Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 17/01/2014 16:20
hola

os explico un poco mi problema. e hecho 26 litros de cerveza de trigo con una densidad final de 1012. el problema es que pensaba que si le echaba mas azucar me iba hacer mas espuma. ala hora de embotellar los 26 litros, le eche una burrada de azucar. 300 gramos de azucar (11,5 gramos por litro) disueltos en agua.

el problema es que cuando abro una botella empieza a echar espuma como un volcan.

IMG_2942.JPG
IMG_2942.JPG (19.27 KiB) Visto 1643 veces

por la presion que tiene ya se me han reventado 6 botellas.

ayer abri 50 botellas y las vacie a un cubo para luego volver a embotellar y despues las guarde en el frigorífico.

mi pregunta es si haciendo eso se me solucionara el problema para poder hacer lo mismo con las otras botellas que me quedan.

un saludo
» 17/01/2014 16:58
Yo las hubiera dejado en cuarentena, y si no hay contaminación al final con tiempo se soluciona.
» 17/01/2014 17:04
a pasado un mes desde que las embotelle.

dejando mas tiempo se me solucionara el problema? aproximadamente cuanto tiempo?
» 17/01/2014 17:32
letax escribió: dejando mas tiempo se me solucionara el problema?

Lo dudo, sobre todo si está sobrecarbonatada. Al contrario, creo que es peligroso, pues con el tiempo sólo irá a peor y te seguirán explotando botellas.

Yo abriría las botellas para dejar escapar el cas y las volvería a encapsular. Y lo haría en un día con presión atmosférica alta, es decir soleado (anticiclón) no en un día con lluvia (borrasca) para minimizar el peligro de que te exploten en la cara.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 17/01/2014 18:19
Vale que la cerveza está viva, pero tendrá un tiempo de actividad la levadura, es decir que si en un mes o mas no explotan, no creo que lo hagan después. De hecho este tema se de una persona que le pasó y a los meses la sobrecarbonatacion le atenuó, y echó mucho mas azucar que tú.
» 17/01/2014 18:35
Cuando la levadura deja de tener actividad, el CO2 sigue disuelto en la botella al mismo nivel. Si ésta está bien cerrada el nivel de CO2 seguirá constante. Basta que tenga una borrasca un poco fuerte en su zona para que le exploten unas cuantas botellas más, ¡de hecho ya le han explotado 6!.

Yo no me arriesgaría con algo tan peligroso como una botella explosiva.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 17/01/2014 19:49
Ten mucho cuidado, MUCHO cuidado al abrirlas. No es broma. Ponte unas gafas de plástico, si tienes. No estoy de coña.
» 17/01/2014 20:35
El gas no se va a escapar de la botella, si lo hiciera las chapas no servirian de mucho, asi que con el tiempo dudo que se arregle.

Si quieres abrirlas e intentar rescatarlas adelante, pero recuerda la boca siempre "mirando al enemigo" que decia un profesor mio, vamos que no apuntes a la unica pared donde no haya ni el tato. xD
» 17/01/2014 20:56
Yo estoy con los que dicen que no se arregla solo. Lo que has hecho de echar a un cubo y volver a embotellar te soluciona el problema (más o menos), pero es un currazo e igual pasas al otro extremo: no suficiente gas. Yo haría lo que te dice Guindilla, abrir y volver a cerrar. Y por seguridad las enfriaría tanto como sea posible sin congelar (alrededor de -1ºC), abriría, las dejaría subir de temperatura abiertas hasta 4-5ºC y luego volvería a chapar.

Una vez a -1ºC te dejarán de explotar probablemente, así que también te das tiempo a hacer una prueba con una a ver qué pasa.

¡Salud!

EDITO: lo que te dicen de tener cuidado, tenlo. Vístete con ropa que si alguna explota no la atraviesen los cristales, cara y ojos cubiertos, y guantes.
» 20/01/2014 01:17
En mi primera ocasion tb me sucedio lomismo, a mi no me llegaron a explotar pero si es verdad que la primera que abri como a ti me hizo el efecto volcan y se me quedo en la botella a penas un culin, el problema no solo fue de exceso de azucar, sino mas bien falta defrio, cuandohan estado bien frias, eso entre 1 y 3 grados se soluciona en gran parte elefecto volcan, suerte
» 22/01/2014 00:01
acabo de probar la cerveza que re-embotelle. el resultado es una cerveza con el mismo sabor pero le falta chispa.

todavia tengo otras 30 botellas con el problema de antes (efecto volcan).

¿podria hacer lo mismo (vaciar las 30 botellas y embotellarlas de nuevo) y añadir algo cuando las re-embotelle para lograr una cerveza buena (por ejemplo azucar)?
¿o es una causa perdida?
» 22/01/2014 07:43
letax escribió: acabo de probar la cerveza que re-embotelle. el resultado es una cerveza con el mismo sabor pero le falta chispa.

todavia tengo otras 30 botellas con el problema de antes (efecto volcan).

¿podria hacer lo mismo (vaciar las 30 botellas y embotellarlas de nuevo) y añadir algo cuando las re-embotelle para lograr una cerveza buena (por ejemplo azucar)?
¿o es una causa perdida?

puedes añadir azucar, pero... vas a ser capaz de controlar la carbonatación? piensa que ya tienen gas de por si.

como de sosas estan las actuales?
» 22/01/2014 09:38
Buenas Letax,
Tu problema es que le has puesto demasiado azucar, y ahora quieres abrirlas para poner más azúcar?
Mi no entender nada..... :S
Como ya te han dicho, ten mucho cuidado con estas botellas no te exploten mientras las manipulas. Ponlas en frio y abrelas luego. Estas 30 botellas que te quedan son un peligro y con el tiempo solo van a empeorar....
» 23/01/2014 22:04
Si vas a volver a carbonatar vacía todo en una garrafa y dale tiempo a que se desgasifique 48 Hrs. abriendo el tapon de vez en vez hasta que no salga gas, para volver a carbonatar utiliza la cantidad correcta de azúcar. Saludos.
» 03/04/2017 16:42
Muy buenas a tod@s!

Tengo el mismo problema que aquí se trata pero tengo la esperanza de poder arreglarlo y no se como. Explico:
Ayer embotellamos un lote de 29 litros:
8 kg Pale Ale
0,7 Kg CaraMunich I

que maceramos a 64° (hubieramos querido que fueran 66-7). Metimos unos 33-4 litros en primario 14 dias con Safale05 (2 sobres)
Bien, ayer para no parar en mitad del embotellado a hacer más primming metimos 250 gr. de dextrosa en 500 ml de disolucion...o eso creiamos pues cuando llevabamos 26,5 litros, se acabó el primming.
Resultado: hemos carbonatado a 9,4gr/l aprox.
De las soluciones que leo en el foro (1-verter a cubo y volver a embotellar y 2-liberar la chapa y volver a chapar) me convence más la segunda.
Mis dudas son:
1) 9,4 gr/l es ya riesgo de coctel explosivo?
2) cuando sería mejor cambiar la chapa?cuanto antes? o mejor espero una semana, libero ese gas y vuelvo a chapar para que vuelva a coger gas?

Acepto todo tipo de sugerencias, consejos y collejas. Gracias!!
34 mensajes Página 1 de 3