todo grano y es el mejor hobby del mundo.
» 29/12/2013 16:39
Muy buena pinta tiene esa birra y siendo la primera que haces mas aun.
Siento decirte que el compañero marcos.casco tiene razón una vez empizas ya no puedes parar en la evolución al todo grano( yo estoy en pleno preceso, montandome el equipo,jeje)
De momento disfruta de tu birra y coge experiencia con los kits.
Saludos!!!
» 29/12/2013 16:43
Muy buenas marcos.casco,

Muchas gracias por los ánimos; la verdad que el todo grano me atrae pero eso será tal vez para más adelante, ya que conlleva mucho más trabajo, tiempo y espacio y yo de eso voy justito... ahora mismo, claro jajajajaja Ya se verá. Por ahora, con esto me conformo para disfrutar en petit comité que dicen los franceses.

Cheers
» 29/12/2013 16:49
Hola Toninho, muchas gracias... me siento superorgulloso de lo que me ha salido, ¿te lo puedes creer? jajajaja La suerte del novato... Ya verás que a la segunda la cago... noooo, por favor. Hice bien y seguí los consejos de apuntar el proceso paso a paso.

Eso me da la sensación, de que la gente o lo deja o se engancha y se pasa al grano; si me paso al todo grano ya os iré pidiendo consejo :whistle:

Un saludo y a pasarlo bien.

Cheers
» 29/12/2013 16:53
Vaya pintaza que tiene esa birra!!!

Yo tengo embotellado mi primer lote, me conformaría con que me saliera la mitad de bien. Yo me he lanzado directamente al todo grano...

Y ya vienen unos cuantos kilos de malta de camino...

;)
» 29/12/2013 17:00
Gracias Craufurd!!! Seguro que sí, que le da mil vueltas a la lataca ésta :silly: ... y explica cómo la has hecho y fotos o vídeos, porfa. Así cuando me toque sabré qué pasos seguir y pisaré sobre seguro ;) jejejeje qué morro tengo

Un abrazo,
» 29/12/2013 23:16
Enhorabuena Jabulin, ahora a disfrutar de esa cerveza. Llevo poco tiempo en esto y me siento muy identificado con tu relato. En septiembre hice mi primera cerveza de kit de malta, a dia de hoy ya he hecho 3 kits y una elaboración con macerado parcial, extracto de malta en jarabe sin lupulizar y lupulo. Poco a poco me he ido pillando todo el equipo, y la próxima sera ya una todo grano.
Creo que como te comentan los compañeros al final la afición te va llevando al todo grano.
Un saludo!!
» 30/12/2013 02:05
Enhorabuena y sigue birreando! La próxima te tienes que invitar si o si.
» 30/12/2013 02:18
Jabulin, enhorabuena por tu primera birra, muy bien narrado.

Una cosa, no he leído que esterilizaras los tapones. Si es así, te aconsejo que lo hagas, los hechas a la cazuela con Chemipro y los vas cogiendo según los necesites.

Me pasó lo mismo que a ti con mi primer kit, la levadura que trae me dejo una densidad final muy alta… al siguiente utilice una de fermentis, hice un tercer lote y…. yo soy otro de esos que se engancho a esto y me pasé al todo grano ggg
Jeta Jeta Jhops
» 30/12/2013 02:23
las levas que vienen con los kits directas a la basura y se compra una nueva.
» 30/12/2013 14:16
Muchas gracias y mucha suerte con el todo grano Ito!! Ya se verá en qué termina esta afición jajajaja porque estoy leyendo a mucha gente que como tú, acaba haciendo todo grano.

Marioneta, ese es el tema...por eso hago packs tan pequeños; ojalá tuviera mayor espacio y comodidad (además de pasta, claro) para poder hacer grandes lotes e invitar a la peña y hacer concursos de cata a ciegas :woohoo:

Muy buenas Majuja, gracias por tus palabras; es cierto que no lo he puesto pero cuando fui esterilizando las botellas una a una, hice lo mismo con los tapones. Son botellas tipo PET, con tapones de rosca pero funcionan bien porque al abrir las birras sonó como debía y al servir el gas produjo la espuma deseada, así que no se escapó nada de gas (era un miedo que tenía). Casi que limpiar y esterilizar las cosas es lo más complejo del proceso, más que hacer la propia cerveza...(buah, ya voy de chulito para la primera que me ha salido bien jajajajaja).

Por lo que he leído a mucha gente, como Marioneta, las levas que traen estos kit son un poco de vergüenza, no? Yo no vi burbujeo en el airlock en ningún momento (lo cual me acojonó un poco) pero sí veía formarse dentro una capa espesa y eso me quitó el miedo ya que leí mucho por aquí y consideré que la cosa iba bien y que el burbujeo era por la falta de fuerza de las levas. Menos mal que ha salido bien la experiencia y gracias, de verdad, a toda la gente que opináis, comentáis, relatáis y demás por aquí.

Saludos a tutti. Cheers
78 mensajes Página 1 de 6