Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 24/11/2013 20:20
Hola.

Me preguntaba si hay algún problema en carbonatar un corni sin llenar del todo. Normalmente me salen producciones de 16 litros.

Pasaría algo si lleno un barril de 19 litros? Debo tener algo en cuenta? Alguna sugerencia?

Saludos
» 24/11/2013 21:07
NO pasa absolutamente nada. Sugerencia: Disfruta
espuma espumita...
» 24/11/2013 22:38
El proceso sería el mismo?? a mi me pasa como a Kalderista, suelo sacarproducciones más pequeñas y así no me da tiempo a "cansarme" de la birra.

Podíais explicar (ya sé que está por ahí) el proceso, ya que en castellano hay muy poco documentado...

Saludos
» 24/11/2013 23:35
Tramec escribió: NO pasa absolutamente nada. Sugerencia: Disfruta

El hecho de que no esté lleno, puede provocar que se conserve mal? Si guardo el corni fuera del frigo (20 grados) se puede estropear?
» 24/11/2013 23:52
yo sugiero que primero purgues bien cualquier cantidad de aire, ya que el oxigeno del aire oxida muchos componentes de la cerveza y te queda oliendo a mofeta :sick: y de pronto sabiendo a huevo cocido :sick: , el proceso de purgado es sencillo. Hay purgado antes de llenar y después de llenar el barril, antes de llenar es el clásico barrido de CO2 antes de tirar la cerveza adentro , y después de llenar es meter CO2 y sacar por la válvula de purgado, repetir un par de veces y luego proceder con la carbonatacion normal, ojala te haya ayudado. ;)
"Wein, Weib und Gesang" Johann Strauss II

La pasión en la producción de la cerveza es quizá el adjunto mas preciado.
» 25/11/2013 03:19
carlosmarinoo escribió: yo sugiero que primero purgues bien cualquier cantidad de aire, ya que el oxigeno del aire oxida muchos componentes de la cerveza y te queda oliendo a mofeta :sick: y de pronto sabiendo a huevo cocido :sick: , el proceso de purgado es sencillo. Hay purgado antes de llenar y después de llenar el barril, antes de llenar es el clásico barrido de CO2 antes de tirar la cerveza adentro , y después de llenar es meter CO2 y sacar por la válvula de purgado, repetir un par de veces y luego proceder con la carbonatacion normal, ojala te haya ayudado. ;)

Exacto. Y después de eso carbonatación forzada simplemente manteniendo la presión de CO2 que necesites en el corni. Da igual si está lleno hasta arriba o a medias si mantienes presión constante. Si vas a añadir presión y desconectar el CO2, cuanto más lleno esté el corni más a menudo tienes que enganchar la bombona de CO2.

¡Salud!
» 25/11/2013 12:23
Cómo lo purgo? Debo conectar el gas y soltarli después por la válvula.

Perdonar por la ignorancia, pero todavía no tengo la bombona y no sé ni por donde me pega el aire.

Saludos
» 25/11/2013 13:41
Una vez la birra esta dentro del corni, queda un espacio con aire y por lo tanto con oxígeno, que podria oxidar la cerveza. Debes conectar la toma de gas al corni, aplicar una presión bajita (unos 0,5 bar), e ir tirando de la válvula de seguridad del corni, ....digamos unas 4 o cinco veces...vamos que la operación no te ocupará más de 30 segundos. Así nos aseguramos que hemos sacado todo el oxígeno, dejando una pequeña presión de co2 en el espacio vacio que queda dentro del corni. En este punto digamos que la birra está segura, ...puedes guardar el corni a Tº ambiente, refrigerarlo..o pasar a carbonatar forzadamente.
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 26/11/2013 19:43
Gracias Tonetty. Alguien me puede contar su experiencia almacenando sus cornis de cerveza fuera de la nevera? Se nota la diferencia de guardarlo y no guardarlo? Todo esto lo pregunto porque veo que no voy a tener espacio para más de 1 o 2 cornis.

Saludos
» 09/02/2016 18:41
Refloto este hilo sobre la carbonatación de cornis por no abrir uno nuevo y por que no encuentro la info que busco.

Acabo de meterme al lío con los cornis, ayer puse a carbonatar mi primer corni y tengo un par de dudas:

1.- Quiero obtener 2 volumenes de CO2 en la birra, para ello he puesto el manorreductor a 1 bar estando la birra a 13º, tal y como pone en la tabla y lo dejaré así 3-4 días. Una vez pasados estos días lo guardaré en frío durante un par de meses, ¿Hay alguna forma de saber el día que vaya a consumir ese barril si se ha escapado algo de gas del corni o si realmente siguen esos 2 volumenes que yo le metí?.

2.- Si yo le he metido los 2 volumenes al corni estando la birra a 13º, una vez meta el corni a guardar en frío (unos 6º), ¿Aumentarán esos 2 volumenes de CO2 al estar la birra mas fría?.

Un saludo y gracias.
» 09/02/2016 22:17
Una vez este en equilibrio: X vCO2 a X presión, si varias la temperatura, se alcanza un nuevo equilibrio, pero la carbonatación es la misma:

Me explico:

Mi birra esta a 0,6 bares y 0 grados. Eso son 2,5 vCO2. Saco el barril de la nevera y sube a 20 grados, mido la presión con el manometro y veo que son 2 bares. 2 bares a 2 grados son 2,5 vCO2.

Eso será así siempre, mientras le des tiempo a la birra a recuperar el equilibrio. La presión sube muy rápido al calentar la birra, pero baja más lento al enfriar. Y será así siempre mientras el barril no tenga fugas.

Espero aclararte algo...

;)
» 09/02/2016 22:28
Hola Paulanerman, te respondo en tu orden:

1/ Para carbonatar un corni, lo puedes hacer con sacudidas que tardas 5 min o dejando abierta la botella de co2 durante esos 3 o 4 días que así no hace falta menearlo. El fallo de dejar la botella abierta esos 3 o 4 días es que si efectivamente el corni perdía por algún lado o alguna manguera o enganche perdía una gotina, pues te encontraras la botella vacía.
Es mejor hacerlo rápido y en 5 min. Mira este vídeo, son 6 partes. https://www.youtube.com/watch?v=nJfLZDeiRgU

Recuerda, es muy importante siempre la válvula de gas, la gris, que este en la parte de arriba cuando agites el corni tumbado en el suelo, y sin soltarla para que no se te escape tontamente. Un error y la birra termina en el manometro.
Yo lo que hago es poner mas presión al principio, escuchar el psiii, psiii que va haciendo la botella al soltar el co2 según voy agitando el corni, al de un par de min ya lo bajo a la presión que quiero para los volumen que quiero y así agitar hasta dejar de oír ese psiii, ya esta el corni a esa presión con todo el co2 disuelto que la birra puede aceptar. Suelen ser otros 2 o 3 min, depende la la temperatura de la cerveza, a mas fria se tarda menos, a mas caliente se tarda mas.
llegados aqui, desenchufas mangueras y ya puedes beberte la cerveza cuando quieras, es mejor esperar un día para que así de verdad se integre el co2, sino veras que tras 6 o 7 pintas la birra empieza a salir algo plana. Por eso mejor esperar ese día.

Llegados aquí, el corni lo puedes conservar en frió o a Tº ambiente, da igual, hombre, si es cierto que a menor temperatura lo conserves mejor estará y se conservara y mas tiempo te durara sin ponerse mala.

2/ los volúmenes de co2 dependen de 2 factores. La presión y la temperatura. Ambos van parejos, si subimos o bajamos la temperatura, veras que también varia la presión, da igual, los volúmenes de co2 serán los mismos.
A menor temperatura, necesitaras menos presión para alcanzar unos determinados volúmenes de co2, además, te constara menos que el co2 se integre en la cerveza cuando agites el corni. Por eso es mas cómodo hacerlo en frió, cuando sacas del secundario en nevera, transvasas al corni y directamente lo corbonatas forzadamente.
Luego ya lo que tu quieras, si tienes sitio a nevera y si no a temp. ambiente procurando que sea lo mas fresquita posible para que así a la larga te dure mas.

Todo esto lo veras muy claro con la tabla de cornelius en la mano, esta palstificada así que por muy guarro que seas como yo, no se estropea :woohoo: :woohoo:
Te recomiendo tenerla siempre a mano. http://www.latiendadelcervecero.com/bar ... acion.html

Un saludo.

Pd. Las primeras veces que carbonateis forzadamente, os recomiendo si sois descuidados usar la valvula antiretorno para que la birra no termine en el manometro, esta miente un poco, pero si os inclináis por oír ese psiii que hace la botella de co2 cuando suelta el co2 según agitas corni, no os hará falta ver la presión del manometro. Tu pones a la presión que quieres, y agitas y agitas hasta que dejes de oír ese psiii. Y ya esta. http://www.latiendadelcervecero.com/bar ... torno.html
» 09/02/2016 22:43
Por comentar otra técnica que el amigo Josemi no ha citado, algunos no sacudimos el barril. Inyectamos una gran presión de forma empirica y controlamos la carbonatación en días sucesivos para bajar esa gran presión y ajustarla a lo que dicte la tabla.

Una gran presión fuerza más rapido a la birra a pasar que si ajustas directamenete al valor de la tabla. No es tan rápido como las sacudidas, pero te ahorras darle meneos.

Además evitas la enorme cantidad de espuma que se forma dentro del corni si lo agitas sin llenar del todo. Yo tenia muchos problemas para carbonatar cornys medio llenos, hasta que dejé de lado el tema de las sacudidas, por el de la inyección de gran presión (2 o 3 bares).
» 10/02/2016 08:18
Perfecto!! Aclarada la duda.
De momento, no teniendo prisa, el método de las sacudidas no creo que lo ponga en practica, el otro de meter gran presión que comenta DarkRaiden ya veremos.... :)

Muchas gracias a ambos ;)
» 10/02/2016 08:29
Yo uso la técnica de poner la cerveza ya muy fria en el corny y carbonatar 24h a 3kg con el gas abierto, todo en frío (cerveza y gas a 1ºc ). Sin meneos.

Tienes una carbonatazión para Ale correcta.
23 mensajes Página 1 de 2